Interporc aborda un amplio estudio sobre la producción y la demanda de porcino en China

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

INTERPORC ha presentado el pasado 4 de octubre en el NH Nacional, el “Estudio de mercado para la campaña de promoción de INTERPORC en China”, cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas de porcino en la exportación de productos al país asiático, facilitándoles un profundo análisis del mercado chino así como del perfil de los consumidores.

Producción
Mientras que la producción de otros tipos de carne aumenta, la producción del cerdo cayó en 2015 y 2016 un 3,4% anual. Esta reducción en la producción de cerdo se debe principalmente a la reorganización de la industria, incluidos los procesos de relocalización, aumento de estándares y concentración empresarial y regional, que se espera que continúen. El pronóstico del gobierno es que la producción y el consumo crezcan un 1% anual hasta el final de la década.

Importaciones
En 2017 cayeron las importaciones con respecto al año anterior, aunque siguieron en niveles altos, por encima de 2.4 millones de toneladas y 4.3 millardos de dólares si agregamos las importaciones de carne de cerdo (2,2 millardos de dólares y 1,2 millones de toneladas) y despojos (2,1 millardos de dólares y 1,2 millones de toneladas).

España ha ido mejorando su cuota de mercado significativamente año tras año en los últimos 5 años. Ha pasado de ser el quinto origen en valor en 2013 al primero en 2017 para la carne de cerdo y el cuarto, en despojos.

Si analizamos las provincias donde se localizan las empresas que más importaron en 2017 tenemos que hay 8 divisiones administrativas que concentran el 95% de las importaciones. Son Guangdong 30.3%, Shanghai 17.4%, Tianjin 10.9%, Shandong 9.3%, Anhui 8.8%, Beijing 7.0%, Jiangsu 6.7% y Liaoning 4.3%.

Guerra comercial EEUU-China
El actual 25% de arancel adicional que China impone al cerdo americano tiene un impacto sustancial en la demanda de otros países. Además, el 25% impuesto a productos de alimentación animal como la soja, influirá en el coste de la alimentación del cerdo nacional.

La capacidad de China de establecer aranceles, hacer boicot de forma velada y de levantar barreras no arancelarias hacen que los importadores chinos están muy incentivados a dejar de comprar producto americano y buscar nuevos proveedores en otros países. Comprar americano ahora es más caro, más complejo de despachar en aduanas y está desaconsejado de manera informal pero clara por su gobierno.

Distribución y procesado del cerdo
El producto importado supone entre el 2% y el 3,5% del total y normalmente es mezclado con el producto local sin distinción, lo que provoca que sea casi imposible de trazar. Sólo los restaurantes extranjeros, el retail de alto nivel y el e-commerce venden cerdo importado identificando el origen y mantienen la oferta en el tiempo. Esto ocurre especialmente en restaurantes japoneses y coreanos.

La compra se realiza teniendo en cuenta el corte de cada planta, según su precio y las condiciones del corte. El corte del cerdo se realiza normalmente antes de la venta al minorista o en el propio restaurante, aunque existe una creciente demanda del corte en origen.

Cortes
Una cuestión importante es definir cómo se suelen dividir los cortes del cerdo en China.

Descargar / Download PDF