carne_cerdo

México abre sus fronteras a la carne porcina española

NEW HOLLAND ESP 2017

La industria cárnica española ha valorado la apertura del mercado mejicano a su producción de carne de porcino, según se ha manifestado desde la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE)España se convierte así en el primer país de la Unión Europea autorizado a exportar carne de porcino a México.

Este logro se ha materializado tras el largo proceso de negociación llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Secretaría de Estado de Comercio con las autoridades sanitarias de este país.

México ya recibe productos cárnicos elaborados procedentes de España, siendo el principal mercado extracomunitario para las industrias exportadoras españolas, con un crecimiento del 30% en el valor de las realizadas en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, hasta ahora había permanecido cerrado a las carnes frescas de porcino.

Aprovechando la visita de inspección llevada a cabo el pasado mes de noviembre para autorizar nuevas industrias cárnicas para México, el MAGRAMA consiguió que se visitaran también un grupo de mataderos españoles. Tras esta visita, estas instalaciones han sido autorizadas a exportar carnes al mercado mejicano, con la posibilidad abierta a nuevas autorizaciones de empresas españolas que podrán ser visitadas.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Como resultado de todas estas gestiones, la industria cárnica se felicita por este logro de la Administración española (MAGRAMA, Comercio y la Oficina Económica y Comercial de España en México), ya que este país se perfila como uno de los grandes importadores de estas carnes para la próxima década.

Cifas de las exportaciones cárnicas españolas

El sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo (+15,9% en volumen y +8,4% en valor respecto a 2014), con una balanza comercial muy positiva del 450%, similar a la del año anterior (en 2010 la tasa de cobertura fue del 229%, en 2011 se elevó hasta un 283%, en 2012 fue del 345% y en 2013 fue del 356%). Un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino con unas ventas exteriores de 1,54 millones de toneladas, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.

Se exportaron 1.254.370 toneladas sólo en carne de cerdo, por valor de 2.704 millones de euros, lo que representa un 16,5% de crecimiento en volumen y un 6,1% en valor. Además, hay que registrar un año más un crecimiento sostenido en despojos, 300.000 toneladas, por valor de 304 millones de euros (+5,0%), y también cifras altamente positivas en productos elaborados, protagonizadas sobre todo por el 15,7% de progresión en jamones y paletas curados.

Un 35% de las exportaciones totales de carne, despojos y grasas de porcino fueron a países terceros, en concreto 543.652 toneladas (con un incremento del 27%), por valor de 998 millones de euros (+22%). Y lo que resulta más favorable para el sector porcino, es que desde 2010 viene acumulando una progresión del 204% en volumen y del 272% en valor.

La Oficina de la Exportación de la Carne de España (OECE), integrada en CONFECARNE, tiene como objetivos impulsar las exportaciones cárnicas españolas, mejorar la competitividad internacional de la producción cárnica de nuestro país, agilizar los trámites para la exportación, asesorar a las empresas cárnicas en materia de comercio exterior y promocionar la imagen de la industria cárnica española y sus productos. Otro de sus cometidos es propiciar una plataforma de colaboración constante con la Administración, para tratar de optimizar el proceso administrativo necesario para las exportaciones y representar al sector ante la Administración y organismos de promoción.

Fuente: CONFECARNE

Descargar / Download PDF