Héctor Echeverría: “En Chile hay una gran ocasión para las empresas españolas de invertir en el rubro de hortalizas”

Banner Feria San Miguel

Por César Marcos

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile ha visitado recientemente las principales zonas de producción hortofrutícola de España para explicar las oportunidades existentes en la agricultura chilena para las empresas agrarias más avanzadas. Esta institución, que se enmarca dentro del Ministerio de Agricultura chileno, trabaja con todos los componentes de innovación, tanto en la creación, la gestión y la adaptación de productos y servicios, que permitan elevar la competitividad del sector agroalimentario y forestal del país. Héctor Echeverría declara en esta entrevista exclusiva que con España se abre una gran puerta para el desarrollo e inversiones en hortalizas, porque Chile se va a convertir en un gran exportador de este tipo de productos agrícolas. La otra gran apuesta del país latinoamericano es aprovechar sus materias primas vegetal de alto contenido nutricional y de antioxidantes para que se desarrolle la industria alimentaria.

eComercio Agrario. ¿Qué oportunidades de negocio existen en Chile en materia de tecnología agraria para empresas españolas y europeas?

Héctor Echeverría. No solo hay oportunidades de negocio, sino también de colaboración. Hoy en día, en un mercado global que exige productos agroalimentarios inocuos y con trazabilidad, Chile es una gran alternativa por la ventana de producción de contra-temporada que ostenta. Cuando Europa deja de producir, Chile está en su máxima producción.

Al igual que viene exportando sus principales frutas a Europa desde hace muchos años, Chile se transforma también en una posibilidad de que las empresas europeas puedan instalarse en nuestro país, no solo desde la perspectiva frutícola, sino también con otros productos como son las hortalizas, gracias a las nuevas tecnologías como la IV ó V gamas y los alimentos procesados, en colaboración con productores chilenos que ya están haciendo un buen trabajo. Está posibilidad se ve favorecida además al ser Chile uno de los países que más acuerdos de libre comercio tiene suscritos con el mundo.

Zonas de cultivo en Coquimbo (Chile). MINAGR Chile

Zonas de cultivo en Coquimbo (Chile). MINAGR Chile

ECA. En relación con las nuevas demandas en alimentación por parte de los consumidores, ¿qué puede ofrecer Chile?

HE. Hay que seguir de la mano con las tendencias de un consumidor informado, que no quiere comer ingredientes críticos, que contengan sal, sodio o exceso de azúcar. Los consumidores buscan alimentos funcionales que le proporcionen sensaciones de bienestar y que contengan nutrientes que les permitan fortalecerse.

Para eso, Chile tiene un inmenso reservorio a nivel vegetal por las condiciones que posee, pero también en su interior alberga “productos del bosque no maderable”, que contienen una alta cantidad de antioxidantes. Por todo ello, existe una clara oportunidad de que se instalen en Chile las empresas que posean un nivel de desarrollo avanzado en el terreno de la extracción de ingredientes activos para que sean empleados en la industria alimentaria.

Desde nuestro país, exportamos vino y fruta al mundo, pero la nueva apuesta es aprovechar materias primas de alto contenido nutricional y de antioxidantes para que se desarrolle la industria y podamos abastecer no solo directamente al consumidor, sino a la industria alimentaria que marca tendencia en los alimentos funcionales, cuyo mercado supone alrededor de 5.000 MUS$ en el mundo.

Héctor Echevarría

Héctor Echevarría

ECA. ¿Qué tipo de intercambios de conocimiento y tecnología en materia agraria hay en vigor entre España y Chile?

HE. España ha sido siempre nuestro aliado estratégico. A partir de 1990 en adelante, gran parte del fortalecimiento de la pequeña agricultura chilena vino de la mano del País Vasco, por ejemplo en materia de la implantación de nuevos sistemas productivos o la introducción de la oveja latxa. Hoy, además de ser buenos exportadores de fruta, tenemos un tremendo potencial para exportar hortalizas hacia Estados Unidos, Canadá, Asia y algunos países de América Latina. Por ello del desarrollo hortícola español, tenemos mucho que aprender.

De hecho, he tenido la ocasión de visitar la agricultura hortícola en el sur de España, donde he comprobado el desarrollo de las nuevas tecnologías de cultivo bajo abrigo en Almería, las variedades cultivadas y la industria de hortalizas procesadas. De mi visita, extraigo la realidad de que existe un gran espacio en Chile para la comercialización de los sistemas de invernaderos, el desarrollo de nuevas variedades de hortalizas, el trabajo de IV ó V gamas. En resumen, en Chile existe una gran oportunidad de inversión en el rubro de hortalizas y la extracción de ingredientes activos para la industria alimentaria.

Lanzamiento de la temporada del tomate "Limachino". MINAGR Chile

Lanzamiento de la temporada del tomate “Limachino”. MINAGR Chile

ECA. ¿Qué retos se impone el sector agroindustrial de su país?

HE. Con España, está claro que se abre una gran puerta para el desarrollo e inversiones en hortalizas, porque Chile se va a convertir en un gran exportador de hortalizas, pero sin competir directamente con España, sino hacia otros mercados más al norte nuestro.

También hay que seguir avanzando en la línea de reducir la huella hídrica y la huella de carbono, de trabajar en buenas prácticas agrícolas y de ayudar a nuestros productores a que obtengan los beneficios de los negocios que se ejecutan en el mundo agrario.

Por último, nos enfrentamos a un problema al que hay buscar soluciones globales para que los jóvenes trabajen en el campo mediante una gran apuesta de las nuevas tecnologías en métodos de producción, logística, seguimiento y trazabilidad, etc. Nos resta un trabajo arduo para que no solo veterinarios y los ingenieros agrónomos se queden en el medio rural, sino también ingenieros de alimentos, físicos o químicos.

ECA. Aparte de su participación en la jornada en Almería sobre “Desafíos y oportunidades para las empresas en innovación agraria en Chile”, ¿qué otras paradas en su visita por España y Europa destacaría?

HE. En Valencia, hemos podido conocer de cerca todo el trabajo que el INIA ha desarrollado, en particular, en relación con cinco nuevas variedades de cítricos. Creo que los investigadores de este centro van por el camino correcto en la adaptación de los cultivos al cambio climático, ya que el cultivo de algunas de estas variedades emplea ente un 20-25% menos de agua.

En relación al uso eficiente del agua tenemos mucho que aprender de España, pero también de otros países como Alemania. En Baviera, estamos colaborando en un cluster para el aprovechamiento y la reutilización del agua, como recurso natural cada vez más escaso y preciado para la agricultura.

3y3wT8zaECA. ¿Qué medidas está implementando la agricultura chilena para hacer frente al desafío del cambio climático?

HE. Chile es un país que emite un muy bajo nivel de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), no obstante estamos inmersos en proyectos, en particular, con el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania para la reducción de GEI en la industria frutícola. Como Fundación para la Innovación Agraria (FIA) hemos desarrollando proyectos en forraje para disminuir las emisiones en ganadería.

El cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, no solo a la agricultura. Debemos asumir un compromiso para luchar contra él y son los consumidores los que deben de presionar a quienes producen los alimentos para que lo hagan con ánimo de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Descargar / Download PDF