170801_Xylella_LA UNIÓ

La CE recurrirá al Tribunal de Justicia si Italia no es más contundente contra la Xylella

NEW HOLLAND ESP 2017

La Comisión Europea ha reclamado a Italia que tome medidas más contundentes y eficaces para detener la propagación de Xylella fastidiosa. En caso contrario, se plantea llevar al país transalpino ante el Tribunal de Justicia de la UE, según consta en un dictamen emitido tras el informe de la visita en noviembre del pasado año de inspectores comunitarios a la región de la Puglia, afectada por nuevos brotes, y al que ha tenido acceso LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders.

Italia y la UE están enzarzados por el asunto de la Xylella en una continua guerra judicial al cuestionar las autoridades comunitarias las acciones de erradicación llevadas a cabo por los italianos

Los auditores de la Dirección General para la Salud y Seguridad Alimentaria cuestionan la falta de agilidad de los responsables italianos a la hora de eliminar algunos árboles con resultados positivos, circunstancia que, a su entender, ha allanado el camino para la propagación del patógeno. Una lentitud que, fundamentalmente, se atribuye a la falta de un marco presupuestario suficiente, lo que pone de manifiesto la teoría esgrimida por LA UNIÓ de que se trata de un asunto que compete a todas las Administraciones (UE, Gobierno de España y Comunidades Autónomas) y que requiere indemnizaciones adecuadas para garantizar su efectividad.

Ante esta situación, y la que puede originarse en Baleares -donde ya hay más de 300 casos confirmados con Xylella-, LA UNIÓ considera que en la Comunidad Valenciana “no se puede cuestionar ahora por cuestiones paisajísticas o turísticas los planes de erradicación llevados a cabo y los que se pueden llevar en la medida que se confirmen nuevos brotes positivos porque nos podríamos lamentar en el futuro, tal y como ha sucedido en Italia, donde se evidencia la descoordinación entre las exigencias de la Unión Europea, del Gobierno italiano y de los afectados. Una acción rápida y temprana puede ser la mejor herramienta ante la Xylella”.

Esta Organización Profesional Agraria señala que el problema de la Xylella es grave y como tal “debe ser afrontado, aunque sin alarmismos, con la unión de todos los agentes implicados; a la vez que confía en que no se aproveche de forma política pues se trata de un asunto de Estado muy por encima de intereses electorales”.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP
La Comisión Europea acaba de enviar un dictamen motivado a Italia por el hecho de que sus autoridades no estén parando convenientemente la propagación de la Xylella fastidiosa

A raíz de un brote de Xylella fastidiosa en la región de Apulia, Italia tenía que cumplir plenamente la normativa de la UE sobre organismos nocivos para los vegetales y contra su propagación dentro de la Unión Europea. Esto implicaba la eliminación de todas las plantas infectadas de su territorio inmediatamente después de la confirmación de la presencia de la bacteria. No obstante, se notificaron nuevos brotes en Italia y el calendario que las autoridades italianas habían notificado no resultó efectivo a la hora de garantizar la eliminación inmediata de los árboles infectados, tal y como exige la normativa de la UE.

La Comisión ya envió a Italia por este caso una carta de emplazamiento en 2015, seguida de un dictamen motivado. En julio de 2016 se mandó una carta de emplazamiento complementaria.

Tras el nuevo dictamen motivado de ahora, Italia tiene dos meses para cumplir con sus obligaciones. En caso contrario, la Comisión podría llevar a este Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Fuente: LA UNIÓ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descargar / Download PDF