170619_reunion sector hortofrutícola

La Junta impulsa la Mesa del Agua de Almería, con la incorporación de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La Junta de Andalucía ha decidido impulsar la Mesa del Agua de Almería, con la incorporación a este Foro de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así lo ha informado el nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en su reciente visita a la provincia para reunirse con representantes del sector hortofrutícola. Una ocasión que ha aprovechado para avanzar la puesta en marcha de dicha Mesa, en la segunda quincena del próximo mes de julio. De esta manera, y tal y como ha destacado Sánchez Haro, el Gobierno Andaluz refuerza su apuesta por la interlocución directa con el sector agrícola almeriense, con objeto de afrontar los retos que plantea una política de aprovechamiento de los recursos hídricos en su zona de producción.

Tal y como destacó durante su visita el consejero, el agua es una cuestión de máxima importancia para el modelo agrícola que se desarrolla en este territorio y, por tanto, “la política en torno a ella debe ser vital”. Motivo por el cual se ha decidido relanzar la Mesa del Agua constituida en su día en esta provincia por los regantes y agricultores y donde, hasta la fecha, no estaba representada la Junta de Andalucía.

El objetivo primordial de la Mesa será abordar “los problemas legales o técnicos que existan y establecer la hoja de ruta y los objetivos concretos” del sector en este ámbito

El titular de Agricultura ha comentado que la intención del Gobierno autonómico es “plantear un foro de interlocución permanente” en el que participen estas dos Consejerías y todos los agentes del sector, incluyendo a quienes actualmente conforman la Mesa del Agua de Almería. De esta forma, se creará un espacio de trabajo propicio para “poner de manifiesto los problemas del agua y buscarles solución”, ha apuntado Rodrigo Sánchez, quien ha insistido en la importancia de “continuar avanzando en el aprovechamiento máximo del agua”, ya que se trata de un recurso natural de gran importancia tanto para el desarrollo de la actividad agraria como para la conservación del medio ambiente.

Sánchez Haro ha asegurado que su Consejería va a trabajar también en el impulso de una regulación estatal del agua desalada que contemple medidas fiscales, bonificaciones por sequía estructural, protección de acuíferos y medidas ambientales

En el transcurso de su primera reunión con los representantes del sector hortofrutícola almeriense, Sánchez Haro ha pedido “unidad de acción” para afrontar los retos a los que deben hacer frente. El representante del Gobierno andaluz ha asegurado que, por su parte, trabajará para que “tengamos un gobierno aliado estratégicamente con la agricultura”.

Entre los desafíos del sector de las frutas y hortalizas, el consejero se ha referido también a la necesidad de ampliar mercados y promocionar mejor los productos “para seguir siendo líderes”. Para ello, apuesta por aprovechar “las cualidades que demandan los nuevos consumidores” como, por ejemplo, las cualidades saludables de los alimentos o la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Momento de la reunión con el sector hortofrutícola almeriense.

Momento de la reunión con el sector hortofrutícola almeriense.

En el encuentro, Rodrigo Sánchez ha reclamado “contar con todos los apoyos posibles para seguir siendo competitivos”, entre los que ha resaltado la necesidad de incentivos a las inversiones, bonificaciones del precio del agua desalada e infraestructuras de transporte más eficientes.

Medidas excepcionales contra el veto ruso

Del constante respaldo que el Gobierno andaluz viene prestando a un sector tan estratégico como es el hortofrutícola, el consejero ha destacado como acción más reciente las gestiones que se están llevando a cabo para evitar que se excluyan las hortalizas de las medidas excepcionales para paliar el veto ruso. Rodrigo Sánchez ha detallado a los representantes del sector almeriense que desde el Gobierno andaluz se ha enviado un informe al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para justificar esta petición y solicitar a la ministra Isabel García Tejerina que traslade al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea esta demanda de Andalucía. Asimismo, también se ha enviado una misiva informando de esta petición a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

“Estamos expectantes ante las decisiones que se tomen en la Comisión Europea con respecto a la inclusión de las hortalizas en el nuevo Reglamento Delegado por el veto ruso que entrará en vigor el 1 de julio”, ha afirmado el consejero andaluz, ya que “los hortícolas sufren la misma rigidez y tensión en los mercados que los cultivos permanentes” y desde Bruselas se ha reconocido que los productos hortofrutícolas siguen siendo vulnerables a esta prohibición.

El cupo de hortalizas asignado a España en el anterior reglamento de medidas para compensar las consecuencias del veto ruso ascendía a 6.900 toneladas, que se agotaron el pasado mes de enero. Andalucía, con más de 3.700 toneladas, ha retirado más del 55% del total. Por esta razón, en el mes de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural solicitó una ampliación del cupo de hortalizas “advirtiendo al Ministerio del creciente uso que las OPFH andaluzas estaban haciendo del mecanismo de retirada financiándolo a través de los fondos operativos”, ha comentado Sánchez Haro a los asistentes a la reunión. Muestra de ello son las más de 3.500 toneladas de hortalizas retiradas únicamente entre enero y mayo de 2017.

Fuente: CAPDER

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Rodrigo Sánchez Haro toma el relevo a Carmen Ortiz como nuevo titular de la CAPDER de la Junta de Andalucía

Descargar / Download PDF