Las rutas turísticas de Querétaro se despliegan en FITUR

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Sobre el Queso y el Vino, la Sierra Gorda, el semidesierto, las haciendas virreinales, las misiones religiosas y zonas arqueológicas se define el programa de las rutas turísticas del estado mexicano de Querétaro. Hace un año se presentó en FITUR de Madrid (España) y en esta edición de la feria, la autoridades del estado buscan consolidarlas como producto de interés de touroperadores europeos.

El secretario de Turismo del céntrico estado mexicano de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, ha afirmado que el programa Rutas de Querétaro ha permitido en un año aumentar la presencia de turistas extranjeros y diversificar la oferta turística local.
En la 36ª edición de FITUR, ha recordado que se trata de las rutas de las Haciendas, que jugaron un papel importante en el virreinato; la del Queso y Vino, al ser el segundo productor de vinos del país tras Baja California y tener importante elaboración de quesos.

Asimismo, las rutas de la Sierra Gorda que ofrece cultura y aventura en una reserva de la biósfera; la ruta del semidesierto y la ruta Religiosa para conocer misiones y zonas arqueológicas.

“Son rutas que nos han permitido dar diversificación al destino y ampliar los mercados a los que nos queremos dirigir. Antes el 90% de los turistas se quedaban solo en la ciudad de Querétaro y el 10% iba a otros municipios, y eso ya es un 22%”, ha indicado.

“Todas las rutas son diferentes, lo que tenemos son opciones a la carta. Con las cinco damos una buena opción para cubrir toda la demanda que hay en el estado”, manifestó.

El funcionario recalcó que hay muchos municipios en los que el turismo internacional casi se ha triplicado como Jalpan, o San Juan del Río, que es ciudad industrial.
Precisó que el 85% del turismo internacional que llega a su estado es de Estados Unidos y Canadá, y el mercado europeo lo representan en su mayoría españoles, ingleses, franceses e italianos, y aumentado coreanos y japoneses.

Sobre la visita de turistas asiáticos, reconoció que en ello ha influido el establecimiento de nuevas industrias, algunas relacionadas con esos países. El secretario de Turismo ha explicado que el turismo representa el 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Fuente: Notimex

Descargar / Download PDF