La venta de maquinaria agrícola apunta a la alza

FERIA SANT MIQUEL 2019

La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) afirma que el 2019 está siendo un año positivo para la venta de tractores, incluso a pesar de que los datos de registro den otro mensaje.

Por Judit Cortés, periodista agroalimentaria

En 2018 se registraron aproximadamente 177.000 tractores en toda Europa, según los datos de las autoridades internacionales. De estas matriculaciones, 39.784 tractores tenían menos de 50 CV y 137.503 superaban los 50 CV. De ellos, la CEMA considera que 146.927 son vehículos agrícolas, el resto son quads, manipuladores telescópicos u otros equipos que se encuadran en la misma clasificación.

Sin embargo, y como afirma la CEMA, estas cifras de ventas no son negativas a pesar de que los registros de tractores agrícolas hayan disminuido cerca de un 12% en comparación con 2017. La razón es que esta disminución viene propiciada porque un gran número de tractores fueron pre-registrados en diciembre de 2017. Y es que la nueva legislación para tractores entró en vigor el 1 de enero de 2018 provocando que los tractores que solo cumplían con los requisitos técnicos anteriores se tuvieran que registrar antes de la fecha de introducción. Esto dio lugar a un crecimiento desmesurados en los registros correspondientes al mes de diciembre de 2017 sin un aumento en la demanda subyacente. Estos tractores pre-registrados, en su mayoría fueron vendidos en 2018, pero sus ventas no se contabilizan el año pasado.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público el pasado mes de febrero el informe anual de Inscripciones de Maquinaria Agrícola correspondiente a 2018, en el que se indica que el parque estimado de tractores y cosechadoras de cereales en uso es de 965.284 y 27.478 unidades, respectivamente.

Asimismo, el pasado año se inscribieron en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) un total de 41.208 unidades de máquinas nuevas, por un importe de 1.081,3 millones de euros, aunque según el informe hecho público por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inversión total de maquinaria nueva adquirida por el sector agropecuario en nuestro país se estima que ha superado los 1.351 millones de euros.

Del total de maquinaria inscrita en el ROMA el pasado año, 11.333 corresponden a tractores, 1.864 a máquinas automotrices, 21.951 a máquinas arrastradas o suspendidas, 5.955 a remolques y 105 otras máquinas.

Las previsiones para este 2019

De cara a este 2019, el barómetro CEMA confirma de nuevo valores positivos. Para conocer la situación, evalúa el clima de negocio actual, así como las expectativas futuras, mediante una encuesta mensual que se envía a la industria europea de maquinaria agrícola y cubre las principales categorías de producto.

Así, tras la publicación de la medición correspondiente a los meses de marzo y abril, se puede apreciar como en el último mes mencionado el índice de clima se mantiene en un rango muy positivo a pesar de un ligero descenso en comparación con el mes pasado. De igual modo, transcurridos los primeros cuatro meses de este 2019, todo apunta como prevén los fabricantes encuestados por la CEMA que habrá diferencias y diferentes comportamientos, pero, en líneas generales, el mercado europeo de implementos agrícolas se mantendrá estable a lo largo de este año.

Descargar / Download PDF