La carne de cordero sigue ganando adeptos

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

De acuerdo al último estudio de mercado encargado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), se mantiene la tendencia alcista en el consumo de carne de cordero en España, afianzando el incremento registrado el pasado año. Este dato viene a confirmar el éxito del programa europeo de promoción para aumentar el consumo de carne de lechal y cordero, que viene desarrollándose desde hace dos años en nuestro país.

Aproximadamente la mitad de las personas entrevistadas declara haber consumido cordero en los últimos tres meses

Este análisis de mercado, el segundo que encarga INTEROVIC en el marco de la campaña de promoción que desarrolla en España para medir las percepciones sobre la carne de cordero, pone en evidencia la efectividad de las acciones que la Interprofesional está desarrollando en toda España para mejorar el consumo de esta carne.

Especialmente eficaces en la valoración de este producto están siendo los nuevos cortes cuya presencia en el punto de venta aumenta de forma paulatina

El estudio, a cargo del Instituto de Estudios de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel), se ha realizado en noviembre de 2016 y ha contado con una muestra de más de 800 personas de entre 25 y 74 años.

El primer estudio de mercado se realizó en 2015, tras un año de campaña en marcha, y en el mismo se apreció un repunte del consumo que venía muy afectado desde 2008. En este segundo de 2016, por un lado, se afianza el incremento de consumo recogido el año pasado y por otro se mantiene estable la imagen que tienen los encuestados sobre la carne de cordero. Además, la distribución y carnicerías consideran muy positivas las acciones realizadas desde la Interprofesional puesto que permiten llegar a más consumidores.

Se ha consumido lechal y cordero en 8 de cada 10 hogares españoles y en algo más de 5 de cada 10 en los últimos tres meses, valorando el comprador cada vez más la procedencia del producto. Partiendo de estos datos, INTEROVIC se marca la consecución de dos grandes metas:

1. Seguir afianzando la presencia del cordero en los hogares españoles, de manera que cada vez esté más presente en los menús diarios gracias a los nuevos usos, tratando de desvincular su consumo de, exclusivamente, las ocasiones ”formales”.

2.Incrementar la frecuencia en el consumo de esta carne.

Público target estratégico

Un punto y aparte merecen los hogares jóvenes donde los responsables de compra se sitúan alrededor de los 35 años, un colectivo estratégico para continuar revirtiendo la tendencia de consumo máxime teniendo en cuenta que es el segmento con una imagen más crítica del producto-carne.

En cuanto a la diferenciación del producto, dos terceras partes de los responsables de compra conocen la existencia de distintos tipos de cordero teniendo más conocimiento los mayores de 44 años de edad. Además, el lechal continúa siendo líder,  tanto por conocimiento como por consumo por su sabor y textura.

Finalmente, los encuestados también han mejorado su percepción sobre el spot de TV, pasando sus valoraciones positivas de un 31% en 2015 a un 37% en 2016.

INTEROVIC apuesta por seguir con las acciones de su campaña de comunicación, en la que se vincula el lechal y cordero al consumo responsable, e incrementar el protagonismo del origen en la presentación del producto

Esta Interprofesional muestra su satisfacción por los resultados alcanzados hasta la fecha puesto que continúa mejorando entre los consumidores la percepción de calidad y origen de la carne de cordero y lechal.

La mejora en la imagen de este producto se ha reflejado en el incremento de sacrificios y descenso de las exportaciones, circunstancia que no se daba desde 2007

El programa europeo para promocionar el consumo de la carne de cordero y lechal en España cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, a través del MAPAMA (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros). Se desarrollará durante tres años, hasta principios de 2018.

Fuente: INTEROVIC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️ Carne de Cordero en “prime time”

➡️ Campaña europea a favor de los beneficios de la ganadería y la carne

Descargar / Download PDF