María Jiménez: “en España no se subvenciona el uso de tecnología para un riego eficiente”

Banner Feria San Miguel

Por Milagros Jurado

La conmemoración de la efeméride del Día Mundial del Agua nos lleva a plantear esta entrevista con María Dolores Jiménez Ruz, directora técnica y comercial de HIDROSOPH España, empresa especializada en la gestión sostenible del riego…Con ella hemos abordado temas tan importantes para la Agricultura como la optimización del uso de agua en regadíos y, en definitiva, la necesidad de seguir avanzando, con un compromiso más efectivo por parte de las diferentes administraciones, en el desarrollo de proyectos I+D+i que supongan un mayor ahorro y rentabilidad para el agricultor.

e-Comercio Agrario (ECA): hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, ¿cuáles son los principales retos que debe afrontar la agricultura actual en lo que se refiere a un uso sostenible de los recursos hídricos?

M.D.J.: el principal reto es conseguir un uso eficiente, optimizado, del agua…muchos agricultores creen que uso eficiente se refiere a ahorro de agua, pero no es eso de lo que estoy hablando, sino de una optimización de los recursos hídricos que, a veces, lleva a ahorrar agua, otras veces no estamos hablando de ahorro sino de una distribución distinta del agua que aportamos a los cultivos para sacar un máximo aprovechamiento…Al final, de lo que se trata es de una optimización del agua, ligada a resultados y calidad, o lo que es igual, desarrollar el proceso de riego válido para incrementar la rentabilidad de los cultivos, maximizando la producción y la calidad. Una calidad que va más allá de la recolección del producto, puesto que la gestión de riego afecta también a la vida postcosecha de un producto.170322_entrevista Día Mundial del agua_recurso3

Es importante puntualizar que cuando nos referimos a una gestión eficiente de riego también estamos hablando de medir. Cuando medimos podemos mejorar y repetir, ya que un riego optimizado es aquél que puede extrapolarse a otras parcelas y campañas, obteniendo un mayor control de las cosechas. Cuando nosotros medimos, aprendemos a partir de los resultados obtenidos, lo cual nos permite tener un mayor y mejor control sobre nuestra producción y, por tanto, disminuir los riesgos.


ECA:
¿qué factores o necesidades contribuyen a impulsar hoy en día la investigación e innovación en sistemas de riego y aprovechamiento de agua en agricultura más racionales y sostenibles? ¿Es la lucha contra el cambio climático uno de ellos?

M.D.J.: desde el año 2000, llevo trabajando en lo que se conoce como Agricultura de Precisión o Agricultura Inteligente, y desde entonces hasta ahora no ha cambiado casi nada…ahora sí que se habla más y hay una mayor conciencia sobre la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos pero en el ámbito de la investigación y el conocimiento no se ha evolucionado tanto. Aunque hemos venido trabajando en modelos de gestión eficiente en distintos cultivos, quedan aún muchas cosas por hacer . Por tanto, el gran cambio reside únicamente en que esta cuestión se halla mucho más presente, cada vez se habla más de la gestión optimizada de riego.

En cuanto al cambio climático como catalizador de una mayor conciencia sobre la necesidad de avanzar en sistemas de riego más sostenible, a mí me gustaría pensar que es así, ya que fuera de mi profesión yo mantengo esa postura y creo en los modelos de negocio que abogan por la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Pero, tal y como yo lo percibo, en realidad la agricultura no se está moviendo por esos motivos, sino porque desde algunos supermercados ya se está empezando a exigir que en la producción de los alimentos se haya aplicado un riego eficiente, que se acredite que se ha dado un uso optimizado del agua, posiblemente, porque, tirando un poco más del hilo, la sociedad en determinados mercados hacia los que mayoritariamente se dirigen nuestras exportaciones como es el europeo, lo están demandando así.170322_entrevista Día Mundial del agua_recurso1

ECA: una gestión más racional del agua se traduce en mayor ahorro hídrico y, por tanto, en menores costes energéticos para los agricultores…¿cuáles son los principales avances que se han dado en ese sentido?

