La Matrina: Un “demonio” para el mundo BIO o simplemente un producto muy poco conocido…

FERIA SANT MIQUEL 2019

Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario

El mundo BIO o ecológico está muy vinculado siempre a los consabidos análisis de materias activas, y especialmente, con un producto como “la Matrina” existe muchísima incertidumbre y confusión legislativa, ya que mientras que está no autorizada en la Unión Europea, en algunos países como Perú, por cierto un gran exportador agroalimentaria a Europa, sí está autorizada por su legislación.

Para conocer mejor esa materia activa, es importante resaltar que La Matrina es un alcaloide que se produce naturalmente en las plantas de la familia Sophora (género de aproximadamente 45 especies de árboles pequeños y arbustos de la familia de las leguminosas Fabaceae). Esta sustancia se utiliza, entre otras cosas, como un ingrediente farmacéutico activo. Debido a sus propiedades insecticidas, la Matrina se utiliza muchas veces para el manejo de plagas, especialmente en el sector ecológico.

Actualmente, no existe un registro de este ingrediente activo como pesticida en la Unión Europea y, en este sentido, la situación legal para la evaluación de Matrina continua pendiente de aclaración.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Si tenemos en cuenta que la sustancia activa actualmente no está registrada como pesticida en la UE, la aplicación del valor de captura de 0.01 mg / kg de acuerdo con el Artículo 18 (párrafo 1 letra «B» del Reglamento CE 396/2005), es cuestionable.

En un apartado distinto, la evaluación legal de la sustancia activa en la agricultura ecológica plantea varios interrogantes. Por ejemplo, el uso de extractos de plantas, como fertilizantes de hojas o fortificantes de plantas, en principio está permitido en la agricultura orgánica. Asimismo en este contexto, se debe aclarar definitivamente la cuestión de si esa sustancia está registrada como pesticida y, por lo tanto, si es considerado (o no) legalmente como producto fitosanitario.

Permitido en Perú

En la actualidad, este compuesto, no se encuentra registrada en la Unión Europea, por lo que no estaría autorizado su uso, pero en otros países como Perú, sí se encuentra registrada en cultivos como espárrago, mandarina o aguacate en formulaciones con abamectina. También está permitido en China.

Regulación Necesaria

A juicio de este informador, es fundamental acometer una regulación necesaria para su autorización ya que se trata de un elemento natural que podría estar al servicio de la agricultura ecológica en Europa, sin que exista el vacío legal que está soportando actualmente.

Es incomprensible que la Unión Europea “demonice” a un producto como éste, y que, en otros países latinoamericanos, sea totalmente legal y esté autorizado.

Aviso a Navegantes: La Unión Europea tiene que avanzar muchísimo en materia de residuos y análisis de materias activas, pues no tiene sentidos prohibir o no autorizar productos, que pueden perfectamente jugar un papel muy enriquecedor para el mundo BIO.

Descargar / Download PDF