170217_foto presidente freshuelva Alberto Garrocho

Los berries onubenses, diversificación de producción y mercados

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

Por Alberto Garrocho, presidente de FRESHUELVA

El sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, que concentra casi el 95% de la producción de España, goza de buena salud.

“España sigue siendo el principal país exportador de fresa y crece paulatinamente en el caso del resto de berries, como arándanos o frambuesas”

En la provincia de Huelva se concentran más de 10.000 hectáreas destinadas a la producción de estos berries en la campaña que acaba de comenzar, con una evolución diferente en cada uno de ellos. Mientras la superficie plantada de fresas (5.400 hectáreas) desciende un 7% respecto a la campaña anterior, la del resto de berries aumenta en una media del 22%, hasta alcanzar las 2.538 hectáreas de arándanos, 1.932 hectáreas de frambuesas y 160 hectáreas de mora.

Estas cifras, que se dirigen hacia una mayor diversificación de la producción, se producen después de que la última campaña tuviese un resultado positivo para el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva. De hecho, la campaña se saldó con una producción total de fresa de 294.650 toneladas y un crecimiento del 2%, pese al descenso del 9% de la superficie cultivada. Además, la facturación alcanzó los 395.150.000 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a lo facturado en la campaña anterior.

Los datos de exportaciones (principal destino de los berries onubenses, ya que solo un 5% es de consumo nacional) también avalan la buena campaña pasada, ya que se exportaron 334.000 toneladas de frutos rojos, un 20% más que en la campaña anterior, con un valor de más de 1.000 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 23,8%.

En concreto, las fresas, con un volumen exportado de 266.000 toneladas, han alcanzado los 490 millones de euros; seguidas de las frambuesas y moras, con 34.600 toneladas y 272 millones de euros; los arándanos, con 32.000 toneladas y 236 millones de euros; y las grosellas, con 1.500 toneladas y 12 millones de euros.

Especialmente notable ha sido el aumento en superficie del arándano, que desde el año 2011 hasta 2016 ha crecido un 150%

El de los frutos rojos es un sector que lleva años apostando por la sostenibilidad, aplicando técnicas de producción integrada y control biológico de plagas. Actualmente hay casi 5.000 hectáreas de fresa, el 85% del total, cultivadas con técnicas de producción integrada.

Importancia social

Con un empleo que alcanza los 80.000 puestos de trabajo a lo largo de la campaña, el sector de los frutos rojos ha sabido, desde sus inicios, adaptarse a los cambios y a los vaivenes del mercado. La investigación, la aplicación de técnicas innovadoras, la introducción de nuevos cultivos con sus nuevas variedades y la búsqueda de nuevos mercados ha sido una constante en un sector muy importante para la economías de Huelva y de Andalucía y que siempre ha estado a la vanguardia de la agricultura.

Con estos mimbres, el futuro no puede más que ser esperanzador, pese a que la incidencia de la lluvia y el frío en este inicio de campaña está siendo muy importante y, a estas alturas, podemos estar en una producción un 40% menor a la del año pasado, que, hemos de recordar, fue muy atípica porque la producción se adelantó un mes.

No obstante, coincidiendo con que las condiciones climáticas en el resto de Europa son peores y que las ultimas heladas no han afectado a la raíz de la planta, lo cierto es que se está consiguiendo colocar, aunque en menor tonelaje, una fresa de calidad en el mercado que se está pagando también a un precio superior al de la campaña pasada.

Con toda la incertidumbre que conllevan los meses de la primavera, confiamos en que la campaña de la fresa se salde con cifras similares a la del año pasado y, en el caso del arándano, el aumento de la superficie de este cultivo no se traduzca en un estancamiento del mercado y, por tanto, un menoscabo en el precio que se pague por el producto.

“El devenir y los vaivenes de los mercados provocan que el sector  de los berries esté continuamente explorando nuevas posibilidades comerciales”

Inquietudes que actualmente pasan, y en ello estamos trabajando, por exportar nuestros berries al norte de Europa a Oriente Medio y a Asia, que, sin duda, es el mercado más atractivo de cuantos nos quedan por explorar y hacia él se dirigen los esfuerzos gubernamentales, máxime, teniendo en cuenta la inminente entrada en vigor del Brexit, que añade incertidumbre al sector, ya que, en el caso de otros berries, concentra el 50% de las exportaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Freshuelva impulsa la innovación en los berries a través de tres grupos operativos

Descargar / Download PDF