Grupo Cajamar y ANICE firman una alianza para impulsar la competitividad de la industria cárnica española

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la competitividad de la industria cárnica española, ofreciendo soluciones financieras a medida que fortalezcan la internacionalización, innovación, modernización y mejora de sus más de 600 empresas, desde pymes a grandes grupos industriales que engloban todas las actividades de la cadena del sector cárnico: mataderos y salas de despiece de porcino, vacuno y ovino, fabricas de embutidos y todo tipo de elaborados, jamones y productos ibéricos, entre otros.

ANICE es el referente empresarial de la industria cárnica española, y cuenta con socios en todas las comunidades autónomas, lo que le confiere su carácter y representación nacional. Agrupa a más de 600 empresas de toda la geografía nacional y todas las actividades cárnicas, con una representación mayoritaria de la producción cárnica española.

La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que supone más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

Su presidente, Alberto Jiménez, ha señalado que “nuestras empresas tienen que competir en entornos internacionales cada vez más difíciles y competitivos, y a la vez tienen que seguir apostando por la innovación y el desarrollo para dar respuesta a las demandas del consumidor y el mercado, cada vez más exigentes. Por ello, necesitamos herramientas financieras y de información y conocimiento como las contempladas en este acuerdo.”

Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo financiero cooperativo español y referente del sector de la banca cooperativa en nuestro país. Eduardo Baamonde ha destacado que “desde nuestro Grupo queremos seguir contribuyendo a que el sector cárnico español continúe potenciando su presencia tanto a nivel nacional como internacional, a través de la mejora en la producción, elaboración y distribución de sus productos; la innovación tecnológica, la internacionalización y el desarrollo sostenible”. Y ha añadido que “el Grupo Cajamar acompañará a la asociación y a sus empresas asociadas para abordar con confianza los retos futuros del sector, poniendo a su disposición productos y servicios financieros diseñados a su medida, así como el Servicio de Innovación Agroalimentaria de Cajamar para abordar conjuntamente análisis, estudios y proyectos que sean de interés para las empresas del sector”.

Barómetro Cajamar-ANICE de la industria cárnica española

Además se pondrá en marcha el nuevo “Barómetro Cajamar-ANICE de la industria cárnica española”, que con carácter semestral se convertirá en un instrumento propio de medición de la coyuntura de la industria cárnica española, desde el punto de vista de las propias empresas, facilitando así el acceso a las últimas tecnologías productivas y al conocimiento relacionado con las tendencias del mercado cárnico.

El apoyo constante del Grupo Cooperativo Cajamar al sector cárnico español se puso una vez más de relieve durante la primera edición de la Feria Meat Attraction, siendo el primer y único grupo financiero que estuvo presente en la feria, apoyando la divulgación y debate del sector.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Se trata de un sector formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con un tejido industrial constituido básicamente por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 23.998 millones de euros, más del 22,3 % de todo el sector alimentario español, y unas exportaciones de 6.085 millones de euros a países de todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Cajamar Caja Rural convoca el foro “Prospectiva de la agricultura española 2050”

➡️ Cajamar confirma la buena salud de la horticultura almeriense y analiza las consecuencias del Brexit

Descargar / Download PDF