Millares de agricultores y ganaderos europeos exigen precios justos

5 AL DIA PROMO – ESP

Cerca de 15.000 agricultores y más de 6.000 tractores salieron en Bruselas y en Santiago de Compostela (España) para exigir precios justos en la cadena agroalimentaria. Los manifestantes exigieron una vez más “responsabilidad” a la industria y la distribución, culpables, a su juicio, de hundir el precio de productos como la leche, la carne o las frutas y hortalizas. La Comisión Europea ha prometido un paquete de ayudas para aliviar la crisis láctea entre los ganaderos.

Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”.

El comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) mostró su beneplácito al paquete de ayudas presentado por la Comisión Europea, pero manifestó que está “todavía lejos” de poder ayudar a los ganaderos europeos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que participó junto a una delegación de productores españoles en la marcha de Bruselas, calificó de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró bajo férreas medidas de seguridad para alejar a los manifestantes de la reunión.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”. La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

“El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan. “El aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Ayudas totalmente insuficientes

El presidente de la interprofesional láctea española (INLAC) y responsable de este sector en ASAJA, Ramón Artime, considera “totalmente insuficiente” la propuesta de la Comisión Europea que, a su juicio, no resuelve los problemas. Artime afirma que la cantidad que Bruselas ofrece al conjunto de países europeos no compensa las pérdidas que acumula el sector en los últimos meses.

COAG, otra organización española, declaró que las medidas no responden a las principales reivindicaciones de miles de ganaderos españoles y europeos: ni subida de los precios de la intervención pública, ni medidas de regulación de la producción y la cadena alimentaria, ni preferencia comunitaria.

Las ayudas directas puede servir para aliviar la crítica situación de los ganaderos pero sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado “no acaban de ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”, según COAG.

Descargar / Download PDF