161031_Internacionalización

La internacionalización del sector hortofrutícola, línea estratégica de crecimiento

NEW HOLLAND ESP 2017

El sistema agroalimentario español tiene capacidad para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial. La internacionalización del mercado hortofrutícola es una de las líneas estratégicas para prácticamente todos los eslabones y operadores del sector.  No cabe duda de que los últimos acontecimientos geopolíticos (veto ruso, Brexit, etc) han evidenciado, más si cabe, esta necesidad.

Por Marta Fernández

Según el MAGRAMA, el sistema agroalimentario español tiene capacidad para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, tanto mejorando su presencia en los mercados tradicionales, como consolidando y ampliando los logros en nuevos mercados, en especial en países terceros.  Por ello desde  la Administración Central se han creado el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA),  y el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional.

El objetivo del GTISA es ayudar a las empresas españolas a salir al exterior. Un mercado que para el sector hortofrutícola representa el grueso de su negocio

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Sirva como ejemplo que en el primer semestre de 2016 la exportación de frutas y hortalizas frescas ha totalizado 7.101 millones de euros  (+5,3%), aunque en volumen ha  retrocedido un 3,21%, (6.747.605 toneladas).

Mientras,  con el Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional se ha completado la constitución de todas las mesas de coordinación que había establecido el Comité Consultivo sectorial del GTISA, para dar cumplimiento a lo establecido en las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario. El Grupo de Promoción, presidido por ICEX,  viene a dar respuesta a las demandas sectoriales para establecer un foro de coordinación para los asuntos relacionados con la promoción.

Concreciones

Quizás el avance más conocido ha sido la apertura del mercado chino a la exportación de fruta de hueso, aunque es cierto que se mantienen conversaciones para establecer nuevas vías de negocio con Estados Unidos, Argentina y Brasil. Por su parte, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado diversos encuentros internacionales con el objetivo de establecer contactos comerciales entre operadores españoles y sudamericanos.  Colombia y Perú han sido escenario de dichos encuentros.

Desde Extenda también se han establecido contactos con Ecuador, segundo destino de las exportaciones andaluzas en América

Así, la relación de servicios de la Antena de Negocio de Extenda en Ecuador se presentó en el transcurso de un encuentro en el que participaron 36 empresas, y que contó con la presencia del embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

A nivel promocional, uno de las acciones más recientes es  la puesta en marcha por parte de Freshuelva de la campaña “Fresas de Europa: Vive la Roja”, con el objetivo de impulsar el consumo de berries en España, Francia y Alemania.

Y en el ámbito empresarial algunos de los ejemplos  de internacionalización serían los protagonizados por Cooperativa Agrícola San Isidro (Casi), y la murciana Gruventa. La primera ha abierto una delegación comercial en Holanda, tras asociarse con el operador local Norfresh International, mientras que la segunda cuenta con una oficina en Dubai.

 

Descargar / Download PDF