Los precios mundiales de exportación de trigo están de rebajas

New Holland 2019

Los datos de la Comisión Europea (CE) indican que las cotizaciones internacionales de exportación del trigo se abaratan hasta un 40% durante un año. El comportamiento de otras commodities, como la cebada, maíz y soja, sufre también caídas.

Los precios de exportación del trigo han registrado bajadas anuales considerables en los mercados internacionales, que van desde el 20% en los envíos de la Unión Europea (UE) hasta el 40% de Canadá, según la Comisión Europea, informa Efeagro.

A principios de enero de 2016, el trigo de Estados Unidos cotizaba a precios que oscilan entre los 178 y 190 euros/tonelada, lo que supone un retroceso del 20 % anual, si se compara en euros, y superior (entre -25 % y -27%) si se tiene en cuenta el dólar como divisa.

En el caso de la UE y teniendo como referencia el mercado de Rouen (Francia), el precio de este cereal se sitúa en 165 euros/tonelada, lo que supone una bajada anual del 20% (-27% en dólares).

Las cifras de la CE indican que el trigo duro de Canadá, que se vende a 262 euros/tonelada, ha experimentado una bajada superior, del 39%, que si se traslada a dólares sería del 44%.

El precio de otras commodities también cae. En cebada (para pienso), los precios de la zona del mar Negro han caído un 9 % en un año hasta los 163 euros/tonelada; los de la UE han disminuido un 14 % hasta 158 euros/tonelada. El maíz de EEUU cotiza a 148 euros/tonelada (-4%) y en la UE a 163 euros/tonelada (-4%), teniendo como referencia el mercado de Burdeos (Francia), según la CE. En la soja estadounidense, su cotización es de 320 euros/tonelada (-8%).

Fuente: Efeagro

Descargar / Download PDF