161014_PHIL HOGAN

Hogan cifra el éxito del sector porcino europeo en su integración y competitividad

Banner IGP ESP

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado como claves del éxito del sector porcino español y comunitario “la profesionalidad, competitividad, e integración” y ha animado a “seguir trabajando en el medio y largo plazo para asegurarnos un futuro brillante”.

Hogan ha realizado estas declaraciones con motivo de su intervención en el acto inaugural del ‘III Foro Porcino Internacional’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), al que ha acudido junto a la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Hogan: “el sector porcino de la UE ha mostrado una flexibilidad muy grande enfrentándose a grandes retos y consiguiendo un aumento en la producción de un 3,6%”

Por su parte, la ministra de Agricultura ha subrayado el potencial productivo del sector porcino español, que “cuenta con un censo de 27 millones y medio de cabezas, lo que confirma la tendencia mostrada a finales de 2015 que sitúa por primera vez a España por encima de Alemania”.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Isabel García Tejerina ha indicado que la producción y la industria constituyen una fuente de riqueza y empleo con una clarísima vocación exportadora. En este sentido, ha resaltado el excelente ritmo de una exportaciones que “en los siete primeros meses de 2016 han alcanzado los 1,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 22% en relación al mismo período del año 2015”.

Para Tejerina, “lo logrado por el sector no es por casualidad. Este extraordinario avance es fruto de tener las ideas claras, de saber dónde se puede llegar, siendo constantes, uniendo esfuerzos privados y públicos, sumando voluntades, y convirtiendo a España en la potencia mundial que es hoy. Tenemos unos cimientos sólidos de un sector que despierta admiración y respeto. Cimientos dignos de servir de ejemplo para aquellos que quieran tener sitio en el s. XXI. Es el resultado del trabajo bien hecho, de un sector que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”.

Unidad, especialización y visión global

Phil Hogan, Manuel García e Isabel García Tejerina.

Phil Hogan, Manuel García e Isabel García Tejerina.

Por otro lado, el presidente de INTERPORC, Manuel García, ha expuesto que “el sector porcino es un sector altamente globalizado. Por este motivo, estamos trabajando todos desde la Interprofesional para que la carne de cerdo de España tenga cada vez más presencia en otros países”.

García ha señalado que “desde el sector porcino tenemos un modelo de producción admirable que nos hace cada día más competitivos y que además no para de innovar. Y es que la innovación no es una necesidad es una manera de vivir”.

España es el primer país productor de porcino de la UE y el tercero a nivel mundial, con presencia  en 130 países

Para el presidente de la Interprofesional, el éxito  de sector porcino español se sustenta en tres claves: “la unidad, que nos vuelve más fuertes, la especialización, que nos hace más competitivos, y la visión internacional, que nos convierte en lo que en día somos: líderes”.

Ponencias

En este III Foro Internacional del Sector Porcino se han dado cita un elenco de ponentes de gran relevancia internacional. Entre ellos, dos representantes de alto nivel de la Comisión Europea: Michael Scannell y Giulio Menato; el ex ministro brasileño Francisco Sérgio Turra; uno de los vicepresidentes de la Federación de Exportadores de Carne de EEUU, Thad Lively; y Petit Arnaud, director de Comercio del COPA-COGECA.

Entre los temas abordados por los ponentes de este Congreso ha destacado los acuerdos comerciales con Estados Unidos (TTIP), Canadá (CETA), Japón o MERCOSUR, todos ellos de gran relevancia para el sector porcino. Además, se han tratado asuntos como las barreras sanitarias a la exportación o las estrategias comerciales en el comercio internacional.

En su intervención, Thad Lively, senior Vice President Trade Access, United States Meat Export Federation (USMEF), ha destacado el gran crecimiento del mercado americano, señalando que “el año pasado tuvimos un récord de producción en EEUU. Un 65% de nuestro porcino va a productos procesados como jamones, beicon, etc. Ahora exportamos un 25% de nuestra producción y un 10% se consume internamente en nuestro mercado minorista en forma de porcino fresco”.

Thad Lively: “Cada vez se va consiguiendo una mayor eficiencia y competitividad en el sector porcino a nivel mundial. De hecho, cada vez estamos viendo un mayor aumento de las exportaciones de la UE a EE.UU.”

Por su parte, Francisco Turra, Presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ha señalado que “Brasil se está adaptando a los nuevos parámetros. En el sector del porcino hay muchas oportunidades”. Asimismo, ha destacado que “Brasil complementa los negocios de la UE, por eso es importante nuestra colaboración. Estamos apoyando la exportación de la UE, cuyo gran fuerte es transformar y vender producto con valor añadido”.

Manuel García y ponentes.

Manuel García y ponentes.

Por otro lado, Giulio Menato, alto cargo de la UE que ha trabajado los últimos 4 años en Washington, ha destacado que “en los próximos 10-15 años se espera que un 90% del crecimiento económico tenga lugar fuera de nuestras fronteras europeas”.  En lo que se refiere a los acuerdos internacionales, Menato ha señalado que “uno de los mejores instrumentos con los que contamos es la red de acuerdos de libre comercio que estamos construyendo desde hace más de 20 años.

Menato: Los acuerdos de libre comercio tienen que ser ambiciosos y abordados con un plan. También han de ser equilibrados para ofrecer oportunidades suficientes a la exportación y creación de asociaciones. Las exportaciones no deberían suponer un problema para nuestra producción doméstica”

Michael Scannell, DG SANTE Directorate Food Chain, Stakeholders and International Relations, ha destacado que “nuestro papel en la UE es el de proteger a nuestros consumidores europeos, sin ser esto incompatible con promover el interés de la industria. Debemos hacer nuestro reglamento de forma que la producción no deje de ser competitiva”.

Liderazgo español

El responsable de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz ha subrayado que “el sector porcino español está viviendo una época histórica, en la que superamos umbrales parecían inalcanzables”.

Herranz: “hemos cerrado el primer semestre de 2016 con un nuevo récord de exportaciones y nuestras previsiones apuntan a que podríamos cerrar el ejercicio cerca de los 4.500 millones, si no sobrepasándolos”

Asimismo, Herranz ha resaltado que “tendremos que consolidar los mercados, adaptarnos a la diferente cultura de consumo (por ejemplo, el consumo de jamón serrano español), limitaciones y exigencias reglamentarias. En cuanto al comercio habrá muchas batallas a medida que los países también protejan sus producciones, la carne de cerdo seguirá dominando y el futuro será brillante, adaptándose a los diferentes retos que llegan”.

El encargado de cerrar este III Foro Internacional del Sector Porcino ha sido Arnaud Petit, Director Commodities and Trade COPA-COGECA quien ha señalado que “es fundamental que busquemos mercados distintos a los tradicionales, nuevas oportunidades de comercio para llegar a nuevos mercados para nuestrosa productores. No estamos diciendo que no estemos a favor de libre comercio, sino que hemos de tener en cuenta reglas justas”.

Fuente: INTERPORC

 

Descargar / Download PDF