La actividad agraria puede y debe erigirse como solución al cambio climático

5 AL DIA PROMO – ESP

Por Milagros Jurado

La actividad agraria es el origen de 11% de las emisiones de gases invernaderos…frente al 70% que representa la actividad energética...Unas cifras que evidencian que la agricultura no es el principal catalizador del cambio climático; de hecho es uno de los sectores más interesados en revertir dicho proceso, al hallarse entre los más afectados por el mismo. El Foro Agrícola “Agricultura y Cambio Climático”, celebrado el 19 de enero en Sevilla por la Fundación Cajasol ha servido de marco de debate para éstas y otras cuestiones, como la importancia que la actividad agrícola ha tenido tradicionalmente como barrera contra la desertificación de zonas, con cultivos medioambientales como el olivar, o ecosistemas como la Dehesa, en los que la mano del hombre ha venido siendo determinante para su conservación.

En este Foro, patrocinado por Agrobank y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía, sus ponentes han coincidido en que, independientemente de la responsabilidad que pueda tener como una de las muchas causas -aunque no la más importante- del Cambio Climático, el sector agrario se perfila más como solución que como problema, aunque para ello, se requiere del compromiso y participación de todos sus agentes.

En esa línea, en la jornada inaugural, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha considerado vital el papel de concienciación de toda la sociedad para que la lucha contra el Cambio Climático sea efectiva. En el acto de apertura de este  evento también participaron el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador Martínez; el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabana Pulido, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López.

Por su parte, Rafael Herrador ha señalado el compromiso que ha venido mostrando su entidad con la Lucha contra el Cambio Climático, “con independencia de cualquier estrategia global y desde un completo convencimiento“. En ese sentido, se ha referido al plan trianual de CaixaBank para 2018 enfocado hacia ese objetivo.

Para Carlos Cabanas, el sector agrario no debe ser ajeno al cambio climático ni a sus posibles soluciones, al tratarse de un problema que le atañe directamente.

En su intervención, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, destacó entre las iniciativas que ha venido desarrollando su Gobierno contra el cambio climático, el Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático que, entre otras acciones contempla el impulso a las energías renovables en el sector agrario y que encara su recta final en el Parlamento andaluz.

José Fiscal: “el Cambio Climático es cuestión de todos y todos debemos implicarnos en frenarlo. Andalucía es una de las primeras Comunidades Autónomas en tomar medidas al respecto”

Para Fiscal, ante la amenaza del cambio climático “debemos ser capaces de impulsar un sector agrario que siente sus cimientos sobre una actividad socialmente responsable y económicamente sostenible”.

Conferencia: Cambio Climático. Visión Global y Perspectiva europea.

Las ponencias técnicas han dado comienzo con la intervención de Cristina Lobillo, Jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, quien ha ofrecido una visión global y perspectiva del Cambio Climático en la Unión Europea. En su intervención, ha destacado que “el Acuerdo de París es el primer compromiso internacional que se ha producido para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono”. Lobillo ha llamado la atención sobre el hecho de que es la primera vez que la UE pretende que la agricultura contribuya a la lucha contra el Cambio Climático, una propuesta que en España entrará en vigor en 2021, coincidiendo con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Precisamente sobre esta cuestión, la conferenciante ha recalcado que el comisario Hogan tiene como prioridad que la PAC esté vinculada a cuestiones más actuales como la digitalización o el Cambio Climático, reforzando la apuesta por la investigación.

En esa línea, Carlos Cabanas ha señalado durante su ponencia la necesidad de adoptar medidas fertilizantes que permitan un uso más moderado y productivo que reducirían la contaminación.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA ha planteado, como perspectiva de futuro, “ la necesidad de trabajar con la PAC como método eficaz para frenar el Cambio Climático”

También ha anunciado que desde el Gobierno se van a iniciar reuniones con el sector para seguir avanzando en una estrategia contra el Cambio Climático que, a su entender, se erige como una oportunidad para que se puedan encontrar y desarrollar modelos más sostenibles y a la vez eficientes y rentables.

En la conferencia El Cambio Climático y el medio rural andaluz, moderada por el presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, y en la que han participado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jose Luis Hernández Garijo, y el secretario general de Agricultura y Alimentación de la CAPDER, Rafael Peral Sorroche, se ha señalado que la agricultura, aunque con su cuota de responsabilidad, es más un sufridor de las consecuencias del Cambio Climático, que un contaminador y que dicho problema, dada su complejidad, debe abordarse desde múltiples enfoques. En el caso de Andalucía, se trata de una región especialmente vulnerable al Cambio Climático, un problema que afectará a los bolsillos de los agricultores y sobre el que se conmina a seguir actuando “porque está encima nuestra”. Un problema que aunque afecta en especial a la actividad agraria de esta comunidad autónoma “no es exclusivamente andaluz”, por lo que se ha destacado la necesidad de convencer a Europa para que no deje sola a Andalucía en esta tarea.

Tras finalizar conferencias, se han desarrollado dos mesas redondas en las que expertos y representantes de organizaciones privadas han tratado sobre la influencia de la actividad agraria en el Cambio Climático y cómo afecta al propio sector.

Carme Sabrí.

Entre sus principales reflexiones cabe resaltar, que aunque aún queda mucho por hacer y existe una gran incertidumbre ante este escenario, la investigación, sin descuidar la transferencia y formación dirigidas al sector, puede jugar un papel esencial en la Lucha contra el Cambio Climático. También se ha abordado la necesidad de crear cadenas de valor compartido, favoreciendo que los productores que apuesten por sistemas sostenibles reciban un precio justo, y que desde el Gobierno se apueste de manera más decidida por las energías renovables, que además contribuirían a reducir los costes en el sector agrario. Un sector estratégico para la provisión de alimentos que, en palabras del Asesor del Consejo Nacional del Clima, Valeriano Ruiz Hernández, “debe ser el ejemplo y la responsabilidad que los humanos nos debemos poner para afrontar el Cambio Climático”.

El broche de cierre de esta Jornada ha corrido a cargo de la directora de AgroBank, Carmen Sabrí, y el vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra Molina.

Descargar / Download PDF