ASAJA y McDonald’s colaboran para promover las producciones locales de jóvenes productores

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La organización agraria ASAJA y McDonald´s colaboran para promover las producciones locales de jóvenes agricultores y ganaderos, a través de la primera edición del Programa “Campo Innova”, presentado recientemente. Esta iniciativa representa un paso adelante en el compromiso a largo plazo de la compañía McDonald’s con el sector primario español y su apuesta por los productos de origen local. Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 10 de febrero de 2017, inclusive, a través de la plataforma www.campoinnova.com

El objetivo de esta iniciativa es ayudar en el desarrollo de sus explotaciones a los jóvenes agricultores y ganaderos españoles, un colectivo con un nivel de profesionalización cada vez mayor

En sintonía con el objetivo prioritario que tiene McDonald´s de promover y desarrollar iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario, este programa aspira a convertirse en un semillero que impulse y propague las buenas prácticas sostenibles y, a la vez, representa una magnífica oportunidad para la compañía de compartir con las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos del campo español estas buenas prácticas.

Gracias a esta colaboración con McDonald´s, ASAJA pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos la posibilidad de formarse y adquirir los conocimientos necesarios para acceder al ámbito del mercado y de la gran empresa

Los candidatos seleccionados en cada edición, formarán parte de un proceso de inmersión formativa llevado a cabo, conjuntamente, entre McDonald´s España y proveedores de su cadena de suministro y tendrán la oportunidad de aprender de estos expertos de la industria alimentaria, comprender mejor la dinámica de la cadena de suministro de la compañía y cómo la calidad y la seguridad son elementos esenciales para alcanzar la excelencia, así como la aplicación de principios de sostenibilidad éticos, económicos y ambientales.

Este programa ofrecerá a los seleccionados la posibilidad de incorporarse a la cadena de suministro de McDonald’s España, cuya prioridad es abastecerse de materias primas, principalmente de origen nacional

Actualmente, El 75% del volumen de compra procede de proveedores, empresas agroalimentarias, que forman parte de la cadena de suministro de McDonald’s.

Asimismo, esta colaboración entre McDonald’s y ASAJA se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía estadounidense y se suma a otras importantes iniciativas desarrolladas para mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario. En este sentido, cabe destacar el programa MAAP (McDonald´s Agricultural Assurance Program), que recoge los altos estándares exigidos a sus proveedores por la compañía en sus prácticas de producción agrícola y ganadera en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

En palabras de Mario Barbosa, presidente de McDonald´s España “el lanzamiento de este programa es un paso más, muy importante, en la apuesta que McDonald´s lleva haciendo desde 1981 por España, y por el sector primario español. Somos conscientes del gran potencial, nivel de preparación y capacidad de innovación de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles y por ello, queremos darles la oportunidad de que se unan a nuestra cadena de suministro en el país”.

Para ASAJA esta iniciativa es, como explica su presidente Pedro Barato, “una magnífica oportunidad para acercar el mundo de las grandes compañías, en este caso de la restauración, a los jóvenes agricultores y ganaderos que forman parte del tejido empresarial del sector agrario. Unos jóvenes que, están dando muestras de su gran preparación, de su empuje y sobre todo de su profesionalidad, por eso estoy seguro de que este programa que llevamos a cabo junto a McDonald´s va a ser todo un éxito.”

Empuje a un segmento estratégico

Presentación programa 'Campo Innova'.

Presentación programa ‘Campo Innova’.

Esta iniciativa conjunta, que se desarrollará a lo largo de tres ediciones anuales (2017, 2018 y 2019), responde al interés por apoyar a un segmento tan estratégico para el futuro del sector agroalimentario como es el de los jóvenes agricultores y ganaderos que suponen el relevo generacional para una agricultura que actualmente viene experimentando una fase de profundos cambios y constante evolución.

El programa está abierto a la participación de jóvenes agricultores y ganaderos, socios de ASAJA, con edad igual o inferior a 40 años, que cuentan con explotaciones en los ámbitos de: vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación y productos de huerta (lechuga, tomate y cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol.

La compañía ha seleccionado estos ámbitos porque cubren las principales materias primas que McDonald´s requiere para la elaboración de sus productos, pero, también, porque representa una excelente oportunidad para incorporar nuevos miembros a la cadena de suministro, compartir con ellos las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, al tiempo que fomentar la producción de algunas materias primas como el trigo de panificación.

Para presentar sus candidaturas, los interesados tienen que rellenar el formulario de inscripción que podrán descargarse en www.campoinnova.com y que también estará disponible en las websites de ambas organizaciones: www.mcdonalds.es y www.asaja.com

Los formularios, debidamente cumplimentados, firmados y escaneados, deberán remitirse por correo electrónico a la dirección secretaria@campoinnova.com, bajo el asunto de referencia “Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos”

Una Comisión de expertos, formada por representantes de ASAJA, de McDonald´s y de sus proveedores, será la encargada de seleccionar a los candidatos que tendrán acceso al programa de formación. Este programa incluirá diversas actividades como: sesiones generales formativas sobre el compromiso de sostenibilidad de la cadena de suministro de McDonald’s España, y visitas a las instalaciones de los proveedores y a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En concreto, los proveedores de McDonald´s que colaborarán en el programa son: OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos de pollo), Aryzta (panes), Florette y Vegenat (productos de la huerta: lechuga, cebolla y tomate), Helios (ketchup), ILAS/Reny Picot (leche y base helados) y Cargill (aceite girasol).

Desde su llegada a España en 1981, el compromiso de McDonald’s con nuestra agricultura y ganadería se traduce en más de 60 proveedores españoles, lo que permite sustentar unos 60.000 empleos en nuestro sector primario

Durante estos 35 años McDonald´s España ha trabajado para incrementar progresivamente el peso de los ingredientes locales en su carta, a la vez que ampliaba el número de proveedores españoles vinculados a la cadena de suministro de la compañía. Concretamente en el ámbito ganadero, 30.000 explotaciones ganaderas españolas homologadas -un 20% de las ganaderías registradas en España-, suministran anualmente más de 10.000 toneladas de vacuno español. Esto supone un importante hito para la compañía en España: la autosuficiencia en el suministro de carne de vacuno 100% español para la elaboración de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes McDonald’s en España.

Asimismo, en la cesta de la compra de McDonald’s destacan: 6.500 toneladas de hortalizas frescas y más de 9.200 toneladas de tomate destinado a la producción de tomate concentrado; 282 toneladas de fruta; 12.500 toneladas de panes; 11.475 toneladas de semillas de girasol y 6.500 toneladas de pollo, entre otros productos suministrados por proveedores españoles.

Por otra parte, la compañía ha sumado a proveedores españoles a su programa europeo de Granjas Insignia, que promueve las prácticas sostenibles, bienestar animal y cuidado del entorno, entre otros. En España, ya existen dos granjas españolas adheridas al proyecto: la Finca El Campete, en la Dehesa extremeña y Castiflor, en Soria.

Fuente: ASAJA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️ Asaja Murcia exige al Gobierno que concentre esfuerzos para reabrir el mercado ruso

➡️ Unos 20.000 inmigrantes podrán beneficiarse del acuerdo para el empleo entre AVA-ASAJA y la Embajada de Ecuador

 

Descargar / Download PDF