1

La agricultura egipcia impulsada al éxito internacional desde Europa

FAME INNOWA 2017 – ESP

Más de 90 empresas egipcias han apoyado al Consejo de Exportación de Agricultura de Egipto exhibiendo conjuntamente en Fruit Logistica 2016. Su participación, con más de 1,700 metros cuadrados, ha captado la atención de cientos de empresas internacionales procedentes de todo el mundo. Egipto, que ha sido el país asociado en Fruit Logistica 2016, ha mantenido más de 700 reuniones comerciales durante la feria y está preparado para expandir sus exportaciones agrícolas más allá de sus fieles aliados.

3“Hemos confiado en esta feria desde 1999 y este año hemos superado todos los récords de participación”, comenta el ingeniero Ali Eissa, Presidente del Consejo de Exportación de Agricultura de Egipto.

Egipto goza de inmensas áreas de terreno nuevo, libre de polución o enfermedades. Estas nuevas áreas favorecen el cultivo de productos de alta calidad y Egipto está actualmente optimizando su potencial expandiendo su área dedicada a la agricultura mediante importantes proyectos de recuperación. Su localización geográfica única garantiza la calidad de su producción, que emplea a más del 32% de la mano de obra del país. En 2014-2015 el país exportó más de 2.000 millones de dólares en productos agrícolas -excluyendo arroz-, lo que representa más del 14% del PIB de Egipto. Siendo el mayor exportador mundial de naranjas, Egipto también es el segundo productor mundial de alcachofas, el quinto productor de tomates (especializado en tomates semi-secos y secos) y el sexto productor mundial de fresas. Sin embargo, la gama de productos egipcios apuesta también por la producción de granadas, dátiles y especias.

Su zona de producción se centra principalmente en nuevas áreas, donde se encuentran el 80% de los campos de cereales egipcios, cuyos principales mercados de destino son el resto de países árabes (50% de las exportaciones agrícolas egipcias) y la Unión Europea (en torno al 27%). Egipto e xporta una amplia variedad de frutas y hortalizas. En 2014 y 2015 las naranjas (1,22 millones de toneladas) encabezaron la lista de exportaciones, seguidas por las patatas (650.000 toneladas), cebollas (492.000 toneladas), judías secas (182.000 toneladas), uvas (111.000 toneladas), tomates (109.000 toneladas), granadas (55.000 toneladas), judías verdes (44.000 toneladas), mandarinas (36.000 toneladas), fresas (34.000 toneladas), limones (33.000 toneladas) y cacahuetes (26.000 toneladas).

El sector de la logística y el transporte de Egipto juega un papel cada vez más importante en el comercio internacional. Alrededor del 90% del comercio exterior de Egipto se transporta a través de puertos, mientras que la capacidad logística del país continúa expandiéndose en paralelo con el volumen del mercado. Un ejemplo actual es la ampliación del Canal de Suez, que se espera que doble la capacidad del actual, de 49 a 97 barcos al día. “Esto significa que se facilitará el transporte de nuestros productos, porque se atraerá a los proveedores de servicios y líneas de transporte más importantes”, argumenta el ingeniero Ali Eissa, Presidente del Consejo de Exportación de Agricultura de Egipto.

Las autoridades egipcias están definitivamente comprometidas con su sector agrícola, remando en la misma dirección con la inversión en modernas técnicas de riego, instalaciones de envasado, refrigeración y el objetivo de cumplir con los requisitos legales, a fin de ampliar sus certificaciones y su trazabilidad. Con todos estos objetivos, se ha implementado en Egipto la iniciativa Green Trade, un ambicioso plan subvencionado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, junto con el Ministerio de Comercio e Industria de Egipto, en colaboración con el Ministerio de Cooperación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

IFA 2015Un hito muy especial

Más de 70.000 visitantes profesionales provenientes de más de 130 países presenciaron en Berlín del 3 al 5 de febrero de 2016 un extraordinario encuentro del sector hortofrutícola.

Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH cuenta: “Fruit Logistica 2016 ha marcado un hito especial con la presencia, por la primera vez, de 70.000 visitantes profesionales. Estamos contentos no sólo por el nuevo récord de visitantes, sino sobre todo por la alta intensidad de los intercambios comerciales y profesionales. La tremenda internacionalidad en este evento casi se podía tocar”.

2.891 expositores procedentes de 84 países mostraron una vista completa del mercado del sector hortofrutícola. Tan importante como el establecimiento de contactos y los contratos conseguidos para los expositores fue también la atención global. Se presentaron nada menos que 27 lanzamientos mundiales, lo que subraya la enorme fuerza creativa del sector.

Gran éxito de Logistics Hub

Este año se celebró por primera vez en el pabellón B de Fruit Logistica la serie de presentaciones “Logistics Hub”, en las cuales se presentaron y discutieron diez temas actuales de la cadena de logística. La buena asistencia de los foros y el feedback positivo de los visitantes profesionales destacó la creciente importancia del tema de logística. El Logistics Hub ofreció a los productores, exportadores y comerciantes informaciones que le ayuden a tomar la decisión correcta para la logística y el transporte de sus mercancías.

IFA 2015Expositores y visitantes profesionales satisfechos

En consecuencia, un 89 por ciento de los expositores tuvieron una impresión general excelente o muy positiva de la edición de Fruit Logistica de este año.

En los tres días de duración de Fruit Logistica, se definió la hoja de ruta hacia el éxito de todo un año comercial y un 45,7 por ciento de los expositores concluyó transacciones comerciales durante la feria. Además, en torno al 91 por ciento confían en que los negocios postferia serán satisfactorios o muy satisfactorios.

Uno de los principales objetivos para participar en esta Fruit Logistica 2016 fue, a juicio de los expositores, la exposición y presentación de su empresa, seguido de la captación de nuevos clientes y el contacto personal con los ya conocidos. El 91,3 por ciento de los expositores valoraron positivamente su participación y éxito comercial.

El público profesional que acudió a Fruit Logistica 2016 estuvo caracterizado por su corte marcadamente internacional, por la alta competencia y por el poder de decisión empresarial. Los profesionales venidos del extranjero alcanzaron un 82 por ciento. De los más de 70.000 visitantes profesionales casi dos tercios provienen de la UE, el nueve por ciento de otros países europeos, el doce por ciento de América del Norte, del Sur y Central, el ocho por ciento de África, el cinco por ciento de Oriente cercano y medio y el tres por ciento de Asia. La calidad de los profesionales, en lo referente a su poder de decisión, se mantuvo al mismo nivel que en ediciones anteriores. Ocupaban un cargo directivo en su empresa casi tres cuartas partes de los que acudieron al evento.

Los grupos de profesionales más numerosos eran productores de frutas y hortalizas y representantes de los negocios de importación y exportación, como también del comercio al por mayor y minoristas.

La intención de volver a la feria (90 por ciento) y de recomendar el evento (96 por ciento) expone claramente la declaración del 98 por ciento de los visitantes profesionales que considera positivo el resultado de su visita comercial. El 80,8 por ciento estableció contactos comerciales nuevos mientras que el 38,5 por ciento de los visitantes profesionales concretó operaciones comerciales en firme durante el evento ferial. Y, además, tres cuartas partes confía en que, en función de estos mismos contactos, continúen las relaciones después de finalizado el certamen, lo que hace prever transacciones comerciales de importancia.

Organiza Fruit Logistica Messe Berlín GmbH en cooperación con Fruchthandel Magazin. La próxima Fruit Logistica se celebra del 8 al 10 de febrero de 2017.

Fuente: Fruit logistica

Descargar / Download PDF