La Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Mora será este año referente de recuperación ambiental

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

La localidad de Mora (Toledo) celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril la Feria del Aceite de oliva Virgen Extra 2018, organizada por el consistorio moracho con motivo de la celebración de la Fiesta del Olivo, una tradicional y conocida Fiesta que este año celebra su 62ª Edición durante los días 28, 29 y 30 de abril, que además está Declarada de Interés Turístico Nacional desde hace 51 años.

Este año, la Feria estará marcada por la celebración de la 1ª Jornada Técnica Life+Regrow, el Proyecto Europeo de recuperación medioambiental de las Balsas de Alpechín que se están desarrollando en Mora.

Ete proyecto de vital importancia para todos los pueblos olivareros, sus cooperativas y almazaras, ya que persigue dar una solución innovadora, efectiva, sostenible y “low-cost” a la gestión de este residuo. Dará una solución de ámbito europeo y mundial al problema medioambiental de este tipo de instalaciones y residuos, en el que se han unido cinco socios: Ayuntamiento de Mora, Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Gesreman y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que trabajaran para restaurar medioambientalmente estas balsas con estrategias de biorremediación Mora y su sector olivarero se pondrá a la vanguardia europea y mundial en lo que a economía circular se refiere. Para ello cuentan con un presupuesto de 1.480.627 euros cofinanciado en un 60% por la UE.

Los asistentes a esta Jornada tendrán la posibilidad de conocer de primera mano los objetivos que persigue este Proyecto Europeo de Recuperación Medioambiental, así como las diferentes estrategias de biorecuperación que se llevarán a cabo en Mora para la recuperación medioambiental de las balsas de alpechín, modelo que una vez finalizado, se pretende exportar al resto de España y Europa para dar solución a este grave problema medioambiental de la gestión de residuos producidos por la producción de Aceite de oliva, ya que no debemos olvidarnos que de una aceituna durante el proceso de extracción de aceite, aproximadamente el 20% será zumo de aceituna y el 80% restante son residuos que han de gestionarse.

Será el próximo viernes 27 de abril desde las 10 horas y hasta las 14 horas cuando tenga lugar, en ella todos los socios del proyecto explicarán pormenorizadamente el mismo, incluyendo una visita guiada por estos a las balsas de alpechín morachas, donde se podrán conocer los trabajos que hasta el momento se han llevado a cabo. La Asistencia es gratuita pero el Aforo es limitado, por lo que es necesaria inscripción previa en la página web del proyecto www.liferegrow.eu

Además, la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra 2018 de Mora, contará con una Jornada Técnica, tendrá charlas informativas sobre el Aceite de oliva y la Salud, atas de aceite comentadas todos los días, una demostración gastronómica en directo, y degustación continua y gratuita de diferentes variedades del preciado Aceite de Oliva moracho. Puedes consultar el programa completo en la página web de la Fiesta, en www.fiestadelolivo.es.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️La experiencia sensorial del AOVE protagoniza el tercer Diálogo Expoliva 2017

 

Descargar / Download PDF