La carne de cordero mejora su imagen

Banner Feria San Miguel

Un exhaustivo estudio de mercado en España asegura que el consumidor español mejora su percepción sobre la carne de cordero. El deseo de consumir carne de cordero aumenta, mejora la percepción de la buena relación calidad/precio y gana posiciones la idea de que es un producto natural. De hecho, tras el anuncio de la OMS sobre la relación carne y cáncer, tan sólo hubo un descenso de consumo del 2% las semanas siguientes al mismo (similar al conejo y al pavo), frente al 10% de media en del resto de carnes.

Las acciones realizadas durante el primer año de campaña de promoción de la carne de cordero en España en el marco de un programa europeo trianual (cofinanciado por la UE, el MAGRAMA y el propio sector a través de la extensión de norma) ya están obteniendo retorno por parte de los consumidores. Así lo desvelan los resultados de un prestigioso análisis realizado por la consultora de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) tras entrevistar a 1.200 responsables de compra de los hogares con edades comprendidas entre los 25 y 60 años.

clickResultados

El deseo de consumir carne de cordero aumenta 8 puntos desde la encuesta previa a la campaña (2013) superando el 80% de los consumidores. Mejora la percepción de la buena relación calidad/precio entre un 5 y un 10%, según categorías. Pasando también del 80% de los consumidores sobre todo en las carnes de cordero Premium, que identifican la categoría (lechal, ternasco, recental). También aumenta la idea de que es un producto natural.

En este sentido es importante destacar que el 45% de los consumidores, especialmente los menores de 44 años, valoran de forma sustancial la posibilidad de encontrar en el punto de venta cortes más ajustados a sus necesidades, al permitir su consumo a diario, más allá de fines de semana y festividades.

Precisamente este punto de la encuesta ha sido muy bien acogido por parte de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) al poner de manifiesto el acierto en el enfoque de la campaña, ya que durante este primer año la mayor parte de las acciones y actuaciones se han focalizado en la modernización de la imagen de producto precisamente a través de la introducción en el canal de nuevos cortes y presentaciones, más pequeños y sencillos de cocinar.

Producto vinculado a la naturaleza

Entre los responsables de compra de los hogares consultados aumenta la percepción que tienen de la carne de cordero como producto natural por su vinculación al campo y a la naturaleza. Este hecho ha quedado probado también tras el descenso de consumo que provocó el anuncio de la OMS las semanas posteriores al mismo, pues en cordero fue tan sólo del 2%.

En definitiva, los resultados del estudio animan a la Interprofesional española a continuar trabajando en la consolidación de la campaña de Comunicación que se desarrolla bajo el lema: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero” y que tiene como pilares trasladar los valores del producto (sabor, calidad y sostenibilidad) a través de una modernización en sus presentaciones.

Así, durante el segundo año, se continuará dando a conocer los nuevos cortes a los grandes prescriptores: carniceros y futuros chefs, así como a los consumidores a través del recetario en la web: www.canalcordero.com.

Durante 2015 se han realizado 42 jornadas dobles de Formación dirigidas a estudiantes de cocina y carniceros de toda España; se han visitado 5.500 carnicerías y se ha emitido un spot de televisión durante cinco semanas en la franja horaria de máxima audiencia que logró una cobertura del 75% para el target “amas de casa” y de un 68% para el resto.

La campaña europea de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrolla durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

Fuente: INTEROVIC

Descargar / Download PDF