Rosario Arredondo, Pte. de Interprofesional InLac

“La mujer ganadera debe dar un paso adelante, hacer visible nuestro trabajo”

New Holland 2019

El pasado 27 de noviembre, Rosario Arredondo, ganadera de vacuno de leche, asumió el cargo de presidenta de la Interprofesional del sector lácteo, InLac, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Junto a ella analizamos el papel que ocupa la mujer dentro de este sector, hasta ahora casi invisible a pesar de que la mayoría de las explotaciones ganaderas están gestionadas por mujeres.

 Por Marga López. Periodista Agroalimentaria

 ¿Qué supone para Usted ocupar este cargo en un sector tan tradicional?

Como ganadera de vacuno de leche, llevaba más de 12 años participando en la Interprofesional, asistiendo a sus reuniones e implicándome en todos los proyectos que se venían desarrollando desde su refundación. Pero consideraba que debía y podía hacer más por este sector, por esta actividad de la que viven miles de familia. Y por ello decidí dar un paso hacia delante, y participar de forma activa en la toma de decisiones. Siempre he sido una mujer proactiva, no solo en temas personales, sino también profesionales, porque creo que es la mejor forma de defender nuestros intereses. Es cierto que nunca una mujer había asumido este cargo, y por ello me siento muy orgullosa y con una gran responsabilidad, porque soy consciente de que supone un gran paso en materia de igualdad de género.

Demoagro 2019

¿Cree que desde la Interprofesional se deberían de llevar a cabo políticas en favor de la igualdad en el sector ganadero y lácteo?

Creo que las mujeres debemos estar en estos órganos no tanto porque lo marque la Ley de Paridad sino por nuestra capacidad, profesionalidad y valía, que la tenemos.  En este sentido, animo a todas mis compañeras a dar un paso adelante y hacer visible nuestro trabajo.

Dentro del sector ganadero, ¿qué presencia tiene la mujer, qué se podría hacer para hacer más visible a la mujer ganadera?

En el vacuno de leche, diría que en la mayoría de las explotaciones ganaderías ordeñamos las mujeres, realizamos un trabajo muy duro, mañana y tarde, pero invisible, porque cuando hay reuniones de cooperativas o sectoriales, la presencia de la mujer es nula. Pero somos nosotras mismas en muchas ocasiones las que pensamos que no tenemos que estar ahí, no nos sentimos cómodas. Y eso es algo que debemos cambiar, no podemos quedarnos en casa. Tenemos que salir y reivindicar nuestro papel como mujer y como trabajadora, solo así lograremos ocupar cargos de responsabilidad. Si nosotras no nos lo proponemos, no lo vamos a conseguir.

Rosario Arredondo, Pte. de Interprofesional InLac

Descargar / Download PDF