La Red de Mujeres Andaluzas acude a Expoliva para impulsar la visibilidad de su colectivo en el sector primario

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Asociaciones de mujeres y Grupos de Desarrollo Rural de Jaén, Málaga y Córdoba buscan dar una mayor visibilidad al papel de la mujer en el sector agro-alimentario y pesquero, mediante su participación en la XVIII feria internacional del aceite de oliva e industrias afines, Expoliva. Es la primera vez que se pone en marcha este tipo de iniciativa en un sector tan masculinizado como lo es todavía el agrario.   

Así, la “Red de las Mujeres andaluzas para incentivar la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero” tienen presencia en Expoliva a través de una mesa redonda para analizar el papel de las mujeres en la agricultura, ganadería, pesca e industria agroalimentaria, así como desde el expositor de la Consejería de Agricultura, para participar en la presentación del “I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Horizonte 2020“.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en esta destacada feria, caracterizada por un marcado liderazgo masculino, al abarcar un sector altamente masculinizado como es el sector agrario

La mesa redonda del día 11 será inaugurada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín junto con la coordinadora territorial del IAM, Beatriz Martín, diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, el presidente del GDR Sierra Mágina, Pedro Justicia, el alcalde-presidente de Cambil-Arbuniel, Miguel Ángel García Martos y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1º de Marzo de Cambil y dinamizadora de la Red de Jaén, Catalina Carcelén.

Tras la inauguración de dicha mesa, tendrá lugar la ponencia “I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Horizonte 2020” a cargo de la coordinadora del I Plan de Igualdad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Marta Ereza. Seguidamente, se desarrollará la mesa redonda “Las mujeres profesionales del sector opinamos: dónde estamos, con qué contamos y qué proponemos” en la que participarán representantes de Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, organizaciones agrarias como CERES y FADEMUR, los GDR Sierra Mágina y La Loma y las Villas, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y la Unión de Empresarias de Jaén (JAEM). También participan en esta iniciativa junto a los Grupos de Desarrollo Rural numerosas asociaciones y federaciones de mujeres de Málaga, Córdoba y Jaén.

Fuente: Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)

Descargar / Download PDF