México, la mejor economía Latinoamérica por el Banco Mundial

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

En su informe “Haciendo Negocios 2015: Midiendo la calidad y la eficiencia regulatoria” (Doing Business 2016), el Banco Mundial ha colocado a México como uno de los tres países de Latinoamérica que registraron el mayor número de reformas en los últimos cinco años y le ha clasificado como la mejor economía de Latinoamérica. “Es una economía líder y abierta al mundo, un país que, decididamente, ha apostado exitosamente por la liberalización comercial”, ha comentado Ximena Caraza-Campos, directora para España en ProMéxico, quien ha declarado en exclusiva que el perfil de las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia Europa ha sufrido una transformación profunda.

México ha mejorado su posición entre los países del mundo que cuentan con un favorable clima para hacer negocios y ahora se coloca en el lugar 38º, y con ello, como la economía de Latinoamérica mejor clasificada, según el Banco Mundial. Este mejoramiento le sitúa frente a una mayor competencia por parte de otras economías para atraer mayores inversiones privadas, sobre todo europeas, aunque la institución financiera ha destacado la marcha consistente que el país ha mantenido en el frente de reformas en años recientes.
El informe, elaborado desde hace 13 años, presenta información a través de la cual el Banco Mundial evalúa el desempeño de 189 economías del mundo en sus esfuerzos por mejorar el clima para hacer negocios. A nivel global los países que ocuparon los primeros lugares fueron Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca.

Reformas como clave

“México tiene una clasificación respetable este año, el lugar 38 respecto del 39 del año pasado, y aunque es mínimo, cuando se está en ese lugar, se tiene mayor competencia”, ha manifestado el director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Agustín López Claros, para quien el avance del país azteca se debe a las recientes reformas que México implementó para el pago de impuestos y para obtener créditos.

Esto requerirá esfuerzos sostenidos en los próximos años para mantener a México en una posición relevante en la clasificación. Agustín López ha declarado que otros países están llevando a cabo muchas reformas también. “Muchos de los competidores de México por el lugar 38 son miembros de la Unión Europea y vemos que hay muchos esfuerzos que están teniendo lugar ahí, en parte como respuesta a la crisis financiera de años atrás”, ha contado.

El director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial ha estimado que las recientes reformas implementadas reflejan el reconocimiento de las autoridades mexicanas sobre la necesidad de continuar estos esfuerzos, gracias a lo cual el país está colocado ahora en una favorable posición. “Es un logro impresionante que México es ahora el país con la mejor clasificación en la región. Estos esfuerzos se han mantenido año tras año y creo que estar en el lugar 38 este año es atribuido a estos esfuerzos”, ha indicado.

Para este responsable, más que el lugar en la clasificación, “la métrica relevante” será la continuidad de las reformas para reducir la brecha hacia la meta de alcanzar un óptimo nivel para hacer negocios y hacer con ello más eficiente el desempeño económico.

sunflowers-in-new-mexico-ii-1502814-1600x1200El alcance del negocio agroalimentario hacia a Europa

Hay una realidad incuestionable de lo que rubros económicos mexicanos han conseguido de cara a sus exportaciones. El sector agroalimentario es uno de ellos. Ximena Caraza-Campos, directora para España en ProMéxico y consejera comercial de la Embajada de México para este país, ha ilustrado el avance de las producciones agroalimentarias comercializadas a Europa y España, en volumen y en valor. “El perfil de las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia Europa han sufrido una transformación profunda. Para el año 2000, se exportaron desde México hacia la Unión Europea poco más de 388 millones de dólares en productos agroalimentarios, mientras que para el año 2014 se exportaron 1.183,8 millones de dólares, ello se traduce en un aumento de casi el 205% en nuestra participación en el mercado agroalimentario europeo”, ha comentado.

En el caso de España, “nuestro principal cliente en dicho periodo”, ha destacado, México exportó en el año 2000 un monto de 76,5 millones de dólares y en 2015, 144,8 millones de dólares, un crecimiento de casi el doble. Las exportaciones más importantes del sector desde México hacia España son el atún de aleta amarilla, garbanzos, tequila, bonito y aguacate.

