La calidad y la sostenibilidad, claves de futuro para el sector de frutos rojos

Banner Feria San Miguel

Por Milagros Jurado

El Congreso de Frutos Rojos, que se celebra por segundo año consecutivo en Huelva, inició su jornada inaugural el 22 de junio, poniendo el acento en los valores nutricionales y las muchas propiedades saludables de estos productos. Unos valores diferenciales que, junto a la apuesta del sector por aspectos claves para su futuro como la calidad, la diversificación de producciones y la sostenibilidad medioambiental, hay que saber trasladar al consumidor, quien aún desconoce mucho de estas Sabrosas Medicinas Naturales.

La presentación del evento corrió a cargo del presidente de la Asociación onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), Alberto Garrocho; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el director general de Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando Burgaz; el secretario general Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER), Rafael Peral; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

A lo largo de todas estas intervenciones se puso de manifiesto la posición de liderazgo en producción y exportación de un sector que ha sabido realizar la transición desde el monocultivo de la fresa hasta la diversificación con otras producciones como el arándano azul, la frambuesa y la mora, con los que se comparten sinergias. Así, el director general de Industrias Alimentarias resaltó la importante dimensión exportadora del sector de frutos rojos, siendo España “el primer productor de fresa de la Unión Europea y el quinto del mundo, así como el primer exportador mundial, mientras que en frambuesa y arándano, aunque es el octavo productor del mundo, ocupa el segundo lugar entre los países exportadores“.

Burgaz señaló, asimimo,  la contribución de este sector al crecimiento de la agroalimentación española, “que ha logrado situarse como segundo sector económico de nuestro país, después del turismo y segundo también en el valor de las exportaciones españolas”. En ese contexto, ha destacado cómo, “año tras año, la agroalimentación española ha venido aumentando el valor de nuestras exportaciones, alcanzando en este momento los 43.000 millones de euros, con un balance comercial de 10.000 millones de euros”.

Igualmente ha informado que, en el conjunto de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas, los frutos rojos han incrementado su valor un 4,5% durante el primer cuatrimestre del año. En concreto, el incremento en la fresa ha sido del 7%, en la frambuesa un 24,7% y en los arándanos del 38,5%.

Por su parte, el presidente de Freshuelva ha destacado la importancia de este espacio de encuentro para debatir sobre el futuro de las berries y analizar actuaciones orientadas a impulsar el sector y la búsqueda de nuevos mercados, con la mirada puesta en las experiencias internacionales de Reino Unido, Chile o Italia. En esa línea, ha manifestado su confianza en que esta iniciativa sirva para impulsar al sector y dar a conocer las berries y sus cualidades nutricionales.

En su turno de palabra, el presidente de Caja Rural del Sur ha expresado la preocupación e inquietud por los posibles problemas comerciales que podría acarrear una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). A ese respecto, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha reconocido que un hipotético Brexit generaría una importante incertidubre en los mercados “algo que no le sentaría bien a un sector netamente exportador como el de los frutos rojos de Huelva”. Peral ha hecho un llamamiento a los agricultores de esta provincia para que abanderen la sostenibilidad “a través de un uso eficiente de los recursos”.

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, se ha referido a la reciente incorporación de los berries al Plan Estratégido de la Provincia que desarrolla la institución supramunicipal para marcar las líneas estratégicas para el futuro del sector, puesto que los berries “son un sector fundamental de la economía de la provincia y una prioridad estratégica para su futuro”.
Caraballo ofreció el apoyo de la Diputación para “seguir promocionando este sector, pujante e innovador, en el que la provincia de Huelva es líder dentro y fuera de nuestras fronteras. Los frutos rojos constituyen una excelente carta de presentación de la marca ‘Huelva’ y reflejan los grandes potenciales que tiene esta provincia en tres aspectos que considero fundamentales para nuestro futuro como son la calidad, la diversificación y la sostenibilidad medioambiental”.

Finalmente, el alcalde onubense,encargado de dar por inaugurado este cónclave, ha hecho mención al papel de los frutos rojos como “carta de presentación de la candidatura de Huelva a la Capitalidad Gastronómica Española en 2017”.

La promoción exterior

El ciclo de conferencias se abrió con la ponencia “Promoción exterior de los frutos rojos”, a cargo de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, quien ha informado sobre el valor de las exportaciones de frutos rojos de Huelva en 2015, unos 794M€, frente a los 817 millones de este sector en Andalucía. Una cifra que supone un incremento superior al 55% en los últimos 5 años y de más del 15%, con respecto a 2015. Según Bernad, los datos de las exportaciones de las provincias andaluzas en 2015, “confirman el liderazgo de Huelva en la venta de frutos rojos al exterior (91 %, con el 55 % de las fresas; el 27,7 % de las frambuesas y el 16,8 % de los arándanos). Y es que, como ha apuntado, con 99 exportadoras regulares (han realizado más de cuatro exportaciones) de un total de 147, el de los frutos rojos es un sector consolidado en cuanto a internacionalización, aunque debe procurar la entrada en nuevos mercados para mantener su posición.

