Toledo, 24-02-2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recibe a los miembros del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural,  en la Escuela de Administración Regional, en Toledo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Ganar en tamaño es crecer en los mercados, un claro ejemplo en Castilla-La Mancha

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomentará la fusión de las cooperativas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y primará a sus agricultores. “Las cooperativas que den los pasos de integración comercial o de fusión empresarial, van a tener más ayudas. Aquellos agricultores que pertenezcan a este tipo de cooperativas, que se van a unir, también van a tener prioridad en las ayudas directas que reciban”, ha declarado Francisco Martínez Arroyo.

Las Administraciones son conscientes de que es muy importante contar con la participación de todo el sector agroalimentario y rural para desarrollar los programas de Desarrollo Rural en los próximos años y en Castilla-La Mancha, las autoridades regionales lo tienen muy claro.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado “la necesidad de aprovechar el PDR para fomentar la integración cooperativa, ganar tamaño y ser más competitivos”, durante la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En la reunión han participado miembros de Cooperativas Agroalimentarias, organizaciones agrarias, sindicatos, representantes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) entidades empresariales y del sector agrario y forestal, organizaciones ecologistas, la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) y redes de desarrollo rural, entre otros.

En este sentido, ha garantizado que “las cooperativas que den los pasos de integración comercial o de fusión empresarial, van a tener más ayudas”. Y además, ha anunciado que “aquellos agricultores que pertenezcan a este tipo de cooperativas, que se van a unir, también van a tener prioridad en las ayudas directas que reciban”. “Es la manera de que los agricultores y el resto del sector se conciencien de la necesidad que tenemos en Castilla-La Mancha de apoyar este tipo de proyectos y de apostar por este futuro del sector agroalimentario”, ha explicado el consejero.

El titular de Agricultura ha particularizado en el sector del vino pero ha avanzado que se tiene que hacer extensivo al resto del sector agroalimentario, “creemos que hay que empezar por el vino, pero no hay que olvidar otros sectores”. Así ha mostrado el compromiso del Gobierno regional y del propio presidente, Emiliano García-Page, para hacerlo posible, indicando que “tenemos poco tamaño empresarial para la capacidad que podemos tener y, por tanto, vamos a poner toda la carne en el asador y todos nuestros esfuerzos para que esto cambie a lo largo de la presente legislatura”.

Cooperativas Agroalimentarias y organizaciones agrarias

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha considerado que “es una apuesta muy importante”, la de este PDR y ha señalado que espera que desde las cooperativas sepan estar a la altura de las circunstancias. “Si nosotros conseguimos desde Castilla-La Mancha ganar la dimensión suficiente, vamos a poder llegar a los distintos mercados; vamos a tener más poder de negociación y, en definitiva, vamos a poder trasladar mayor renta a nuestros agricultores”.

En la misma línea, se ha manifestado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, apuntando que “es de agradecer que la interlocución sea real y una vez que tengamos aprobados los criterios de selección se atiendan algunas otras demandas y podamos modificar algunas partidas del PDR”.

Por último, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha hecho hincapié en “los 1.500 millones de euros que hay encima de la mesa con el PDR para que se optimice, fundamentalmente, la figura del profesional de la agricultura”.

Comité de Seguimiento del PDR

Además de las organizaciones agrarias, también han participado en este encuentro representantes de sindicatos, del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), entidades empresariales y del sector agrario y forestal, organizaciones ecologistas, la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) y de las redes de desarrollo rural, entre otros.

Los temas tratados en esta segunda reunión han versado sobre la fijación y el establecimiento de los criterios de selección de operaciones, que al margen de ser una exigencia reglamentaria, es un requisito necesario, puesto que en todas las bases reguladoras y convocatorias de ayuda de medidas del Programa deben relacionarse tales criterios, para que sean definitivas.

Estas reuniones presenciales se seguirán realizando de forma periódica para introducir cuantas modificaciones sean necesarias. Precisamente, el consejero ha apelado a ese carácter participativo y ha agradecido la disposición de todos para sentirse partícipes del Programa de Desarrollo Rural que marcará el futuro de la región en los próximos años.

Fuente: Gobierno de Castilla-La Mancha

 

Descargar / Download PDF