Los arándanos, uno de los cinco rubros frutícolas chilenos más cotizados en el extranjero

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) Jorge Valenzuela, considera que el mercado nacional está atravesando por un “muy buen momento”. Y es que, a su juicio, la demanda por los productos frutícolas del país está mostrando un auge sin precedentes.

Desde su despacho se elaboró una lista con los cinco productos de este rubro que son considerados los más relevantes para la exportación chilena, los cuales han puestos los ojos del mundo en lo que se está cosechando en estas tierras.

Los arándanos: Fedefruta resalta las bondades de esta fruta, pero hace mayor énfasis en el hecho de que llegó al país para “darle una nueva cara a la fruticultura chilena”. Destacan que, gracias a los arándanos, regiones como Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos se están dando a conocer a nivel mundial. Desde el organismo se espera que el sur de Chile se consolide como una potencia en la producción y exportación de berries. “Esta fruta viene rompiendo récords de envíos cada temporada y hay motivos para creer que seguirá siendo así”, comentó Valenzuela.

La cereza: La cereza chilena ha duplicado sus envíos a destinos como China durante e último año, de acuerdo a cifras que maneja Fedefruta. Resalta el interés de los asiáticos por este rubro nacional, especialmente durante el Año Nuevo Chino.  “Ahora, lo que esperamos es que logremos producir cerezas de calibres mayores, dado que las liquidaciones de los tamaños menores no están cubriendo los costos”, manifetsó Valenzuela.

La uva de mesa: Este es quizá el producto frutícola por el que Chile es mayormente reconocido a nivel mundial, afirma Fedefruta. Maneja dos compradores sumamente relevantes como lo son Estados Unidos y China, quienes cada año hacen compran importantes de variedades como la Red Globe.  “Nuestra expectativa para este cultivo es que recupere su competitividad a través de la reconversión de variedades que sean más atractivas para los mercados y con procesos como el System Approach, para llegar en condiciones ventajosas a destinos como Estados Unidos”, señaló el presidente de Fedefruta.

Las nueces: La nuez que se produce en territorio chileno tiene un altísimo impacto en mercados latinoamericanos, del Oriente Medio, Europa, e incluso regiones del norte de África. Fedefruta resalta que los nogales son la principal plantación que se consigue en la Región Metropolitana, y que ene lla hace cerca de 14 mil hectáreas plantadas. Se mencionan zonas como Valparaíso, O´Higgins y El Ñuble. La guerra comercial entre China y Estados Unidos impactó los envíos de nueces al extranjero porque cuando se estaban enviando a la India, los aranceles subieron de un 30% a un 100%. Esperamos que se calmen las aguas en un corto plazo”, dijo Valenzuela.

La palta: Fedefruta hace una importante valoración sobre la palta, por considerar que se trata de una fruta que “mejor nos representa”, sobre todo porque se cotiza a muy buenos precios mientras más lejos se vende. Valenzuela detalló que el enfoque está puesto en conquistar el mercado chino con este producto, que para ellos es nuevo, y que mientras más lo conozcan, mejor se posicionará en Chile.

Fuente: BlueBerries Consulting

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️México acogerá el III Seminario Internacional de Arándanos 2018

➡️Las exportaciones chilenas de arándanos de esta campaña contabilizan alrededor de las 46.000 toneladas

Descargar / Download PDF