170330_naranjas LA UNIÓ

LA UNIÓ denuncia a la Generalitat y la AICA malas prácticas de Alcampo y Dia en la venta de naranjas

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que inicien una investigación sobre los precios que están aplicando en sus ofertas de cítricos la cadena de distribución Alcampo y Supermercados Dia, por si pudieran estar incurriendo supuestamente en prácticas contrarias a alguno de los principios rectores de la Ley de la cadena Alimentaria.

170330_Tiquet i foto AlcampoSegún denuncia esta organización agraria en un comunicado de prensa, la cadena de distribución Alcampo ha lanzado una oferta de una malla de 5 kilógramos de naranjas procedentes de la Comunitat Valenciana de la variedad Salustiana a 1,99 euros (como se puede ver en la fotografía, donde se tipografía como Producte Valencià), por lo cual el kilo no llega ni a la cantidad de 0,40 euros/kg. Inicialmente el precio original era de 2,99 euros los 5 kg, a 0,60 euros el kg. Esto supone una rebaja en el precio del 33,44%.

Alcampo oferta otras naranjas también de la Comunitat Valenciana, calificadas con la categoría Premium, cuya presencia en los lineales no cumple supuestamente con los requisitos legales respecto a la calidad de las mismas

 Por su parte, la cadena de supermercados Dia también cuenta con una oferta de una malla de 4 kilógramos de naranjas de la variedad Navel Lane-Late, procedentes así mismo de la Comunitat Valenciana, a 1,99 euros y por ello el precio por kilo sale a 0,50 euros/kg, no indicando el precio de venta al público anterior a la oferta.

En el caso de Dia, LA UNIÓ denuncia también un incorrecto etiquetado porque en la fruta especifica la variedad como Navel Lane-late, pero en la tablilla lo hace como Navelina, provocando un supuesto engaño al consumidor

Estas situaciones a juicio de LA UNIÓ pueden presuntamente vulnerar la Ley de la Cadena Alimentaria porque se ofertan precios que suponen que el agricultor venda su producción por debajo de sus costes de producción.

El estudio de la cadena de valor sobre el sector de cítricos fija el umbral de rentabilidad mínima para los productores en la necesidad de que el precio de venta al público, en el caso de la naranja, quede establecido en 1,08 euros/kg

Ambas cadenas por tanto están vendiendo naranjas a precios muy inferiores a ese umbral mínimo, de tal manera que la consecuencia, a corto o medio plazo, es que los productores de cítricos terminen entrando en pérdidas.

Del mismo modo, LA UNIÓ ha pedido a la AICA que investigue el sistema de trazabilidad en materia de precios que se está llevando a cabo a lo largo de toda la cadena de valor y que determine, de acuerdo con la ley de morosidad, si los pagos se están efectuando en tiempo y forma.

También ha trasladado quejas a la Dirección General de Agricultura ante supuestas prácticas de un incorrecto etiquetado y una presunta mala calidad de cítricos expuestos a la venta, ya que pueden suponer un fraude para el consumidor.

Fuente: LA UNIÓ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Grupo AMC y Citrus Genesis piden que se investigue si se han introducido ilegalmente en España mandarinos Sigal

➡️La UNIÓ denuncia plantaciones de mandarina Sigal que no han sido saneadas ni puestas en cuarentena

Descargar / Download PDF