170803_exportaciones mexicanas a Japón

México dirige sus esfuerzos a incrementar sus ventas de carne de cerdo y berries a Japón

NEW HOLLAND ESP 2017

Desde el Gobierno de México se vienen intensificando los contactos con las autoridades y firmas comercializadoras de Japón, para incrementar las exportaciones de carne de cerdo y berries al país nipón. Unos esfuerzos que se enmarcan dentro de la labor que viene desarrollando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para diversificar mercados en países de la Región Asia-Pacífico.

El Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países, implementado desde 2005, ha permitido el crecimiento de las exportaciones agropecuarias mexicanas, que ascienden a cerca de los cien mil millones de dólares anuales.

La venta de cárnicos de porcino es el principal producto de exportación de México a Japón

Entre las acciones realizadas para incrementar la presencia de productos agro-alimentarios mexicanos en el mercado japónes, está la reunión mantenida en marzo pasado entre el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el presidente de la empresa Itochu en Tokio, una de las firmas comercializadoras más grandes de Japón y con presencia en México desde hace varias décadas.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Asimismo, la Consejería Agropecuaria de México en la nación nipona, dependiente de la coordinación general de Asuntos Internacionales, coordinó y organizó una “Misión de Negocios” para empresas del estado de Guanajuato. Esta visita tuvo como objetivo que los productores mexicanos diversifiquen e incrementen sus exportaciones, mediante el establecimiento de reuniones y enlaces comerciales con los principales compradores, importadores, mayoristas y minoristas relacionados en el sector.

En la agenda de negocios agropecuarios de esta misión, se incluyó un encuentro entre Itochu, el gobernador del Estado de Ganajuato, Miguel Márquez Márquez, y empresarios de ese estado, en el que se acordaron varios compromisos de inversión.

A través de esta iniciativa, las empresas guanajuatenses participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el mercado doméstico nipón, así como la demanda actual, tendencias y hábitos de consumo, a través de visitas a los principales supermercados de este país asiático.

170803_México_JapónDurante las ruedas de negocios, se establecieron 33 enlaces comerciales entre 19 compradores japoneses representantes del sector de alimentos en Japón y productores procedentes del estado de Guanajuato, los cuales estimaron ventas inmediatas por 16.3 millones de dólares.

En el transcurso de esta misión se anunció la visita de representantes de la empresa japonesa Itochu, al municipio de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato, con la que se espera propiciar una inversión de 18 millones de dólares y la generación de más de 574 empleos, de las que se beneficiarían los municipios de Abasolo, Irapuato y Pénjamo, mejorando la comercialización de alimentos derivados del cerdo a países como China y Corea del Sur.

La certidumbre que otorga el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón a inversionistas japoneses incentivan el desarrollo de estos proyectos en Guanajuato y expanden considerablemente las oportunidades para los productores de cerdo, y también de berries y hortalizas como el  espárrago

Con este proyecto, la entidad federativa mejorará las condiciones de negocios para todos los que se dediquen a la producción y comercialización de alimentos derivados de la porcicultura.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de México

Descargar / Download PDF