!Jalisco no te rajes¡

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Por Luis Bringas

En los últimos diez años, el Estado de Jalisco -reconocido mundialmente por ser la tierra del mariachi y del tequila-  se ha consolidado como uno de los principales protagonistas del sector agropecuario de México. Su participación en el Producto Interno Bruto (PBI) del sector agropecuario nacional, alcanza ya el 12% y ocupa los primeros lugares en la producción de maíz, leche, huevo, carne de puerco y por supuesto agave azul tequilana, con el que se elabora el famoso tequila, uno de los principales productos agrícolas de exportación de este país que cuenta con más de 42 tratados comerciales vigentes. 

En este período la Expo Agropecuaria Jalisco que se realiza en la parte sur del Estado, ha sido un bastión importante para promover las nuevas tecnologías, los insumos y la maquinaria que requieren los productores de la región. Este año, cumplió su novena edición dando la bienvenida a más de 15,000 visitantes que se dieron cita del 4 al 6 de mayo pasado.

Debido a ello, Siete Agromarketing, acompañado de su portal e-Comercio Agrario  se dio a la tarea de  visitar la exposición, cuya apertura estuvo a cargo del director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ricardo Ron Siordia, quien invitó a los asistentes a compartir las experiencias que se presentaron con éxito en las mesas de negocios, conferencias, visitas guiadas y degustaciones de los productos agroindustriales.

Sin duda una de las mayores preocupaciones de los productores en la presente temporada -no solo en México, sino en todo el mundo- ha sido abastecimiento oportuno de fertilizantes cuyos precios se han disparado por efecto de las devaluaciones.  Para ello la Expo Agropecuaria Jalisco cumplió con una misión importante al promover el comercio de este importante insumo y dar a conocer los programas de apoyo del gobierno mexicano para regular el precio. La meta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el ciclo agrícola 2016, es que el precio  del fertilizante no rebase el 40% del costo de los cultivos, especialmente en el caso de los granos y la caña de azúcar.

Produuccion de frutillas_2Financiamiento para nuevos cultivos 

Otro de los temas relevantes fue el financiamiento agropecuario para adquisición de insumos, pie de cría y maquinaria. En este rubro el informe del Banco de México, a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) informó que en esta región,  se han canalizado créditos por 400 millones de pesos (20 millones de euros) en plantaciones de aguacate y 250 millones de pesos (12.5 millones de euros) en nuevos proyectos de huertas de frutillas, lo que revela el gran empuje del sector hortofrutícola del Estado de Jalisco.

Presencia de proveedores

Para la mayoría de los productores, la presencia de nuevos productos es quizá la parte de mayor atracción para asistir a la Expo.  En este rubro, se registraron cerca de 300 empresas en su mayoría del ámbito local. Destacando la presencia de empresas como Agriberries, Agro CR (distribuidor de Greencorp), Agro Solutions, Greenhow, Intergabal, Lida, TunnelTek, Tierra Sana, que ofrecen nuevas líneas de productos invernaderos, productos biológicos, biorracionales, enmiendas y formulaciones de fertilizantes a la medida de las necesidades de los cultivos.   Cabe mencionar que una de las empresas que atrajo el interés de los productores de aguacate y frutillas, fue Gren Corp Biorganiks de México, que presentó su línea de programas específicos para arándanos, frambuesa, zarzamora, tomate, pimiento, aguacate y café con tratamientos orgánicos y biorracionales.

Al participar en las conferencias del evento, se logró detectar  que en el próximo mes, se realizarán tres seminarios de producción de frutillas en Michoacán, Guanajuato y Jalisco iniciando en el mes de junio de 2016. Estos seminarios, se realizan con el apoyo de SAGARPA, CONACYT, FIRA y el patrocinio de varias empresas como Syngenta, FMC, Netafim,  Valagro especialista en productos biológicos-, Planasa productores de variedades de frutillas.

Agave JimadorA través de la Expo, pudimos observar el abanico de la producción agropecuaria de Jalisco,  que abarca desde los granos y la caña de azúcar, así como la ganadería en las áreas de producción de leche, huevo y  carnes de aves, cerdos y bovinos.  En este rubro destacan las empresas Arancia como productor de los derivados de maíz y Huevo San Juan, cuya producción es de más de 1,600 toneladas de huevo por día.  Gracias al empuje del Consejo Agropecuario de Jalisco, A.C. sus empresas asociadas ocupan los primeros lugares en la producción de maíz, agave, leche, huevo y productos cárnicos que lo colocan como una de las potencias agroalimentarias.  Cabe mencionar que Jalisco es la sede de las principales casas tequileras como Cuervo, Sauza, Orendaín, Herradura, Hornitos y El Patrón entre más de 200 empresas que integran el Consejo Regulador del Tequila.   

