Miguel Suárez Cervieri: “BASF ha llegado hasta sus 150 años de vida por tener claro un objetivo, la innovación”

Banner Feria San Miguel

Miguel Suárez Cervieri (1962) es ingeniero agrónomo y licenciado en marketing por distintas universidades de Uruguay. Country manager de la división de Crop Protection de BASF Española y presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), está convencido de la necesidad de innovar en agricultura para asegurar su futuro y seguir produciendo alimentos sanos, saludables y a precios asequibles. Pero este aspecto es tan importante para él como que las autoridades políticas promulguen leyes que favorezcan una producción sostenible medioambientalmente y competitiva en los mercados.

eComercio: BASF está celebrando este año su 150º aniversario. Su historia comienza en 1865 elaborando tintes para pasar a producir amoníaco y conseguir fabricar fertilizantes. ¿Qué balance de este jubileo poco común nos puede aportar?

Miguel Suárez Cervieri: BASF ha llegado hasta aquí por tener claro un objetivo: la innovación. Ha sido durante un siglo y medio una compañía de innovación y va a seguir siéndolo. Pero el aspecto humano ha sido también muy importante. Ha invertido muchísimo en su formación y en su bienestar. Solo recordar que BASF fue la primera empresa en Alemania en prestar un servicio de salud para sus empleados y se cuidaba que vivieran en lugares dignos mediante un programa de viviendas.

Esa preocupación por la salud lo llevo al tema de la alimentación y procuraba que su personal tuviera una dieta sana y así fueron llegando a entender el desafío de la agricultura.

ECA: ¿Cómo llega BASF a la actividad agraria a través de la química?

M.S.C.: Pues mediante la creación de un proceso que captura el nitrógeno del aire y por alta presión lo transforman en un elemento que puede utilizarse en gránulos y convertirse en un fertilizante totalmente sintético. Este descubrimiento fue una revolución en su tiempo para la producción agrícola, ya que antes la única manera de poder fertilizar con nitrógeno era obtenerlo de fuentes naturales o el guano de la costa del Pacífico.

Déjame recordar antes de contaros los festejos designados para este 150º aniversario en España que BASF fue la primera compañía que tuvo una estación experimental agrícola, en 1914.

En Barcelona, donde tenemos la sede social de la filial española, se ha celebrado desde el 26 al 30 de octubre el evento Creator SpaceTM tour. Allí se han reunido más de 500 especialistas de distintos ámbitos, clientes, proveedores, empleados, científicos, creativos, estudiantes, representantes de la administración, de ONG y de varios colectivos ciudadanos. Barcelona ha sido una plataforma de intercambio pluridisciplinar para el diseño de propuestas innovadoras, desde el punto de vista de negocio como social.

ECA: Precisamente durante este evento quedó claro que la Humanidad debe dar respuesta a tres retos.

M.S.C.: Sí. Un desafío es el urbanismo. En los próximos años, el 70% de la población va a vivir en ciudades. El otro reto es la salud y alimentación. Hay que encontrar soluciones para ayudar a los ciudadanos a adoptar una dieta saludable y sostenible, con más cantidad y calidad de alimentos. BASF cree que es ahí donde se necesita más innovación, en materia de producción de fitosanitarios.

El tercer reto es la energía mediante proyectos de investigación en fuentes alternativas. Se está colaborando en el desarrollo de nuevas baterías, sobre todo para los saltos eléctricos.

IMG_5912ECA: Actualmente se incide más que nunca en cómo el consumo responsable de alimentos puede contribuir al desarrollo de estilos de vida sostenibles. ¿Cómo trabaja BASF en la protección de cultivos para que lleguen sus frutos en el mejor estado de calidad y salubridad a nuestra mesa?

M.S.C.: Tenemos los estándares más altos de control de principios activos. Para desarrollar un principio activo se invierten del orden de 300 millones de euros. Uno de los elementos clave es cómo se comportan estos activos en el medio ambiente, para la seguridad del aplicador y sobre todo, en las plantas que son tratadas.

En consumo responsable, es fundamental concienciar de que cuando uno adquiere una fruta o una hortaliza, las compre racionalmente, compre buena calidad y que las consuma dentro de un ámbito de espacio y tiempo que le permita aprovechar todas sus vitaminas y minerales.

En los países desarrollados, sabemos que un tercio de las frutas y hortalizas acaba en el cubo de la basura en casa. Hay que trabajar en soluciones para reducir el despilfarro de alimentos y optimizar la gestión de los residuos.

En este aspecto, BASF está colaborando en el desarrollo de una línea productos que además de las consecuencias intrínsecas, sobre todo, contra hongos, tienen efectos a nivel fisiológico de aumentar la vida de frutas y hortalizas en el expositor de supermercado o en los hogares. También estamos trabajando intensamente para lograr productos con un impacto medioambiental cada vez menor y que formen parte de la lucha integrada.

En la agricultura moderna tenemos que integrar gestiones técnicas para manejar un cultivo, pero también vamos a necesitar la química, como una parte esencial de la vida, y tenemos que utilizarla más inteligentemente con el desarrollo tecnológico de las moléculas. BASF va a ser una de las empresas líderes en este campo.

ECA: BASF ha participado de nuevo en la última edición Fruit Attraction, en Madrid (España). ¿Cuál es el análisis del estado de la feria?

M.S.C.: La vemos consolidada como una feria, donde España como Marca y uno de los líderes europeos y mundiales en producción de frutas y hortalizas, ha ofrecido al resto de Europa una calidad increíble y va a transformarse en sitio de ronda de negocios, donde se va cerrar la venta de las futuras campañas de frutas y hortalizas.

He escuchado muchas voces de compradores en plena feria que han manifestado que Fruit Attraction facilita mucho la negociación para diseñar la campaña invernal para el norte de Europa, porque en una semana durante el certamen uno es capaz de contactar con los principales proveedores, ver calidades y tendencias de mercado.

Para nosotros como proveedores de insumos agrícolas, nos da la posibilidad de hablar de cerca con nuestros clientes de temas específicos. Felicitamos de nuevo, en esta ocasión, a la organización de la feria.

ECA: En el marco de Fruit Attraction, se presentó un informe sobre el proceso para la autorización de productos fitosanitarios en España, en el que se valora la idoneidad de la creación de una agencia única de evaluación. ¿Qué opina de la aplicación de la normativa de registro de estos productos en este país.

M.S.C.: Nosotros somos una empresa científica basada en investigación y naturalmente tenemos nuestro punto de vista sobre la normativa europea, fruto de decisiones políticas bajo un marco político. A nivel local, creemos que para España es un elemento clave, ya que es la huerta de Europa.

No podemos concebir una agricultura española sin el uso racional de productos fitosanitarios. Para lograr esto, debe existir una excelencia en el sistema de registros. Por un lado, reconocemos que las autoridades han realizado un esfuerzo muy fuerte, con más inversión y recursos en los últimos años, y por tanto, ha mejorado el sistema, pero creemos que aún no a la altura de lo que representa el sector.

Porque no solo el área de las empresas fabricantes de fitosanitarios en torno a AEPLA, sino a nivel de los técnicos, estamos viendo claramente que España debería adoptar una estructura de una entidad única que gestionara el sistema de registros. Existen ejemplos similares con grandes resultados como la agencia de Austria (AGES), que la creó hace cuatro años. Pero estamos convencidos que las autoridades van a tomar la decisión de un organismo único para ese fin. Será un gran paso adelante para consolidar la competitividad de la agricultura española y continuar por la senda del crecimiento en las exportaciones.

Descargar / Download PDF