La experiencia del mercado de berries en el Reino Unido ha venido de la mano del presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company, Laurence Olins, que ha pronunciado la segunda ponencia de la jornada. Así, Olins ha detallado las amenazas para el sector onubense de berries detectadas en el mercado británico: el incremento de nuevos mercados, el adelanto de las campañas en Reino Unido frente a la española, los problemas de calidad, la elevada penetración de la fresa en el mercado, las nuevas plagas y enfermedades y la competencia. No obstante, Olins ha vaticinado un “futuro optimista” para los frutos rojos, aunque ha abogado por “una mayor concentración y cooperación en el sector, ya que serán los negocios de mayor escala los que prosperarán”.

Experiencia de compra multisensorial

El socio director de Marketing Human Consumer Knowledge, David Martínez, ha apelado en su ponencia a la psicología del consumidor como clave para mejorar la experiencia de compra de frutos rojos. A su juicio, es necesario hacer de la compra una experiencia multisensorial puesto que todos los sentidos entran en juego a la hora de adquirir un producto, siendo el de la vista el más predominante (60%). Por eso, y puesto que “aproximadamente, el 90% de la información que procesa el cerebro es visual”, Martínez ha aconsejado a los productores presentes en el patio de butacas del Palacio de Congresos de la Casa Colón, prestar especial atención a cómo se perciben los materiales, etiquetado y presentación de los envases de sus productos.

Freno al crecimiento tumoral

Los beneficios que para la salud tiene el consumo de berries ha sido otro de los temas tratados en esta primera jornada. El doctor José Antonio Irles Rocamora, presidente de la Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética (FAND) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Valme (Sevilla) ha puesto el acento sobre el consumo de frutas y verduras como base de una alimentación saludable . “El secreto de una dieta equilibrada está en el color, puesto que el código cromático de los alimentos se traduce en una riqueza de vitaminas y micronutrientes, sumamente beneficiosos para la salud”.

El presidente de la FAND ha resaltado el impacto en la salud cardiovascular de los polifenoles (sustancias naturales que producen las plantas para protegerse de agentes externos) que poseen los frutos rojos y ha señalado la “estrecha relación” entre su consumo en fresco y de derivados y la menor incidencia de problemas del corazón y accidentes cerebrovasculares. Para finalizar, y en base a un estudio epidemiológico, ha cifrado la dosis óptima de consumo de berries en tres veces por semana.

Los citados polifenoles también han centrado la ponencia del jefe de la Sección de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid) y experto en Fitoterapia y Nutrición, Juan Carlos Ruiz de la Roja que, en este caso, se ha referido al efecto antitumoral de los frutos rojos. Una propiedad que debe a su alto en ácido elágico, “muy potente para la prevención del cáncer” y, por tanto, un gran protector frente al tumor de próstata y de mama. Aunque se encuentra en todos los frutos rojos, la pulpa de la fresa y la semilla de la frambuesa contienen un 90 % de este beneficioso componente.

Mitos y desconocimiento de los fitosanitarios

Respecto al papel de los fitosanitarios en el cultivo de la fresa y demás frutos rojos, la responsable de Buenas Prácticas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Mamen Márquez, ha señalado los mitos, falsas creencias y el “desconocimiento”, en general, como causante de la preocupación de los consumidores respecto a los residuos. A este respecto, se ha referido a la existencia de un Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido para cada uno de los usos y al “estricto” sistema regulativo de Europa. En esa línea, ha asegurado que los fitosanitarios representan menos del 6% de las alertas, con comparación con el 54% de aquéllas causadas por micropatógenos, microtoxinas y alérgenos.

Ponente de AEPLA.

Ponente de AEPLA.

Marquéz ha destacado que desde AEPLA se trabaja en la protección de la salud y de recursos naturales como el agua y ha apuntado que el futuro del sector se dirige hacia una agricultura de precisión, con productos específicos para cada necesidad. A su entender, los fitosanitarios son necesarios para conseguir un uso eficiente de los recursos, garantizar la producción de alimentos de alta calidad y aumentar la producción sostenible en la agricultura.

El programa de ponencias se concluyó con la titulada “Análisis de mercado y tendencias de consumo”. El comercial leader de NBD de Nielsen Iberia, Ricardo Alcón, ha dibujado un escenario positivo en lo que respecta a los berries, que el año pasado crecieron más de un 15% en los supermercados e hipermercados. Como ha explicado, la fresa es la fruta que más ha crecido en términos de demanda en nuestro país (9,2%). Además, ha desgranado las oportunidades de crecimiento que presentan los frutos rojos de cara al consumidor: venta on line, conveniencia y salud (que responden a cambios sociodemográficos) y sostenibilidad.

Descargar / Download PDF