Los precios mundiales de exportación de trigo están de rebajas

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Los datos de la Comisión Europea (CE) indican que las cotizaciones internacionales de exportación del trigo se abaratan hasta un 40% durante un año. El comportamiento de otras commodities, como la cebada, maíz y soja, sufre también caídas.

Los precios de exportación del trigo han registrado bajadas anuales considerables en los mercados internacionales, que van desde el 20% en los envíos de la Unión Europea (UE) hasta el 40% de Canadá, según la Comisión Europea, informa Efeagro.

A principios de enero de 2016, el trigo de Estados Unidos cotizaba a precios que oscilan entre los 178 y 190 euros/tonelada, lo que supone un retroceso del 20 % anual, si se compara en euros, y superior (entre -25 % y -27%) si se tiene en cuenta el dólar como divisa.

En el caso de la UE y teniendo como referencia el mercado de Rouen (Francia), el precio de este cereal se sitúa en 165 euros/tonelada, lo que supone una bajada anual del 20% (-27% en dólares).

Las cifras de la CE indican que el trigo duro de Canadá, que se vende a 262 euros/tonelada, ha experimentado una bajada superior, del 39%, que si se traslada a dólares sería del 44%.

El precio de otras commodities también cae. En cebada (para pienso), los precios de la zona del mar Negro han caído un 9 % en un año hasta los 163 euros/tonelada; los de la UE han disminuido un 14 % hasta 158 euros/tonelada. El maíz de EEUU cotiza a 148 euros/tonelada (-4%) y en la UE a 163 euros/tonelada (-4%), teniendo como referencia el mercado de Burdeos (Francia), según la CE. En la soja estadounidense, su cotización es de 320 euros/tonelada (-8%).

Fuente: Efeagro

Descargar / Download PDF