pesqueros-en-el-puerto-1188920-1600x1200

Las flotas mediterráneas apuestan por garantizar la sostenibilidad de las poblaciones en el Mare Nostrum

Banner IGP ESP

Las flotas del Mediterráneo agrupadas en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) han vuelto a mostrar su iniciativa para revertir la situación del Mediterráneo, tal como ha quedado patente en el “Seminario sobre el Estado de los Stocks en el Mediterráneo y el enfoque de la PPC”, organizado por la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare) y el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC) y que se celebra esta semana en Catania (Italia).

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, que ha estado acompañado por José María Gallart y Elvira Morote, de Asopesca – Almería, y Tony Garau, de OP Mallorcamar), ha expuesto algunas de las medidas propuestas por estas flotas, actualmente en proceso de evaluación, durante su participación en este encuentro.

Según Garat, “nos encontramos en un momento crítico para redefinir políticas y establecer mejores prácticas que garanticen el retorno a una situación de Rendimiento Máximo Sostenible de los stocks en el mar Mediterráneo. Como primer actor interesado y comprometido con este objetivo de sostenibilidad, el sector pesquero está trabajando activamente y en colaboración con la administración y la comunidad científica, para determinar un plan de acción práctico y efectivo. Si queremos tener éxito, debemos seguir un enfoque de abajo arriba, es decir, con medidas que surjan del propio sector pesquero y que se eleven a los Estados miembros y a la Comisión Europea, y no al revés”.

En esa misma línea se expresó el comisario de Pesca, Karmenu Vella, durante su discurso de apertura de este seminario de alto nivel, que se celebra 12 años después de la Declaración Ministerial de Venecia sobre el desarrollo de una pesca sostenible en el Mediterráneo. “Creo firmemente que la UE debe liderar la búsqueda de soluciones, especialmente en relación con los stocks capturados por nuestra flota -señaló Vella-. Debemos debatir qué podemos hacer a nivel europeo y afrontar nuestras responsabilidades como políticos, pescadores, científicos y sociedad civil. Hay que asegurar que todos contribuimos a las soluciones”.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Cerco, arrastre y artes menores en pro de la sostenibilidad

Tras la reunión celebrada en noviembre de 2015 con el impulso de Cepesca y la participación de representantes de las flotas que faenan en el Mediterráneo en las modalidades de arrastre, cerco y artes menores, actualmente se están consensuando las medidas propuestas para elaborar un documento que se elevará al Gobierno y a la Comisión Europea.

Con relación a la flota de arrastre, se están planteando cinco tipos diferentes de medidas relativas a la capacidad de pesca y el tiempo de actividad, al ciclo biológico de las especies, a la capacidad de captura y selectividad de las artes, a la comercialización de los productos y a la mejora de la situación socio-económica de armadores y tripulantes. En una sexta categoría, se incluyen medidas adicionales que requieren la involucración de administración y científicos.

En la primera categoría se contemplan, entre otras acciones, el cierre del censo de la flota de arrastre, hasta que los estudios científicos aconsejen lo contrario, y la autorización de cambios de modalidad -temporales o definitivos- a otras modalidades de pesca cuyos stocks se encuentren en una situación biológicamente favorable. Se propone, asimismo, establecer vedas espacio-temporales con carácter anual en los distintos caladeros y la reducción de los periodos de actividad permitidos por modalidad, favoreciendo así la reducción del esfuerzo pesquero.

Dentro de las medidas relativas al ciclo biológico de las especies, Javier Garat ha propuesto mantener las tallas mínimas actuales, el establecimiento de zonas de protección espacio-temporal para la puesta, cría y alevinaje de las especies, así como la protección de zonas espacio-temporales en la franja costera.

En esta misma categoría y respecto a la flota de cerco, Cepesca propone, adicionalmente, el incremento de las tallas mínimas y la fijación de topes de capturas diarias por embarcación para ciertas especies de pequeños pelágicos, como la sardina y el boquerón. Esta flota y la de artes menores coinciden también en la recomendación de establecer vedas o paradas biológicas espacio temporales en las zonas de cría y reproducción.

Análisis de otros sectores y/o factores de impacto

Por otra parte, y como revelan estudios científicos, las flotas que faenan en el Mediterráneo integradas en Cepesca subrayan que su actividad no es la única responsable de la actual situación de este mar y solicitan un análisis profundo del impacto de la actividad de otros sectores. En este sentido, Cepesca demanda a las diferentes administraciones que se comprometan con la realización de estudios, en colaboración con el sector, universidades y organizaciones medioambientales, sobre los factores de contaminación en el Mare Nostrum.

Fuente: CEPESCA

Descargar / Download PDF