Imagen de la jornada sobre control biológico de plagas celebrada en El Ejido el 18 de septiembre de 2015 dentro de la campaña I Love Bichos de Hortyfruta. Imagen: Hortyfruta

“I Love Bichos” divulga en El Ejido el control biológico de plagas del pepino

Banner Feria San Miguel

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) ha reanudado tras el periodo estival su ciclo de jornadas técnicas y de divulgación para concienciar al agricultor sobre la implementación y constancia en el uso de técnicas de Control Biológico. El Ejido fue ayer lugar de convocatoria de un centenar de agricultores y técnicos que analizaron los avances en Control Biológico en el cultivo de pepino bajo plástico.

Una vez más, la charla contó con la subvención de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

David Meca, director técnico de cultivos de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, fue el encargado de marcar el ritmo de las charlas y posterior debate. En su intervención, destacó como novedades estratégicas en el Control Biológico de pepino una serie de medidas para favorecer su implementación.

Así, el técnico habló de “la instalación temprana antes del trasplante, la alimentación suplementaria a base de polen seleccionado, la optimización de los sistemas de producción de ácaros fitoseidos o las nuevas formulaciones adaptadas a cada cultivo”. Como complemento a estas medidas, el técnico mencionó “la actuación sinérgica de diferentes depredadores o sueltas combinadas de Amblyseius”, así como “la búsqueda de nuevas especies de ácaros depredadores y el desarrollo de nuevas estrategias de manejo complementarias mediante el empleo de biofungicidas”.

Ventajas del control biológico 

En cuanto a los hitos alcanzados gracias al uso del Control Biológico, Meca hizo mención a la seguridad alimentaria “derivada de la reducción de los niveles de residuos en el producto”. “Nuestro sistema productivo”, añadió, “tiene un camino andado importante en cuanto al uso sostenible de fitosanitarios y ahora podemos decir que el invernadero es un agroecosistema”. En este sentido, David Meca lanzó como reto “convertirnos en un ejemplo de sostenibilidad y no solo en la huerta de Europa”.

Los representantes de las empresas de Control Biológico expusieron ante el auditorio las principales novedades que existen aplicables al pepino, uno de los cultivos hortícolas de mayor importancia económica en España, según pusieron de manifiesto. En esta ocasión, los técnicos responsables de informar sobre los nuevos productos y tratamientos lanzados fueron Raúl Serrano (Biocolor, S.L.), Julián Giner (Koppert España, S.L.), Ana Belén Arévalo (Agrobío, S.L.), y Antonio Robledo (Biobest Sistemas Biológicos, S.L.).

En el transcurso de la posterior mesa redonda participaron Domingo Granados y Francisco Rodríguez, como productores de pepino, acompañados por José Antonio Fernández, técnico de Agroiris S.A.T., y Miguel Gallardo, técnico de Murgiverde S.C.A.

En cuanto a la implantación de Control Biológico, los invitados al debate destacaron que en pepino tardío suele ser “de un 100% en nuestros cultivos, porque vemos que mejora la calidad, la sanidad alimentaria y, en definitiva, porque los clientes nos obligan en cierta medida a ello. No hay otra alternativa y no hay vuelta atrás”.

El problema de las plagas secundarias 

En el debate también se analizaron las principales dificultades aún persistentes y se hizo mención a la proliferación de las plagas secundarias que se están volviendo muy problemáticas, tales como la araña roja. “Las temperaturas elevadas hacen que esta plaga se expanda fácilmente, por lo que necesitamos un ‘bicho’ efectivo específico para esta plaga”, concluyeron.

Al cierre de la charla se sirvió un vino español amenizado por material promocional de la campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde (www.Ilovebichos.com), realizado con la colaboración de Agrobío, Biobest, Biocolor, Cajamar, Koppert y Syngenta.

La próxima charla, que pone el punto final a la campaña, tendrá lugar en Castell de Ferro (Granada), el próximo jueves, 24 de septiembre, a las 19.00 horas.

Fuente: Hortyfruta

Descargar / Download PDF