M.D.J.: Un riego optimizado puede suponer un ahorro de agua, pero cuando hablamos de ahorro y costes también lo debemos hacer extensivo a otros conceptos como abonos o energía eléctrica, e incluso también debemos considerar un ahorro indirecto en otros procesos como el manejo de fitosanitarios, etc. Las herramientas con las que podemos contar hoy en día para la gestión del uso del agua en agricultura son prácticamente las mismas que hace 15 años.

“Prácticamente los avances han venido del abaratamiento de los precios de los equipos que hace que puedan ser más asumibles por parte del agricultor”

ECA: ¿qué camino queda aún por recorrer en lo que se refiere a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la agricultura? ¿Cuáles entiende que deberían ser los principales objetivos y las herramientas para conseguirlos?

M.D.J.: camino, todo, ya que ahora mismo estamos empezando, incluso en zonas con mucha tecnología como Huelva y Almería donde se produce de manera intensiva. En investigación se están desarrollando modelos adaptados de gestión hídrica pero en muchísimos casos están todavía por resolver. Hablemos del cultivo y la zona que hablemos, nos encontramos aún en una fase inicial.

ECA: la apuesta por la modernización de los regadíos es el fundamento del Plan Nacional de Regadíos…¿en qué nivel se halla España con respecto a otros países de y fuera del continente europeo?

170322_entrevista Día Mundial del agua_recursoM.D.J.: en lo que se refiere al uso eficiente del agua, España no está por delante de algunos países, no sólo de Europa, sino incluso de algunas zonas del norte de África, donde se trabaja bastante con este tipo de herramientas. Yéndonos al caso de la vecina Portugal, país en el que nuestra empresa se originó y viene trabajando muchísimo, existe una diferencia abismal con España, ya que en Portugal se está subvencionando la tecnología orientada hacia un uso eficiente del agua. Por contra, en España, se ha trabajado en un Plan Nacional de Regadíos que, al no estar dotado económicamente, se queda en mera literatura. Por todo ello, no se puede decir que en nuestro país exista una decidida  apuesta por la modernización de los regadíos. Tenemos que irnos a proyectos de investigación o innovación promovidos por consorcios, etc, 

“Realmente no se da una implicación directa de las Comunidades Autónomas o del Estado con promover avances en gestión de regadíos, simplemente porque no se destinan partidas para ello”

ECA: desde su empresa, Hidrosoph ¿lleváis a cabo algún proyecto de transferencia de tecnología o cooperación transnacional para seguir avanzando en soluciones cada vez más eficientes para el agricultor?

M.D.J.: la transferencia no debe realizarse sólo en el ámbito de la tecnología, también debe producirse en el campo del conocimiento y la metodología, si no, no vamos a ninguna parte. Se están haciendo proyectos muy interesantes para popularizar el uso de las nuevas tecnologías en distintas zonas. Además trabajamos con otros países, concretamente en diferentes proyectos en Francia con la colaboración de empresas españolas y francesas, y con otras empresas que, dentro del mismo sector, su objeto de negocio es distinto. Así, tenemos acuerdos con empresas que trabajan la parte de teledetección con drones para fertilización, etc.

Aunque siempre estamos haciendo cosas en el campo de la investigación, participando en diversos proyectos e iniciativas, nuestro objeto es el día a día. Nuestra metodología no es una metodología para la investigación, que también la podemos hacer, sino que se orienta, fundamentalmente, a la gestión de una labor diaria: contamos con más de 1.800 puntos que gestionamos todos los días, así que más que de investigación, hablamos de realidad, porque eso es de lo que nos ocupamos diariamente.  Hoy por hoy, gestionamos más de 190 cultivos distintos entre todos nuestras clientes y nos centramos muchísimo en poder ampliar nuestra zona de trabajo. Por ejemplo, ahora vamos a empezar a trabajar en el sector del olivar en México.

Descargar / Download PDF