Las alianzas, clave para que el sector agroalimentario de CLM de el salto al mercado internacional

Foro Interalimentario

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha necesita de alianzas para dar el salto al mercado internacional. Así se ha puesto de manifiesto en la Tertulia Business Agro Internacionalización, bajo el título “Tu marca vende: Calidad Diferenciada”, que se ha celebrado esta mañana en Toledo, en el Aula Magna del edificio universitario de San Pedro Mártir, y en la que han participado especialistas y analistas del sector. Un encuentro organizado por  Siete Agromarketing, eComercio Agrario, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de CLM, en el que han colaborado la Cámara de Comercio de Toledo, el Foro de Marcas Renombradas y la Fundación Cesfac.

Esa necesidad de unión y colaboración entre marcas es más que necesaria porque “el tamaño sí
importa”, apuntaba el director territorial del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) de CLM, Pedro A. Morejón, en la primera tertulia sobre “Internacionalización: Claves del éxito”. “Las pequeñas empresas -añadía-, por su tamaño, tienen más complicada la

internacionalización, de ahí que esas alianzas para salir al mercado exterior sean más que necesarias”. Morejón señalaba, en este sentido, que de las 5.500 empresas de la región que han exportado en 2018, 2.500 “seguramente no lo harán en 2019”.

Coincidía con estos argumentos el director del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), Fernando Laviña. A su juicio “la alianza es una estrategia ganadora; desde nuestra posición siempre hablamos de la necesidad de colaboración, de alianzas que favorezcan que nuestros productos puedan tener una mejor salida en los mercados internacionales”. De hecho, “desde el IPEX siempre nos mostramos como socios, y así queremos que nos vean las empresas que apuestan por salir al mercado exterior”.

En esa misma línea se expresaban Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador de la DO La
Mancha, y Juan Vilar, consultor estratégico en Olivicultura Internacional. Ortega, además, ha considerado que “la diferenciación del producto” también es una clave importante y “tiene que darse desde el precio hasta la imagen del producto. Un ejemplo son nuestros vinos, cuya calidad es excelente pero que necesitan de esa diferenciación, ya que el contenido es bueno pero hay que mejorar el continente”. Por su parte, Vilar ha señalado que el sector agroalimentario “tiene que moverse más”, porque a su juicio “otros países nos están comiendo terreno”.

De esta manera, ha asegurado que España “tiene el mejor aceite, la mejor tecnología y el
conocimiento, pero hay que tener en cuenta que cada día del año se está produciendo aceite en todo el mundo y en esos países que producen aceite, en la mayoría de los casos, hay un español detrás, como ocurre en China”. Como ejemplo, Vilar ha comentado que un productor de Líbano, con 600 olivos, tiene ya vendida toda la producción hasta 2027 de su marca “Las doce hermanas de Noé”.

La comunicación y el marketing también se han defendido en esta jornada como claves tanto para vender en el exterior como para el posicionamiento de las marcas. “Castilla-La Mancha tiene buenos productos, pero quizá fuera de nuestras fronteras no nos conocen los suficiente”, han coincidido los ponentes de la primera tertulia. Para darle la vuelta a la situación, “una buena estrategia de comunicación es fundamental, pero llevaba a cabo por profesionales”, precisaba Luciano Martin, de Lucaura Consultoría Cool Hunting, que intervenía en la segunda tertulia sobre “Distribución y posicionamiento de la marca”, en la que ha participado también Lucía del Valle Montero, directora de comunicación del Foro de Marcas Renombradas Españolas, quien, a su vez, subrayaba que la marca “es como la personalidad de la empresa y aporta valor añadido al producto”.

En esta segunda parte, han intervenido, del mismo modo, Adrián Martínez, de Food Market Leader España y Portugal, y Ramón Molinary, presidente de la Fundación Cesfac y experto de la cadena alimentaria. Los certificados de calidad de los productos agroalimentarios, la sostenibilidad, la competitividad, la trazabilidad, el comercio online y las redes sociales fueron algunos de los temas que se plantearon, en un encuentro que ha podido seguirse vía twitter con el hashtag #BusinessAGRO.

Participación institucional y organización

En su intervención en la primera de las tertulias, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, por su parte, ha expuesto los programas y ayudas que desde el Gobierno regional se destinan al sector agroalimentario para la modernización de infraestructuras productivas, la formación, la innovación y la calidad diferenciada, entre otras. Rodríguez también ha apostado por las “alianzas” como clave de la internacionalización y coincidía con los demás ponentes a la hora de señalar que la comunicación y el marketing son buenas estrategias para posicionar las marcas.

Por otro lado, durante la inauguración, la directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón, manifestaba que “el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha constituye uno de los sectores más pujantes y de más peso en la economía de esta región. Existe una gran diversidad de productos de indiscutible calidad”. Y añadía, que esta ‘Calidad Diferenciada’ “es la que queremos transmitir a los consumidores, y a la gran distribución; saber cómo posicionarnos en los mercados nacionales e internacionales, y que sepan elegir y decidan comprar un producto de Castilla-La Mancha”.

Tras sus palabras, abría la jornada José María Escudero, técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ofrecía datos referentes a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y especialidades agroalimentarias. En estos
casos España tiene reconocidas a nivel internacional 348 figuras (marcas), frente a las 600 de Francia o las 900 de Italia. Datos que llevan a pensar que “aún queda mucho por hacer”.

La clausura ha corrido a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente de CastillaLa Mancha, Agapito Portillo, que cerraba el acto destacando que la apuesta por la internacionalización y la promoción de nuestras marcas “no solo debe partir de la Administración, sino de todas las partes implicadas en sacar adelante nuestros productos, incluidos los consumidores a los que hay que animar a consumir productos de la tierra”.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, destaca que “apostar por la calidad, es apostar por el futuro de Castilla-La Mancha”, durante la Tertulia Business Agro Internacionalización. Tu marca vende: Calidad Diferenciada”.

Portillo reconocía que “consolidar una marca fuera de nuestro país supone un gran esfuerzo, pero hay que ser combativos, buscar estrategias y tener buenos canales de comunicación”. A su juicio, “apostar por la calidad es apostar por el futuro, por fijar población, por la regeneración social en una comunidad muy ligada a la industria agroalimentaria. Es hace región”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Toledo acogerá el 18 de diciembre la Tertulia Business Agro sobre Internacionalización, Tú Marca vende: “Calidad Diferenciada”

➡️Ya puedes consultar ECA OLIVE, segundo anuario de SIETE Agromarketing sobre el sector olivarero

Descargar / Download PDF