Magrama aboga por un sector remolachero competitivo en un futuro sin cuotas

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Jaime Haddad, ha expresado el respaldo de su Departamento al sector remolachero, la defensa del cultivo y su apuesta por el mantenimiento e impulso de la actividad para poder competir en un escenario sin cuotas.

Haddad, que ha realizado estas declaraciones con motivo del acto conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación para la investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), celebrado en Valladolid, ha recordado cómo, en el marco de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC), el Ministerio defendió la necesidad de dar ayudas a cultivos o producciones por su importancia socio económica, como la remolacha. En España del resultado de dicho esfuerzo negociador se tradujo en el establecimiento de una ayuda con una dotación de 16,8 millones de euros, que se suma a los importes que recibirán los agricultores en concepto de Pago Básico y de Pago Verde o “greening”.

Igualmente y como resultado de dichas negociaciones. se consiguió que la desaparición de las cuotas se pospusiera dos años más, tiempo extra ganado para que el sector pudiera preparase para el nuevo escenario. “De esta forma, ha añadido Haddad, hemos garantizado la competitividad del cultivo en España, y podemos lograr que se sitúe en buena posición de salida de cara al escenario sin cuotas que comenzará en 2017”.

Para afrontar ese futuro, el subsecretario ha explicado que, junto con el sector, el Ministerio está elaborando un Plan Estratégico para el sector azucarero, de manera que permita identificar cuáles son las debilidades, pero también cuáles son las oportunidades en ese nuevo escenario.

En esta línea ha planteado la necesidad de examinar la situación del sector industrial, con el objetivo de mantener su competitividad y, con ello, la garantía del futuro para el conjunto del sector. En cuanto a los productores ha asegurado que el Ministerio estará vigilante para que se mantenga la rentabilidad del cultivo, de manera que los agricultores puedan seguir con su actividad. “Por ello, ha afirmado Haddad, defenderemos que el nivel de apoyo al cultivo por parte de la PAC mantenga esta rentabilidad”.

Colaboración de AIMCRA

En ese apoyo al sector, ha destacado la labor de AIMCRA, cuyas recomendaciones en materia de variedades mejoradas, protección fitosanitaria, siembra, riego y fertilización son las que han permitido el mantenimiento del cultivo en nuestro país, mejorando su eficiencia, reduciendo costes de producción e incrementando los rendimientos, estando en este último parámetro también a la cabeza de los países de nuestro entorno.

De esta forma, ha concluido el subsecretario, los resultados en estos casi 20 años de colaboración han sido muy satisfactorios permitiendo trasladar la innovación conseguida en el campo de la mejora vegetal al campo de ensayos oficiales, ayudando a renovar continuamente el material vegetal que se pone a disposición de los remolacheros para aumentar su competitividad, con el resultado final de la puesta en el mercado de nuevas obtenciones de remolacha para el beneficio final del conjunto del sector remolachero.

Fuente: MAGRAMA

Descargar / Download PDF