México: Las exportaciones agroalimentarias no encuentran techo

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Las ventas al exterior registran el crecimiento de 26,6 % durante febrero pasado. El valor de las exportaciones agropecuarias alcanzó los mil 506.6 millones de dólares. Los productos con los aumentos anuales más importantes fueron: cebollas y ajos, jitomate, crustáceos y moluscos, fresas frescas, pimiento, legumbres y hortalizas frescas, y aguacates.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante el mes de febrero, las exportaciones de productos agropecuarios registraron un crecimiento de 26.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año previo.

Con base en un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la dependencia federal puntualizó que en el segundo mes de 2016 se comercializaron en el extranjero bienes agropecuarios con un valor de mil 506.6 millones de dólares.

Esto representa un incremento de alrededor de 316 millones de dólares, en comparación con lo obtenido en febrero de 2015.

Los productos con los aumentos anuales más importantes en sus exportaciones fueron: cebollas y ajos, 100.7 por ciento; jitomate, 66 por ciento; crustáceos y moluscos, 46.5 por ciento; fresas frescas, 39.9 por ciento; pimiento, 29.6 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 26 por ciento, y aguacates, 16.4 por ciento.

Al primer bimestre de 2016, las exportaciones agropecuarias totalizaron dos mil 604 millones de dólares, de acuerdo con el informe del INEGI.

Lo anterior significa un incremento a tasa anual de 10.8 por ciento, cerca de 253 millones de dólares más, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En 2015, México exportó productos agroalimentarios por más de 26 mil 600 millones de dólares a diferentes destinos internacionales, un incremento de cuatro por ciento, a tasa anual.

Las ventas alcanzadas significaron también un superávit histórico para México –el primero en 20 años- por alrededor de 848.2 millones de dólares.

Asimismo, las importaciones agroalimentarias en 2015 reflejaron una disminución de 8.6 por ciento al pasar de 28.1 mil millones de dólares a 25.7 mil millones de dólares.

Fuente: Sagarpa

 

 

Descargar / Download PDF