170720_ACEITUNA ESPAÑOLA

Los socialistas demandan a la CE acciones contra el ataque antidumping en EE.UU a la aceituna española

NEW HOLLAND ESP 2017

Europarlamentarios socialistas han demandado a la Comisión Europea (CE) medidas para contrarrestar la denuncia “antidumping” de la que han sido objeto en Estados Unidos las exportaciones españolas de aceituna de mesa.

Así, en una pregunta prioritaria a la Comisión europea, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y la portavoz socialista en la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, han preguntado por las medidas, “tanto a nivel técnico como político, que piensa tomar para contrarrestar la maniobra proteccionista de la Administración Trump contra la aceituna española”.

Las socialistas han expuesto al ejecutivo comunitario la situación que se ha producido tras la queja de la industria americana por las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española. En el texto remitido a la Comisión, Aguilera explica que las firmas norteamericanas están alegando que  gracias a algunos instrumentos de la PAC, las aceitunas españolas se venden a precios más baratos que las de los EEUU, lo cual no sólo afecta a este sector sino que puede ser un precedente para poner en cuestión las exportaciones europeas de otros sectores. Por su parte, Rodríguez Piñero está realizando gestiones con la Dirección General de Comercio Internacional.

“Teniendo en cuenta que en los EEUU, a diferencia de la UE, primero se impone la medida antidumping y luego se investiga su justificación, es fácil pensar que el incremento de aranceles en frontera no se hará esperar”, han advertido ambas, recordando que en estos momentos los productores de aceituna están invirtiendo en campañas de promoción en los EEUU.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Denuncia sin fundamento

Desde la presentación, el pasado 21 de junio, a las autoridades estadounidenses de una denuncia antidumping y anti-subvenciones contra la aceituna negra española, por parte de dos empresas aceituneras californianas, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) trabaja en la preparación de la correspondiente defensa. “Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio”, ha afirmado el secretario general de esta Asociación, Antonio de Mora. “ASEMESA está preparando su defensa en contacto con las administraciones nacional y europea, con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusaciones son falsos, por lo que estamos recabando toda la información y pruebas necesarias”, ha añadido. Con ese propósito, la Asociación ha venido manteniendo reuniones con representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, integrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las empresas denunciantes solicitan la imposición de derechos antidumping y anti-subvenciones sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España, sosteniendo que dichas importaciones se están realizando a bajo precio y están siendo subvencionadas, lo cual representa una competencia desleal.

Si tras el examen de la denuncia se estima que existe fundamento suficiente, se abrirían dos investigaciones paralelas, una antidumping y otra anti-subvención, que podrían concluir con la imposición de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España

En este momento, ambos procedimientos se encuentran en su fase preliminar, que concluirá con una decisión acerca de la continuación o bien la terminación de los procedimientos sin imposición de medidas.

Respaldo político y jurídico andaluz

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha transmitido a ASEMESA todo su apoyo ante la “oportunista, injustificada e injusta” denuncia por dumping de Estados Unidos. La Consejería, que ha puesto al servicio del sector su asesoramiento jurídico y técnico, presentará “cuanta información sea necesaria” para demostrar que las ayudas que recibe este cultivo son mucho menores que las que alegan los competidores californianos de la denominada Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Negras, a la vez que son “más que legítimas y compatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
El consejero ha recordado que el sector recibe menos ayudas de las que alegan sus competidores californianos y que ya paga los aranceles más altos
Sánchez Haro ha aseverado, en este sentido, que “ya hemos contactado y trabajaremos de la mano de la unidad de antidumping del Departamento de Comercio Exterior de la Comisión Europea (CE)”, porque “no podemos permitir que esta reclamación ponga en riesgo el principal mercado de exportación para las empresas españolas y, por tanto, andaluzas de aceitunas negras”. A su juicio, no es más que un intento de aprovechar la coyuntura proteccionista de Trump con alegaciones “carentes de todo fundamento”, sin olvidar su carácter “discriminatorio” al apuntar sólo a España. En ese sentido, ha indicado que estas acusaciones situarían a otros productores como Egipto, Turquía, Marruecos o Argentina en una situación muy favorable con respecto a nuestro país, al no verse afectados.
La aplicación de derechos antidumping podría suponer para la aceituna española el cierre de este mercado durante cinco años, con una pérdida estimada de 350 millones de euros (700 millones de euros, en el peor de los casos, si este cierre se prorrogara durante un segundo lustro)
La cuestión es especialmente preocupante para Andalucía, que, con la venta al exterior de 273.000 toneladas anuales de media en las últimas cinco campañas, aporta el 84 por ciento de las exportaciones españolas de aceituna.
Sánchez Haro ha advertido, asimismo  el “peligroso precedente” que supone esta denuncia, al ponerse en cuestión ayudas europeas y nacionales como las de la Política Agrícola Común (PAC) o las del Programa de Desarrollo Rural. “En definitiva, es una amenaza para todo el sector y, como tal, requiere el máximo apoyo y la unión de todos, Administraciones central y autonómica, Unión Europea, agricultores, cooperativas e industrias”, ha concluido.
España, líder mundial en exportación
Según los datos de la campaña 2015-2016, Andalucía lidera la producción española de aceituna de mesa con un total de 463.947 toneladas (con una superficie de unas 100.000 hectáreas y 12.400 explotaciones), lo que equivale al 87,7 por ciento del total nacional (529.140 toneladas) y al 18,1 por ciento del mundial (2.563.700 toneladas). Dentro de la comunidad autónoma, Sevilla aglutina el 70 por ciento de la cosecha regional y el 55 por ciento del nacional. De hecho, las 206 entamadoras andaluzas se concentran, básicamente, en las zonas de la Sierra Sur y Aljarafe-Doñana (más repartidas por todo el territorio de la comunidad están las 106 envasadoras registradas).
ASEMESA aglutina casi la totalidad de las exportaciones nacionales de aceituna de mesa, que ascienden, según la media de los últimos cinco ejercicios, hasta las 324.000 toneladas anuales.
España es el primer exportador de este cultivo con un 38 por ciento del comercio mundial, con Estados Unidos, Italia, Rusia y Alemania como principales destinos.

Fuentes: Socialistas en el Parlamento Europeo, ASEMESA y CAPDER

 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Descargar / Download PDF