Gran expectación en la inauguración de Infoagro Exhibition

New Holland 2019

La tercera edición de la feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar que se celebra en Almería fue ayer inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, municipio que acoge esta feria, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades locales, provinciales, autonómicas y estatales.

Un total de 500 empresas se dieron dado cita en el Palacio de Congresos de Aguadulce para mostrar las novedades entre sus productos y servicios, y conformar un lugar de encuentro para el sector. Durante el acto de inauguración, Luis Planas destacó el evento como la muestra del ejemplo que supone la provincia de Almería en cuanto al emprendimiento en la agricultura, a la vez que hizo hincapié en la agricultura almeriense, “cuyas exportaciones suponen el 75% de las exportaciones españolas”, como referente en su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado. Asimismo, calificó la declaración de Infoagro Exhibition como feria internacional como una “vertiente muy interesante para la realización de transacciones con empresas y profesionales de otros países”. Además, Planas subrayó el apoyo y el reconocimiento que han de tener los distintos eslabones de la cadena de valor por parte de las Administraciones, y por lo que, afirmó, el Ministerio de Agricultura está trabajando.

Durante su visita a Infoagro Exhibition, el ministro, junto a las autoridades que le acompañaban, pudieron visitar los stands de varias empresas expositoras para comprobar las innovaciones que está llevando a cabo al sector, así como conoció de cerca proyectos de digitalización del campo y de agricultura de precisión en el espacio Smart Infoagro, de mano de startups, spin-offs y empresas de base tecnológica nacionales e internacionales.

El sector acogió con gran expectación la primera jornada de Infoagro Exhibition, superando con creces el número de visitantes profesionales de ediciones anteriores y los stands de las empresas expositoras recibieron la visita de miles de agricultores y profesionales del sector que quisieron conocer, de primera mano, sus productos y servicios, materializándose el gran pilar de esta feria, como es ser el epicentro de los negocios del productor agrícola. Son muchas las empresas expositoras las que felicitaron a la Organización de la feria por la gran afluencia de profesionales, tanto nacionales como internacionales, que recibió ayer el Palacio de Congresos de Aguadulce durante este primer día de la muestra.

Paralelamente a la actividad y los negocios que se entablaron en los stands de las empresas expositoras, y en su afán por la transferencia del conocimiento a un sector cada vez más interesado por las nuevas técnicas y tecnologías para el cultivo, durante la mañana de la primera jornada de la feria de la producción intensiva y de la industria auxiliar, se celebró un bloque de conferencias en el que se plantearon los retos del sector en cuanto a la escasez de recursos hídricos, así como se aportaron posibles soluciones y tecnologías para la consecución de un uso eficiente del agua que asegure la supervivencia del sector, mientras que por la tarde, los asistentes a la sala de conferencias pudieron conocer cuáles son aquellos proyectos de i+D+i que están llevando a cabo centros de investigación como la Universidad de Almería en colaboración con las empresas del sector.

Además, en el área B2B, comenzaron los encuentros, de los 300 previstos para los tres días de la feria, entre empresas almerienses y compañías internacionales con el fin de llevar a cabo transacciones que potencien el sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar. Asimismo, fueron numerosas empresas las que quisieron ofrecer una presentación en profundidad de sus productos y servicios a sus clientes en las dos salas de presentaciones con las que cuenta esta tercera edición de Infoagro Exhibition.

Avance: Hoy, jueves 23 de mayo

 La actividad en Infoagro Exhibition continúa hoy en su segunda jornada, en la que los 500 expositores del sector seguirán atendiendo a los visitantes profesionales que deseen conocer su actividad y entablar negocios. Además, en el programa de actividades del segundo día de la feria, destaca el bloque estrella de conferencias de esta tercera edición, en el que se hablará de la actualidad del sector y de sus perspectivas de futuro. Los puntos álgidos de este bloque, que dará comienzo a las 11:00 horas, será la ponencia del conocido economista José María O’kean, quien ofrecerá una valoración socioeconómica sobre el presente y el futuro del sector en los próximos años; y la que ofrecerá el Dr. Diego Orzáez, Investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia, quien desentrañará en qué consiste y la importancia que cobrará la herramienta de biotecnología conocida como CRISPR-CAS en el futuro de la obtención de nuevas variedades de frutas y hortalizas. Durante la segunda jornada de conferencias también se hablará del valor nutritivo de los alimentos ecológicos, de la mano de la Dra. Dª María Dolores Raigón, de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Universidad de Valencia; mientras que Dª María Quintín Clemente, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Carrefour España ofrecerá la visión de las grandes superficies ante las nuevas tendencias del consumidor europeo.

Descargar / Download PDF