Presentación de la edición de 2015 de la Fira Agraria de Sant Miquel que se celebra en Fira de Lleida. Imagen: Fira de Lleida

La Feria de Sant Miquel 2015 muestra un mayor dinamismo del sector agrario

FERIA SANT MIQUEL 2019

Una de las principales novedades de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y de la 30ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), certámenes que tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre en el recinto ferial leridano, es la creación de un espacio específico destinado a los drones. Este espacio incluirá una zona de exposición y una zona de vuelos y se complementará con la celebración de jornadas técnicas. También se refuerza la Isla del Riego, un espacio temático centrado en los regadíos y en las comunidades de regantes. Además, este año se registra una mayor presencia del sector de viveristas procedentes de España y de Francia, que trabajan en la producción de fruta de hueso y pepita, almendro y trufa.

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fira de Lleida, ha afirmado que el crecimiento de ciertos sectores de la Feria de San Miquel, como el financiero, “es un indicador de que hay una cierta recuperación económica y que hay proyectos de futuro “, y ha aprovechado el acto para anunciar la organización de una misión económica leridana, el próximo año, que viajará a la Feria Internacional de Agricultura SIAM, el salón agrícola de referencia de Marruecos, que se celebra el mes de abril en la ciudad de Meknés. La misión, que se desarrollará bajo el paraguas del Ayuntamiento de Lleida, la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y Fira de Lleida, estará centrada en los sectores agrario, turístico y de la construcción.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha incidido en la gran importancia de la Feria de San Miquel -—”un salón que combina tradición con innovación tecnológica”— como dinamizador económico del territorio de Lleida y ha destacado tres ámbitos que han crecido especialmente en el certamen: los drones, “ideales para el control de plagas, de climatología y de riego”; el sector financiero y la máquina pesada, que en parte es el resultado de los trabajos de reparcelación y de las obras de riego que se realizan en la demarcación leridana.

Enric Mir, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, recalcó el apoyo de su institución al sector agroalimentario, “uno de los más potentes de nuestra demarcación” y que en el caso de la Feria de San Miquel se traduce en la muestra alimentaria y culinaria “Alimentos del Territorio y Tú”. Mir ha defendido la “gran potencialidad y la gran calidad de los productos alimenticios leridanos, desde la fruta dulce y el aceite a los frutos secos, un sector que sin duda tiene un espacio en el mercado mundial”.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Más optimismo en el sector agrario 

Finalmente, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha consignado que “el sector agrario muestra un mayor dinamismo y respira un aire más optimista que en ediciones pasadas” y recordó que San Miquel y Eurofruit han alcanzado el 100% de ocupación. Oró ha recalcado que otro de los sectores que ha tenido un fuerte incremento es el de la automoción. El director ha aseverado también que Fira de Lleida ha trabajado para dar protagonismo a nuevos sectores productivos (drones) o para reforzar otras ya presentes en ediciones pasadas, como los riegos, el viverismo o los frutos secos (celebración del Simposio Nacional de Almendro y otros Frutos Secos, que reunirá 300 asistentes).

Otras novedades son la celebración de las primeras conferencias profesionales y amateurs Lleidadrone y del primer Simposio Nacional de Almendro y otros Frutos Secos. Además, Afrucat organiza la jornada técnica Fruto Monitor, centrada en las “Previsiones de la campaña frutícola 2015. Balance de verano y perspectivas”.

La gran manifestación ferial internacional acogerá este año 325 expositores directos repartidos en un área bruta de exposición de 64.000 m2, lo que representa la plena ocupación del recinto. En cuanto al programa de actividades paralelas, uno de los principales valores añadidos de la Feria Agraria de Sant Miquel, ofrecerá 64 propuestas, incluidas 36 jornadas técnicas, 4 reuniones profesionales y las 24 actividades del congreso “Alimentos del Territorio y Tú”.

El programa incluye también dos galardones clásicos, el 44º Premio del Libro Agrario y el 19º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas. Cabe recordar precisamente que Manejo y gestión de Maternidad porcinas II: la lactación, obra escrita por un grupo de profesionales de sector porcino licenciados en Veterinaria —coordinados por Emilio Magallón— y publicada por la editorial Servet, y Guía de campo de los polinizadores de España, de Luis Óscar Aguado, Alberto Fereres y Elisa Viñuela y publicada por Mundi Prensa, han sido los trabajos ganador del Premio del Libro Agrario, galardón dotado con 6.000 euros.

En el transcurso del acto se ha presentado también la litografía oficial de la 61ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel, obra del artista Félix Montagut. La litografía, titulada “El Turó de la Seu Vella, Patrimonio de los Leridanos”, forma parte de la obra La Seu Vella a escuadra y cartabón y muestra el monumento al tractor situado en el recinto de Fira de Lleida con el fondo de la Seu Vella de Lleida.

La inauguración de la Feria de San Miquel y del salón Eurofruit tendrá lugar el jueves 24 de septiembre, a las 11 h, en el Palacio de Cristal de Fira de Lleida, y correrá a cargo de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La clausura se realizará el día 27, a las 17.30 h, bajo la presidencia de Ángel Ros, alcalde de Lleida. Los dos salones permanecerán abiertos de 10 a 20 h.

Fuente: Fira de Lleida 

Descargar / Download PDF