Las coordenadas comerciales del aceite de oliva, a debate en la próxima Tertulia Business Agro

Banner Feria San Miguel

Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario organizan este encuentro, que ha contado con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y el patrocinio de Bankia, y que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo.

El próximo 15 de noviembre, Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario celebrarán la tertulia “Aceite de Oliva, mercados de EE.UU y México”, para lo que han contado con la colaboración especial del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y el patrocinio de Bankia. Un encuentro que pretende reunir a los principales agentes del sector y en el que se darán cita reconocidos expertos en la materia para abordar, en clave de posibilidades reales, la gran oportunidad que representa para el aceite de oliva el establecimiento de sinergias con interlocutores de EE.UU y México. Mercados en los que el consumo de aceite de oliva está en auge, y donde la producción local es prácticamente inexistente.

El potencial de consumo del mercado estadounidense, tercer consumidor mundial por detrás de España e Italia, se cifra en unas 300.000 tn., de las que importa el 90%, siendo España su principal proveedor

Por su parte, el mercado mexicano alaba las bondades del aceite de oliva, configurándose como un producto con gran proyección, lo que augura expectativas muy positivas para las marcas españolas, tanto a nivel comercial como a través del establecimiento de políticas de internacionalización e inversión.

Y es que la exportación es un pilar fundamental para el sector español de aceite de oliva, y la continua búsqueda de mercados alternativos es clave para contribuir a su desarrollo y crecimiento. Una realidad avalada por los últimos datos del MAPAMA, según los cuales, las exportaciones españolas de aceite de oliva a terceros países se han incrementado con respecto a la campaña precedente.

Las ventas de aceite de oliva a EE.UU han experimentado un crecimiento del 43%. Mientras, las compras por parte de países comunitarios han descendido

Con la realización de las Tertulias Business Agro, desde Siete Agromarketing apostamos por el establecimiento de sinergias, porque estamos convencidos de la necesidad de propiciar nuevas vías de negocio entre los distintos agentes del sector agroalimentario a través del diálogo, así como entre los medios de comunicación especializados. Para ello, en el evento también contamos con la colaboración de Olimerca.

Este evento, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, es de acceso gratuito, aunque es imprescindible confirmar asistencia, al disponer de un aforo limitado.

Los interesados en inscribirse deberán contactar en los teléfonos 658 84 28 39 y 656 39 48 75 (Siete Agromarketing), y en el correo electrónico business@sieteagromarketing.com

Descargar cartel-programa de la II Tertulia Business Agro

BannersLa Tertulia, que contará como moderador con el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, dará comienzo a las 17:00h., con una sesión inaugural que contará con la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez; Fernando Laviña Richi, director del IPEX, y Gisselle Falcón directora de Siete Agromarketing.

A las 17.30h. dará comienzo la primera tertulia: LAS CLAVES GANADORAS PARA PODER LLEGAR A MERCADOS INTERNACIONALES, con las intervenciones de la Dirección de Comercio Exterior de Bankia; Antonio Serrano Barrie, Export Manager de Aceites García de la Cruz; Francisco Faiges Borras, consejero delegado de F. Faiges, S.L.; Pedro J. Domínguez, Unit Business Director de Nielsen, así como Felipe Oliva Asbuleme, ingeniero agrónomo de Todolivo, entidad que, al igual que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, participa como colaborador especial de este evento.

A las 18.10h, tendrá lugar la segunda tertulia EXPERTOS EN MERCADO INTERNACIONAL, en la que participarán Fernando Laviña Richi, director del IPEX; Eduardo Pérez Noyola, coordinador de Operaciones de Proméxico; José Luis Rojas Sánchez, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha; Aniceto Gómez Martínez, vicepresidente de Centroliva; y Pedro Jesús Santolaya, presidente de Infaoliva.

Tras este debate, a las 19.00h., se abrirá un turno de preguntas y coloquio con los asistentes, que se reproducirá simultáneamente a través de las redes sociales, (Twitter #BusinessAGRO y Facebook) de e-Comercio Agrario.

El aceite de oliva castellano manchego

Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción, con un porcentaje aproximado del 7% de la producción española y el 3% de la mundial. La región cuenta con 400.000 ha. de olivar y un potencial productivo medio de 90.000 tn. La mayor parte de esta producción está amparada por alguna de las cuatro D.O. que existen para este producto en la región.

Sus relaciones comerciales con el exterior se caracterizan por una elevada concentración geográfica y sectorial, y las exportaciones se dirigen fundamentalmente a mercados comunitarios (Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido), seguidos de EE.UU (que consume el 10% de la población mundial) y economías en crecimiento, como las de México, Marruecos y Rusia.

Según los últimos datos del MAPAMA, en los ocho primeros meses de la campaña 2015/16, las exportaciones de aceite de oliva van mejorando según avanza la campaña aproximándose a las de la precedente en volumen (cuando se registraron 591.502 tn. frente a las 541.934 tn. de la actual), y obteniéndose un mayor valor, con 1.900 M€ (+3%).

Sobre Siete Agromarketing

Siete Agromarketing es una agencia de comunicación y consultoría que nace con la vocación de tender lazos entre España y Latinoamérica, para dar respuesta a la necesidad del sector agroalimentario de comunicar, hablar y dialogar. Entre su amplia cartera de servicios destaca ‘Business Agro’, una propuesta que pretende crear espacios de diálogo precursores de nuevas vías de negocio entre los distintos agentes del sector agroalimentario, posibilitando la participación de relevantes personalidades y operadores del sector que, en un clima distendido, hacen partícipe al público asistente.

Descargar / Download PDF