México: las cargas de frutas y hortalizas frescas en el Puerto de Filadelfia crecen un 19%

Banner Feria San Miguel

Por Luis Bringas 

En el transcurso de un encuentro con una misión de negocio integrada por productores mexicanos, en el Sheraton Society Hill Hotel de Filadelfia, el representante de la Autoridad Portuaria de dicha ciudad norteamericana (Philadelphia Regional Port Authority), Sean Mahoney, ha informado que, durante 2015, el movimiento de frutas y hortalizas en la terminal de productos perecederos de Filadelfia (Philadelphia Wholesale Produce Market), ha registrado un aumento del 19% en productos como aguacate, banana, brócoli, zanahoria, ajos, limones, mangos, papaya, piña, tomates y pimientos. 

El representante de la Autoridad Portuaria de Filadelfia ha indicado que, según el último reporte del 2015, se recibieron 268,319 toneladas, comparadas con las 225,294 toneladas del 2014. Asimismo, ha señalado que durante los últimos seis años, el crecimiento de la carga total ha sido del 68%.

Según ha agregado Mahoney, el éxito de la terminal portuaria está relacionado con los esfuerzos del gobierno de Filadelfia para mejorar la infraestructura de almacenamiento y manejo de productos frescos, para responder a las cambiantes necesidades del mercado. En ese sentido ha señalado que durante muchos años, la carga de productos perecederos proveniente de México se ha movido por tierra, saturando constantemente las entradas de la frontera, especialmente en las entradas de Arizona y Texas. A este respecto, Tom Krajewski, de la empresa Holt Logistics Corp, ha mencionado también que durante más de dos años se han venido realizando inversiones y negociaciones para mejorar la infraestructura, ya que cerca del 95% de las hortalizas y frutas se mueven por carretera.

Ahorros importantes

Según ha referido el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Giralt Cabrales, las oportunidades que ofrece el servicio de carga marítima de productos perecederos resultan ser de una gran eficiencia y permiten ahorros importantes en los costos y tiempos de entrega que permiten cubrir un 40% de la población de los Estados Unidos. En el caso del aguacate, proveniente de Michoacán, indicó que se están generando ahorros notables en los costos del transporte, ya que por tierra el recorrido Uruapan-Filadelfia es de más de 4,151 km, mientras que de Uruapan-Veracruz-Filadelfia el recorrido es solamente de 771 km.

Mencionó también que la mayoría de los productores de México, están acostumbrados a mover sus productos por carretera, pero ante el incremento de los costos están viendo la posibilidad de utilizar los servicios semanales entre los puertos de Veracruz, Altamira y la terminal portuaria de Filadelfia, que ofrece el transbordador Atlántico de Sea Land, subsidiaria del Grupo Maersk.

Por su parte, el director de la Unidad de Promoción de Exportaciones de Pro-México en Veracruz, Estatal de Veracruz, Luis Manuel Cuevas Padilla, ha destacado que gracias a las inversiones conjuntas de la iniciativa pública y privada en ambos países, se pueden lograr grandes beneficios para aumentar la oferta de hortalizas y frutas en el mercado del este de los Estados Unidos con precios muy competitivos.

Misión de negocios a Filadelfia.

Misión de negocios a Filadelfia.

Igualmente ha indicado que la Misión de Negocios de Filadelfia abre las puertas para los productores de México que quieren aprovechar las nuevas reformas y la disponibilidad de infraestructura más moderna. Resaltó también la oportunidad que existe para los productores de café y cacao, ya que la terminal de Filadelfia está reconocida como uno de los sitios principales para estos granos, con un volumen de más de 100.000 toneladas anuales.

Para más información, http://news.sealand.com/atlantico.

Descargar / Download PDF