Mauricio730

La Industria de Alimentación y Bebidas, bandera de España en el exterior. Mauricio García de Quevedo. FIAB

NEW HOLLAND ESP 2017

Como primer sector industrial de España, la industria de alimentación y bebidas factura más de 93.000 millones de euros, lo que supone casi el 3% del PIB nacional, y emplea de forma directa a medio millón de personas. Ser referente exige un gran ejercicio de responsabilidad y compromiso con la sociedad y la economía del país. Estamos afrontando el gran reto impulsar la competitividad del sector en el proceso de consolidación internacional en el que estamos inmersos. Para ello, la innovación o la promoción son los ejes sobre los que estamos asentando nuestra estrategia.

Mauricio García de Quevedo - DG FIAB 2014 (29)Una potencia exportadora

La internacionalización es un pilar clave para fomentar la competitividad del sector y la economía española hacia las actuales tasas de crecimiento. Por ello, representa uno de los principales ejes de negocio de la industria de la alimentación y bebidas en los últimos años.

Según los datos del último cierre de ejercicio, las exportaciones del sector superan los 24.000 millones de euros en 2014, un 5,9% más que en 2013. Suponen, además, más del 60% de las ventas totales del sector agroalimentario y el 10% del total de exportaciones de bienes nacionales. Asimismo, durante el pasado año, el 7,3% de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea corresponden a España, situándose como la sexta economía exportadora europea.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Desde 2010 el número de empresas exportadoras ha crecido a una tasa media anual del 5,3%, acumulando así un incremento del 23,1% hasta el año pasado, momento en el que el sector contó con 12.401 empresas exportadoras, un 2,6% más que en 2013. El resultado hasta el momento ha sido muy positivo gracias a la capacidad de adaptación de las empresas españolas de la industria alimentaria a las diversas necesidades de cada país, y a su alto grado de competitividad en el exterior.

Un sector que amplía y mejora su presencia en el exterior

En los últimos años desde FIAB se han llevado a cabo numerosas acciones en el área de internacionalización enfocadas consolidar la presencia en los mercados tradicionales y a conquistar aquellos emergentes, de los que algunos se han convertido ya en países prioritarios para las exportaciones españolas. Hemos detectado los mercados prioritarios a los que la industria ha de orientar sus principales esfuerzos para impulsar la internacionalización. En este sentido, son varias las áreas geográficas en las que trabajar. Así, China + Hong Kong, el sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, son países en los que hay margen de crecimiento por variables macroeconómicas como el crecimiento del PIB, la población, o la imagen y reputación del producto español. Les siguen Perú, Colombia, Corea del Sur, Brasil, Alemania o México, entre otros.La tendencia del ritmo exportador de los productos españoles nos permite estimar que en 2020 las exportaciones representarán el 35% de la producción total, permitiendo que España, actualmente sexto país en el ranking europeo, pueda ascender hasta la cuarta plaza en cinco años.

Bandera de España en el exterior

Los alimentos y bebidas españoles son símbolo irrepetible de sabor, calidad, seguridad y buen hacer, incluso de un modo de vida, y así es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Exhibimos con orgullo nuestra riqueza gastronómica que, donde el trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo es elemento diferenciador con nuestros más directos competidores y que ha servido para consolidarnos como potente empleador y exportador desde nuestro país.

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)

Descargar / Download PDF