La prevención del fraude alimentario para garantizar la seguridad de los productos

FERIA SANT MIQUEL 2019

Los consumidores más exigentes. La sociedad actual demanda alimentos que cumplan con altos estándares de seguridad y calidad, al mismo tiempo que mira con lupa los posibles fraudes alimentarios. En los últimos años, las autoridades internacionales han ampliado el foco de riesgo aumentando las garantías legales, que cada vez son más estrictas y exigentes. En este sentido, los recientes estudios e investigaciones técnicas plantean un nuevo escenario en la implantación de sistemas de gestión eficaces para combatir el fraude alimentario.

Por su parte, el último informe anual de la Unión Europea (UE), publicado por Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF), continúa desvelando numerosos casos de malas prácticas. Lo que demuestra que es necesario un verdadero compromiso de todos los actores involucrados en los procesos de elaboración de los alimentos. Estas prácticas engañosas son muy frecuentes en el aceite, el vino, la miel, el pescado, los productos lácteos y la carne, según datos del Centro de Conocimiento sobre el Fraude Alimentario y la Calidad de los Alimentos de la Comisión Europea.

Cursos especializados

Ante este nuevo panorama, el área de Agroalimentaria de Bureau Veritas Formación presenta el curso presencial: ‘Prevención del fraude alimentario. Cómo cumplir con los principales protocolos de gestión de la seguridad alimentaria’. “Este programa académico aporta un prominente grado de especialización para los profesionales del sector agroalimentario. Un aspecto que las organizaciones de la industria tienen muy en cuenta a la hora de contratar a personal cualificado”, explica Belén Macías, Coordinadora del área de Agroalimentaria de Bureau Veritas Formación.

En la actualidad, Bureau Veritas Formación ya ha abierto las primeras convocatorias para la impartición de este programa presencial en distintos puntos del territorio nacional. La duración es de ocho horas de carga lectiva en una jornada, en la que el alumnado recibirá todas las claves por parte de expertos cualificados, así como un certificado emitido por Bureau Veritas Formación que acredita su realización.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Protocolos globales

“El planteamiento académico del curso incluye información actualizada de la regulación vigente en esta materia. Además, se trabaja de forma práctica con herramientas útiles para dar respuesta a las cláusulas sobre fraude alimentario que exigen los principales estándares reconocidos por Global Food Safety Initiative (GFSI): IFS Food, BRC Food y FSSC 22000″, destaca la Profesora del área de Calidad y Agroalimentaria de Bureau Veritas Formación, Cristina Campanero.

La formación detalla cómo cumplir con los principales protocolos de gestión de la seguridad alimentaria, y se dirige a los profesionales con responsabilidad directa en la implementación y supervisión de sistemas de gestión de la seguridad de los productos. Todo ello, para que la sociedad de consumo y las empresas pongan freno al fraude alimentario.

Descargar / Download PDF