Las “Novedades de la PAC” a pie de cooperativa

NEW HOLLAND ESP 2017

La Jornada sobre “Novedades de la PAC 2016”, organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, se ha centrado en temas como la Solicitud Única, Pago Básico, ayudas del Segundo Pilar, la incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones. Globalcaja, que también ha sido patrocinadora del acto, ha mostrado su compromiso con el mundo agrario de la región, en un tema tan relevante para la comunidad como es todo lo relacionado con la PAC.

Globalcaja ha estado presente en la Jornada sobre “Novedades de la PAC 2016”, organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en Tomelloso y que ha contado con la asistencia y participación del vicepresidente segundo de la entidad, Rafael Torres, y el director de Banca Rural, Alberto Marcilla. Globalcaja se compromete así con el mundo agrario de la región, en un tema tan relevante para la comunidad como es todo lo relacionado con la PAC.
En este sentido, se han manifestado tanto Rafael Torres como Alberto Marcilla, al indicar que Globalcaja ha estado en esta jornada por vocación, “ya que somos una Caja Rural al servicio de todos los sectores y cómo no, por nuestras raíces, al mundo del campo” y por obligación, “más allá de la financiación, Globalcaja busca siempre el retorno al sector, la búsqueda de la riqueza, la rentabilidad, el desarrollo, etc.,  a través también de colaboraciones con múltiples de entidades y organismos”.
Los dos han subrayado la importancia de celebrar este tipo de jornada, para poner en valor a un sector de gran peso específico en Castilla- La Mancha y con una PAC que cuenta con importantes novedades.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, acompañado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, por el primer teniente de alcalde de Tomelloso, Iván Jesús Rodrigo, por la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá, y por el director de Banca Rural de GlobalCaja, Alberto Marcilla, han inaugurado la jornada, que han asistido rectores, gerentes, técnicos y socios de cooperativas agroalimentarias de la región, fundamentalmente, y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector.

El objetivo del evento has sido informar sobre las novedades que afectan a la solicitud unificada de ayudas 2016, al pago básico, asignación y cesiones de derechos y sobre ayudas del segundo pilar que se deberán solicitar: agricultura ecológica y resto de medidas agroambientales, incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones, etc.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Novedades PAC 2016

Tras la inauguración, el jefe de Servicio de Sistema Integrado y Ayudas Directas de la Consejería de Agricultura, Juan Ramón Serna, ha abordado las “Novedades de la Solicitud Única”, dando un repaso general a los requerimientos generales: agricultor activo, actividad agraria en cultivos y pastos, greening, ayudas por sectores, el sistema de ayudas acopladas en agricultura y ganadería, captura gráfica, etc.

A continuación la jefa de Servicio de Gestión de Derechos de Pago de la PAC, Marta Cardero, ha informado sobre el “Pago Básico”, en concreto la asignación de derechos definitivos 2015-2019, cesiones de derechos, solicitudes a la reserva nacional y pago para jóvenes agricultores 2016.

Seguidamente, el jefe de servicio de Medidas Agroambientales, Javier Plaza, ha explicado las “Ayudas del Segundo Pilar a solicitar en la PAC 2016”, la agricultura ecológica y resto de medidas agroambientales.Y por último la técnico sectorial de Ayudas PAC de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Nuria Villanueva, ha explicado sobre la “Incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones. Conclusiones”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y la directora General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cruz Ponce.

Patrocinios

Esta jornada ha estado patrocinada por Globalcaja y CaixaBank y ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, Certifood y Fundación CooperActiva.

Fuente: Globalcaja. Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

 

 

Descargar / Download PDF