MAPAMA presenta las nuevas normas UNE para el mercado ecológico

Banner Feria San Miguel

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Asociación Ecovalia han organizado una Jornada Nacional para presentar las nuevas normas AENOR de insumos para uso en agricultura ecológica, que se ha celebrado en Almería, con la participación del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Javier Maté y del presidente de Ecovalia, Álvaro Barreda.

En esta Jornada se han dado al conocer al sector las normas UNE 142500.Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo; UNE 315500. Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades y UNE 66500. Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en agricultura ecológica según UNE 142500 y UNE 315500.

Las tres normas, elaboradas por AENOR con la participación del Ministerio, de Comunidades Autónomas, y organizaciones tanto del sector ecológico como de los fabricantes de fertilizantes y de fitosanitarios, constituyen una herramienta muy importante tanto para la fabricación de los insumos como para su certificación, y suponen una garantía adicional para el productor ecológico, y para el consumidor.

Suponen una herramienta de gran valor tanto para la fabricación de los insumos como para su certificación, y aportan una garantía adicional para el productor ecológico y para el consumidor.

La importante presencia internacional, con representantes de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, donde se encuentran representados todos los países de habla española del continente americano más Canadá, y Estados Unidos y España como observadores, además de la presencia de representantes de Portugal, Chile y Perú, ha supuesto una oportunidad única de difundir las normas españolas en zonas productoras y mercados muy importantes del producto ecológico.

Además de la presentación de las normas por parte del Ministerio, y de una presentación por parte de Ligia Morend, representante del Gobierno de Chile, en relación con el interés que estas normas tienen para la internacionalización de las empresas, la Jornada ha incluido una mesa redonda que ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades de cara al mercado de los productos ecológicos de los insumos que se certifiquen en base a estas normas.

La Jornada se enmarca en las actividades de difusión organizadas para dar a conocer la producción ecológica española, que derivan de la Estrategia para la producción ecológica 2018-2020 que ha desarrollado el Ministerio para el impulso de este sector estratégico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️ MAPAMA atribuye el crecimiento de explotaciones de titularidad compartida a la puesta en marcha de su Ley

➡️ El MAPAMA publicará en abril un Manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

 

Descargar / Download PDF