John Deere

John Deere digitaliza los cultivos especiales

New Holland 2019

SCG (Specialty Crops Gateway) es el dispositivo de John Deere destinado a digitalizar las labores de campo en la fase de precosecha. El SCG es la primera herramienta de integración 4.0 en el sector de los cultivos especiales, la cual permite la recopilación y procesamiento de los datos para tener un control detallado del trabajo realizado en campo y de sus costes.

Actualmente, la recopilación de datos se realiza de forma manual, lo que supone demoras para disponer de datos que ayudan a prever resultados y tomar decisiones de forma proactiva. Esta recopilación manual de datos ralentiza la gestión administrativa de las empresas agrícolas y no permite llevar a cabo un correcto control del trabajo ni de los costes.

Con SCG, John Deere ofrece una solución de bajo coste destinada a mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas (pequeños agricultores, técnicos o grandes plantaciones), ya que ofrece todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo una gestión digital de las tareas en campo.

El SCG es un pequeño dispositivo que se instala en el tractor, o flota de tractores, y que está conectado a la herramienta digital de gestión agronómica Specialty Crops Platform, lo que supone una conexión directa entre el agrónomo y cualquier apero acoplado al tractor.

Actualmente, la recopilación de datos se realiza de forma manual, lo que supone demoras para disponer de datos

Desde esta plataforma online, se delimitan las parcelas, se dan de alta los aperos y se configuran las órdenes de trabajo de las labores a realizar (fertilización, pulverización, triturado de leña, poda mecánica, etc…) para enviarlas directamente al tractor. Así, el operario recibe la orden de trabajo y la visualiza en una tablet que muestra información exacta, y fácil de interpretar, de la tarea a desempeñar. De este modo, puede comprobar en todo momento los datos del trabajo realizado, además mediante GPS se muestra el posicionamiento del equipo y las zonas en las que se ha realizado el trabajo para comprobar a tiempo real que la posición es correcta.

Este dispositivo representa un primer paso para trabajar en un entorno digital, ya que es válido para todos los aperos que se utilicen con el tractor que incorpore el dispositivo SCG. Los datos de trabajo en el campo se almacenan y se muestran en la plataforma ofreciendo trazabilidad total de las tareas realizadas. Asimismo, la recopilación de las horas de trabajo (machine data) permite que el usuario establezca avisos de mantenimiento para que se muestren notificaciones una vez que se hayan alcanzado las horas estipuladas. De esta forma, el SCG también contribuye al correcto mantenimiento de los aperos facilitando que estén condiciones óptimas de trabajo (cambios de aceite, etc).

Estos datos e indicadores que proporciona SCG son una información de gran valor para que las empresas agrícolas tomen decisiones eficaces y eficientes con el fin de mejorar su productividad y rentabilidad gracias a la visualización de tareas, horas de trabajo y control de costes.

Descargar / Download PDF