Expectativas de crecimiento

México cuenta con una superficie de más de 196 millones de hectáreas, con 12% de tierras cultivables sobre el total de su territorio, junto con la gran diversidad climática, que permite cosechar alimentos todo el año, hace de México una indiscutible potencia agroalimentaria.

“Somos el primer exportador a nivel mundial de exportador de aguacate, sandía, melón; el segundo exportador mundial de cebolla, garbanzos, tomates y cerveza; el tercer exportador de limones y  pepinos, y podemos seguir mencionando muchos otros productos. Nuestro poder productivo y la calidad de los productos mexicanos los hacen particularmente competitivos en estos mercados. La clave para hacer crecer nuestro intercambio está en identificar la demanda y acercar la oferta en el momento adecuado”, ha enumerado Ximena Caraza-Campos.

El mercado europeo como oportunidad

La directora para España en ProMéxico y consejera comercial de la Embajada de México para este país ha explicado cuáles son las ventajas e inconvenientes que encuentran los productos mexicanos a la hora de penetrar en los mercados europeos y cómo se pueden superar las dificultades de entrada de algunos de esos productos.

“El mercado europeo es muy demandante en términos de calidad, por lo que no basta con contar con oferta para acceder a estos mercados, sino que se requiere tener una diferencia competitiva en los productos. Las exportaciones mexicanas de agroalimentos son altamente competitivas por su calidad y especificidades, sin embargo, el principal obstáculo de nuestros productos para ingresar en estos mercados es la falta de conocimiento tanto de la regulación, como de los usos u costumbres locales en los mercados europeos para adaptar su oferta lo más posible a las demandas del mercado destino”, ha afirmado.

Desde ProMéxico están trabajando cercanamente con las empresas para apoyarlas en la exploración de nuevos destinos para sus mercancías, para lograr mayor diversificación en las exportaciones mexicanas, además del mercado de América del Norte.

 La promoción desde ProMéxico en agroalimentación

En ProMéxico trabajamos constantemente por promover la presencia de productos mexicanos en todos los mercados, por dar a conocer su calidad y sus ventajas competitivas en el mundo. Ello se logra explorando las oportunidades de los mercados locales en el exterior, las características de su demanda, y buscando las contrapartes idóneas en México”, según Ximena Caraza-Campos.

Adicionalmente, en las oficinas de ProMéxico distribuidas en todo el país, se trabaja cercanamente con las empresas para prepararlas en su salida a otros mercados, no sólo mediante información del mercado, su demanda y sus regulaciones, sino también con una preparación sobre el “cruce cultural” para ingresar a otro mercado y su manera de hacer negocios, acompañándolos paso a paso en la exploración de oportunidades y su ingreso. “Contamos con una cartera de servicios que adaptamos a las necesidades específicas de cada proyecto de exportación para potenciar las posibilidades de éxito en cada caso”, ha declarado.

Tratados de libre comercio

La propia directora de ProMéxico para España ha subrayado que México es una economía líder y abierta al mundo, “un país que, decididamente, ha apostado exitosamente por la liberalización comercial y la desregulación de la inversión extranjera. Desde hace más de 20 años, hemos emprendido un proceso de apertura hacia el mundo mediante la firma de una serie de tratados de libre comercio que facilitan la entrada y la salida de productos y capitales, así como la inversión. Contamos con una red de tratados que nos dan acceso privilegiado a más de 1.200 millones de consumidores en el mundo, esto es, más del 60% del PIB mundial”.

México es uno de los países a escala mundial con mayor apertura a otros mercados, contamos ya con tratados de libre comercio con 45 países. En el caso de Europa, desde el año 2000 han suscrito un acuerdo de libre comercio que ha influido de manera muy positiva en el intercambio económico y comercial con esta región, según ProMéxico.

Fuente: Notimex, ProMéxico

Descargar / Download PDF