La Junta destaca la continua modernización del agro andaluz y apoya su conversión digital como clave para liderar mercados

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha enfatizado la continua modernización del agro andaluz y cuáles son sus claves futuras en una ponencia que sobre el mundo digital y el agua ha pronunciado en el marco del Salón de Innovación y Tecnología del Agua H2Orizon, que se celebra en Sevilla hasta hoy viernes. Ricardo Domínguez ha puesto en valor las distintas políticas y líneas de ayudas e incentivos de la Junta de Andalucía y “el proceso de modernización del agro andaluz”, resaltando “el apoyo decidido del Gobierno andaluz a la conversión digital del sector, al tratarse de una de las claves para liderar los mercados”.

Desde el punto de vista de la gestión de un recurso limitado como es el agua, tema principal de este Salón, el viceconsejero ha advertido sobre la importancia que tiene para el sector agrícola la incorporación de las nuevas tecnologías de cara a “seguir avanzando en la imprescindible eficiencia del uso de este recurso pues agua y regadío son fundamentales para el desarrollo económico, sectorial y territorial”. En este sentido, ha destacado el principal instrumento puesto a disposición de la agricultura andaluza: el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que tiene entre sus objetivos primordiales la innovación y la mitigación del cambio climático. Hasta la fecha la Consejería de Agricultura ha publicado 115 convocatorias de ayudas que han permitido poner a disposición del sector 1.531 millones de euros.

Entre las líneas de inversión contempladas, y que permiten la optimización de la gestión del agua, se encuentran las relativas a la modernización e innovación del regadío a través de las comunidades de regantes, las ayudas para la mejora del rendimiento global de las explotaciones agrícolas para fomentar su sostenibilidad y el uso eficiente del agua y la energía (incluyendo inversiones para modernizar e innovar los sistemas de riego) y las ayudas para la renovación generacional del agro andaluz. “Los jóvenes andaluces se incorporan al sector agrícola como elemento imprescindible para implementar la digitalización y la innovación en la agricultura”, ha señalado Ricardo Domínguez.

También en el marco del PDR 2014-2020, el viceconsejero de Agricultura ha puesto especial énfasis en el papel que desempeñan los Grupos Operativos de Innovación que llevan a cabo proyectos relacionados con este tema. A esta línea de trabajo, la Junta ha destinado ya ayudas por valor 11 millones de euros, estando prevista nuevas convocatorias dotadas con otros 16 millones.

Proyectos tractores

En otro orden de cosas, Ricardo Domínguez ha recordado otros “proyectos tractores para la innovación en el uso de agua”, entre los que ha destacado el partenariado temático Trazabilidad y Big Data, cuyo objetivo es fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a las cadenas de valor del sector agroalimentario para avanzar en la economía digital. A esto ha unido el proyecto Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, instrumento para crear, anticipar y canalizar la innovación digital en el sector. Y asimismo, ha puesto el acento en la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno andaluz y que es la principal herramienta de la Junta para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Andalucía, impulsando actuaciones dirigidas al fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables.

La Consejería realiza además importantes aportaciones en materia de innovación sobre el agua a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que trabaja en la mejora de la gestión y el manejo del riego a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la formación del regante. En los últimos cinco años ha realizado 35 proyectos de investigación, 11 de transferencia y 23 contratos y convenios con empresas. Además, desarrolla una importante tarea formativa de la que se han beneficiado más de 5.200 personas en los últimos cuatro años. En el terreno del asesoramiento técnico y transferencia de tecnología cuenta con una Red de Información Agroclimática de Andalucía, el Servicio de Asistencia al Regante y la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (Servifapa).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️El Plan Renove de la Junta permitirá a los agricultores sustituir sus invernaderos por otros de tecnología más avanzada

➡️El Plan RENOVE 2017 se salda con más de 4,5M€ en ayudas para la renovación de maquinaria agrícola

Descargar / Download PDF