Los productos con algarroba se lanzan a la conquista del mercado nacional

FERIA SANT MIQUEL 2019

 La algarroba busca nuevos paladares. Este ‘superalimento’ comienza a rebasar los límites de su área de producción y trata de darse a conocer lejos del Mediterráneo. Lo hace impulsado por Ibiza Carob Company, proyecto responsable del relanzamiento de la recogida de la algarroba ibicenca para la elaboración de productos ecológicos.

Desde esta semana, varios productos de Ibiza Carob Company estarán en los 62 supermercados Alcampo de toda España, novedad que servirá para que los consumidores de regiones interiores descubran de primera mano las características de este fruto propio de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así, la algarroba se lanza a la conquista del mercado nacional mediante dos formatos diferentes, un shake o soluble elaborado con harina de algarroba y un sirope hecho también a partir de este frutoAmbos formatos tienen un elevado valor nutritivo y gracias a su sabor dulce pueden ser usados como sustitutos del cacao.

Concretamente, el shake funciona como alternativa a los cacaos solubles más famosos del mercado. Se trata de una mezcla ecológica elaborada a base de harina de algarroba, maca y un bajo porcentaje de azúcar de coco. Normalmente este tipo de preparados solubles llevan altas dosis de azúcar para compensar el amargor propio del cacao, pero el shake de algarroba, al ser dulce, solo precisa de un 20% de azúcar de coco con un bajo índice glucémico. En cuanto al sirope se trata de una rareza en el mercado nacional, pues España no es un país fabricante de siropes. La excepción con la algarroba se debe, en buena medida, gracias a que nuestro país es el principal productor de algarroba del mundo –según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura–.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Como ocurre con el soluble, el sirope también tiene un índice glucémico bajo, aporta minerales como calcio, magnesio o potasio, contiene mucha fibra y apenas concentra grasa; es decir, presenta las propiedades que han hecho de la algarroba un ‘superalimento’ reconocido por diversos estudios científicos.

¿Qué supone este salto al mercado nacional para la algarroba? “Antes estaba solo en tiendas especializadas con afluencia limitada de gente, en ecotiendas y herbolarios. El hecho de llegar a supermercados de toda España ayuda a darle visibilidad a un alimento apenas conocido, un alimento con múltiples ventajas y especialmente recomendado para quienes reducir el sobreconsumo de azúcares en sus dietas”, comenta Raúl González, responsable del producto ecológico de Ibiza Carob Company.

Descargar / Download PDF