Producto Toneladas

(millones) 

Porcentaje

participación nacional

Exportaciones

(millones de USD) 

Maíz 4.2 22%  
Agave 1.7 86% 1,400
Leche 0.6 43%  
Huevo 1,3 46%  
Cárnicos  0,9 55%  

Fuente: SIAP-SAGARPA 2014

El empuje de los cultivos de exportación    

Por otra parte, en el sector de las frutas y hortalizas, la presencia de los productores de Jalisco se nota cada vez más en lo referente a los cultivos de invernadero de tomate y pimiento – con empresas como Divemex, Bonanza y Desert Glory-  así como a un gran desarrollo de cultivos emergentes en el estado como son el aguacate, las frutillas y cultivos orgánicos de café, mango y banano.  En este sector podemos mencionar las actividades de la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco (APAEJ), que en 10 años, ha impulsado la plantación de más de 15,000 hectáreas de aguacate con alta tecnología que se exporta a Europa y Japón. Recientemente han logrado la certificación sanitaria para exportar a los Estados Unidos con lo cual, las perspectivas de la agrupación en el 2016, son las de colocar en los mercados internacionales 70,000 toneladas de aguacate Hass.  Durante la visita el stand de la APAEJ, nos hicieron la invitación para participar en el cuarto Congreso del Aguacate que se realizará del 24 al 26 de agosto del 2016.

Otra asociación con grandes resultados es la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, A.C. (ANEBERRIES), con sede en Guadalajara, Jalsico, que agrupa a más de 20 empresas productoras y comercializadoras como Driscoll´s, que destaca por contar con sus propias variedades que se cultivan principalmente en Jalisco, Michoacán y Baja California con los más elevados estándares de control de calidad.  En el 2016, ANEBERRIES dio a conocer que en la última temporada las exportaciones de frutillas de México lograron superar la cifra de $1,500 millones de dólares con un volumen exportado de 390,583 toneladas con un promedio de $3,840 USD por tonelada, siendo el precio más alto el de los arándanos con $11,152 USD por tonelada y el más bajo para la fresa congelada que se ubicó en $1,646 USD por tonelada. También este año, ANEBERRIES  logró realizar el primer embarque marítimo de 10 toneladas semanales de arándanos a Singapur, a través de la empresa Berries Paradaise, con lo que se espera cubrir en los países orientales, una cuota de $30 millones de dólares en los próximos tres años.

Durante la celebración de la Expo Agropecuaria Jalisco, pudimos observar la relevancia y el potencial económico de otros cultivos como  la chia, chayote, pitaya (lamada Fruta Dragón), tuna (Cactus pear) y granada que cada vez tienen mayor aceptación en los mercados internacionales. Jalisco produce actualmente más de 2,000 toneladas anuales de Chia, que lo convierten en el primer productor nacional. Con respecto a la pitaya (Fruta del Dragón) se  cultivan 800 hectáreas con una producción cercana a las 5,000 toneladas de las cuales se exporta el 80% a los Estados Unidos.

No obstante, el cultivo más llamativo para los encuentros de negocios, resulto ser el café orgánico de altura, cuyos productores buscan obtener registros de certificación de casi 1,000 hectáreas –de un total de 4,500 hectáreas, que se encuentran plantadas de café en el Estado de Jalisco.  Con esto se abre una nueva ventana de oportunidades para los productores y las empresas de transporte y logística que apoyan las exportaciones.

Producción hortofrutícola de Jalisco / Exportaciones 2015  

Producto Superficie has 

2013

Superficie has 

2015

Producción ton 

2015

Exportaciones

Toneladas 

Aguacate 12,780 15,000

(5,000 has

en producción)

175,000 45,000
Frambuesa 803 979   37,202 28,000
Fresa 212 620   32,808 26,000
Arándano 484  605     9,050   8,700
Zarzamora 234 493    21,895 19,000
Café orgánico 656  960     1,152      979
Tomate cherry  650  676    26,900 25,000
Pimiento 186  192      3,840   3,400

Fuente. Siac,s.c.  2015

 

Descargar / Download PDF