Junta y sector crean dos grupos de trabajo para acordar propuestas sobre la pesca de la chirla

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sector de la chirla del Golfo de Cádiz han constituido una mesa de trabajo y dos grupos técnicos para acordar propuestas sobre esta pesquería con el objetivo de garantizar la futura viabilidad del caladero, tal y como se comprometió con el sector el consejero Rodrigo Sánchez Haro en el encuentro del pasado 15 de marzo. 

En la reunión celebrada este miércoles en Sevilla con las diferentes asociaciones, federaciones y cofradías de pescadores de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha informado sobre estos grupos de trabajo, en los que se recogen las demandas y propuestas presentadas por el sector.

Se van a poner en marcha un grupo técnico de gestión de la pesquería y otro de actuaciones de comercialización.

En las reuniones del primero, al que asistirán científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se analizarán cuestiones como el seguimiento científico de la evolución de la población del recurso, la talla y otras posibles medidas como horarios y límites de capturas una vez que se tenga una estimación del Rendimiento Máximo Sostenible de la Pesquería.

En el marco del segundo, se abordarán aquellas actuaciones que permitan aumentar el valor añadido de la chirla y una mejor comercialización, así como establecer protocolos de calidad y promoción del producto. Para ello, desde la Consejería se plantea la idoneidad de crear una Organización de Productores Pesqueros (OPP) como la mejor estructura organizativa del propio sector para valorizar la producción y aumentar el valor económico de esa pesquería a través de planes de producción y comercialización.

Asimismo, Margarita Pérez ha informado del calendario de actuaciones de cada grupo previsto hasta julio. A finales de abril se presentará un informe del IEO sobre la talla de la chirla y el 30 de mayo, el primer análisis de seguimiento de la situación del caladero. Las semanas del 18 al 22 de junio y del 16 al 20 de julio se volverá a informar sobre la evolución del caladero. En cuanto al grupo de comercialización, el 13 de junio se abordará la creación de una futura OPP y el 18 de julio medidas para mejorar la producción y comercialización.

La mesa de la chirla estará integrada por representantes de la Consejería, el Instituto Español de Oceanografía y el sector, mientras que a las reuniones de los grupos de trabajo asistirá un técnico designado por cada organización.

Por último, la directora general ha ofrecido al sector la posibilidad de celebrar una jornada de conocimiento del Sistema de Localización de las Embarcaciones de Pesca Andaluzas, las denominadas cajas verdes. El objetivo de esta actividad es que el sector compruebe de primera mano la labor inspectora de la Junta en esta pesquería.30

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️  España: la ministra confía en ampliar las posibilidades de pesca en aguas profundas

 

Descargar / Download PDF