Las regiones ultraperiféricas de Europa presentan la segunda campaña de promoción del logo que las caracteriza

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La escala del velero histórico Le Marité en Alicante y la inauguración de la muestra fotográfica “Exotic Taste of Europe” a bordo del mismo son las primeras acciones de la segunda campaña de las Regiones Ultraperiféricas de Europa presentada en la ciudad levantina. Tres organizaciones agrícolas de las citadas regiones productoras de plátanos (ASPROCAN, España) y bananas (GESBA, Portugal y UGPBAN, Martinica y Guadalupe) lideran la campaña que difunde la calidad de sus productos agrícolas y el logo europeo que los certifican, así como la importancia del sector para la economía y el medio ambiente de las RUP.

La campaña cofinanciada por la UE y bajo el eslogan “El logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea” se desarrollará asimismo en otros países europeos: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia.  Los productos de las RUP se cultivan utilizando métodos tradicionales y sostenibles, en base a los reglamentos sociales y medioambientales más estrictos del mundo; en conformidad con las exigencias actuales de los consumidores europeos que buscan una alimentación más sana y sostenible.

El logo RUP ha sido creado por la Unión Europea para mejorar la competitividad de las regiones europeas ultraperiféricas en el mercado interior y frente a los productos procedentes de terceros países, que no forman parte del espacio comunitario.

Sergio Cáceres, Director de Marketing de ASPROCAN-Plátano de Canarias, ha señalado en declaraciones a la agencia EFE que estas regiones compiten con productos de países tropicales que son los que “se exportan a la Europa continental, muchas veces sin saber que existen producciones similares, de mayor calidad y bajo estándares comunitarios europeos” en las RUP.

Comunicado de prensa

Cáceres ha resaltado que estos productos son “fundamentales” para las regiones, puesto que “vertebran a nivel social, crean empleo y economía en zonas rurales y contribuyen al bienestar general” de los ciudadanos residentes en estas zonas alejadas del territorio continental y, por ello, muy dependientes del mismo.

Sergio Cáceres ha detallado que la producción de plátano de Canarias da empleo directo a más de 12.000 personas, con la participación de más de 8.000 agricultores, y supone “un potencial de exportación en torno a 400 millones de kgs al año”. “El objetivo de la campaña es que el consumidor europeo de España, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y Polonia sepa que existen otros productos, no de terceros países, aunque sean exóticos, con una calidad diferencial propia de los estándares de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea”, ha concluido.

Actividades pedagógicas

La campaña, que se inició en 2017, continuará hasta 2019. Además de la exposición itinerante a bordo del velero Le Marité, el programa también incluye exposiciones fotográficas en las capitales de los países citados, además de España, así como actividades pedagógicas sobre los productos agrícolas con la participación de profesores y alumnos de escuelas del continente europeo y de las regiones ultraperiféricas de Europa.

La campaña promueve el intercambio de dibujos entre los niños y niñas del continente y los de las regiones ultraperiféricas. Esta campaña colectiva y trienal difunde también información en la web www.exotictasteofeurope.eu y en redes sociales a través de Facebook (“Exotic Taste of Europe”). Tras la escala del velero en Alicante, que finaliza el lunes 30 de abril, Le Marité continuará su viaje por ciudades portuarias europeas hasta el mes de octubre: Porto (Portugal), Nantes (Francia), Ostende (Bélgica), Bremen (Alemania) y Gdynia (Polonia).
En 2017, unos 16.000 visitantes disfrutaron de las exposiciones a bordo del barco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Domingo Martín Ortega, reelegido presidente de ASPROCAN

➡️ASPROCAN estima que los daños por el temporal en los cultivos de platanera canarios podrían afectar a unas 9.000 parcelas

Descargar / Download PDF